https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Bear Blues (Desayuno de Wall Street: Bear Blues)

 

Shutterstock

Una intensa liquidación golpeó a Wall Street el lunes cuando los operadores se vieron inquietos por las preocupaciones de una inflación arraigada y una posible recesión . El S&P 500 cayó casi un 4% para entrar en un mercado bajista, ahora más del 21% desde su máximo histórico en enero. La derrota incluso afectó a la industria de la energía (un segmento poco común que ha tenido un buen desempeño en 2022), mientras que el enfriamiento de las valoraciones sacudió el arriesgado sector de las criptomonedas (Bitcoin cayó por debajo de los $21 000) y los rendimientos del Tesoro se dispararon a niveles no vistos en una década (10 años saltó 28 pb a 3,44%).

Panorama general: si bien el S&P 500 alcanzó el umbral bajista en mayo, el índice de referencia se recuperó rápidamente el mismo día y evitó cerrar en territorio bajista durante el último mes. Se podría ver una acción de precio similar durante la noche, con los futuros del S&P 500 subiendo un 1% , aunque muchos analistas advierten que las cosas podrían ser diferentes esta vez. "Definitivamente estamos viendo una atmósfera de aversión al riesgo, un vuelo hacia la calidad", señaló Charlie Ripley, estratega senior de inversiones de Allianz Investment Management. "En ese ambiente, la gente necesita recaudar efectivo".

La liquidación llegó justo a tiempo para la última reunión de la Fed, en la que los funcionarios del FOMC se reunirán durante los próximos dos días y anunciarán cambios de política y pronósticos económicos el miércoles. Las expectativas durante el mes pasado valoraron un aumento de la tasa de medio punto porcentual, pero se produjo un cambio alcista luego de la lectura elevada del IPC observada el viernes. Los operadores ahora ven un 99,8% de posibilidades de un movimiento de 75 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME Group que mide los precios en los mercados de futuros de fondos federales.

Detrás de la curva: "Lo que necesitamos ver es evidencia clara y convincente de que las presiones inflacionarias están disminuyendo y la inflación está bajando. Y si no vemos eso, tendremos que considerar actuar de manera más agresiva", Jerome, presidente de la Fed. Powell dijo en una reciente conferencia del Wall Street Journal . El banco central elevó las tasas en medio punto porcentual en su reunión de mayo, marcando el primer aumento de este tipo desde 2000, a un rango entre 0,75% y 1%. La última vez que la Fed elevó las tasas en 0,75 puntos porcentuales fue en una reunión en 1994, cuando el banco central elevó rápidamente las tasas para evitar un posible aumento de la inflación.

Consumidor

Han pasado nueve años en la fabricación, pero Amazon ( AMZN ) acaba de anunciar que comenzará las entregas de aviones no tripulados Prime Air a finales de este año mientras intenta hacer despegar el proyecto largamente retrasado. El servicio estará inicialmente disponible en Lockeford, California, que se encuentra a unas 40 millas al sur de Sacramento, y utilizará los comentarios del servicio para mejorar sus operaciones. Para volar drones de reparto en los EE. UU., las empresas deben estar aprobadas por la FAA, y el gigante minorista es una de las tres únicas empresas que ha recibido la certificación Parte 135.

¿Cómo funciona? "Una vez a bordo, los clientes en Lockeford verán los artículos elegibles para Prime Air en Amazon. Realizarán un pedido como lo harían normalmente y recibirán una hora de llegada estimada con un rastreador de estado para su pedido. Para estas entregas, el dron volará al ubicación de entrega designada, descender al patio trasero del cliente y flotar a una altura segura. Luego liberará el paquete de manera segura y volverá a subir a la altura", escribió Amazon ( AMZN ) en una publicación de blog.

"Hemos creado un sistema de detección y evitación sofisticado y líder en la industria que permitirá operaciones sin observadores visuales y permitirá que nuestro dron opere a mayores distancias mientras evita de manera segura y confiable a otras aeronaves, personas, mascotas y obstáculos. Puede También detecta objetos en movimiento en el horizonte, como otras aeronaves, incluso cuando es difícil para las personas verlos. Si se identifican obstáculos, nuestro dron cambiará automáticamente de rumbo para evitarlos de manera segura".

La competencia: Alphabet's ( GOOG ) ( GOOGL ) Wing lanzó un servicio comercial justo al norte de Dallas en abril, y espera presionar pronto el botón del despliegue a gran escala. El programa de entrega de drones de Walmart ( WMT ) también está disponible para más de 4 millones de hogares en los EE. UU., lo que hace posible que los clientes reciban pañales o ingredientes para la cena en 30 minutos o menos. Mientras tanto, Uber Eats ( UBER ) prometió aumentar las operaciones de entrega de drones en un futuro cercano, pero hasta ahora, la tecnología se ha centrado principalmente en pruebas a pequeña escala. 

Comercio

El Brexit lleva tiempo fuera de las noticias... es decir, hasta ayer. El asediado primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció su intención de anular el llamado Protocolo de Irlanda del Norte, que buscaba evitar que se erigiera una frontera dura entre la República de Irlanda (parte de la UE) e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido). En ese momento, esto se consideró esencial para proteger un acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de violencia sectaria, a menudo denominada "Los Problemas".

Contexto: El Protocolo de Irlanda del Norte ha estado en vigor desde 2020 y siguió a años de deliberaciones y negociaciones sobre cómo regir el comercio después del Brexit. El acuerdo separa partes del Reino Unido mediante la creación de una frontera en el Mar de Irlanda entre Gran Bretaña continental e Irlanda del Norte. Las comunidades que se identifican fuertemente como británicas en esta última región desprecian el acuerdo y dicen que las aísla del Reino Unido, mientras que algunas empresas británicas incluso han roto los lazos con las empresas de Irlanda del Norte debido al aumento del papeleo.

Se crearía un nuevo régimen de controles fronterizos bajo la nueva legislación patrocinada por Johnson, quien dijo que aliviaría las tensiones políticas y las interrupciones comerciales. Los bienes de Gran Bretaña destinados a permanecer en Irlanda del Norte pasarían por un "carril verde" sin controles, mientras que los bienes que cruzaran la frontera abierta hacia la República de Irlanda y el mercado único de la UE se enfrentarían a controles de "carril rojo". El proyecto de ley también pondría fin al papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la vigilancia del protocolo, terminaría con el control de la UE sobre la ayuda estatal y el IVA en Irlanda del Norte, y daría a los ministros un poder de reserva para eliminar otras cláusulas del protocolo si fuera necesario.

Perspectiva: La Unión Europea está furiosa con el nuevo proyecto de ley, dice que corre el riesgo de una guerra comercial con el bloque y amenazó con emprender acciones legales. Los críticos también dicen que la medida podría infringir el derecho internacional y dañar gravemente la reputación de Gran Bretaña en el escenario mundial, ya que Johnson intenta recuperar el apoyo tras la disputa por Partygate. Mientras tanto, la relación del Reino Unido con Washington puede verse tensa, ya que el presidente Biden ha dicho repetidamente que la estabilidad en Irlanda del Norte es una prioridad personal.

materias primas

El Departamento de Defensa de EE. UU. ha firmado un acuerdo de $ 120 millones con Lynas de Australia ( OTCPK: LYSCF ) para construir la primera instalación de separación de tierras raras "pesadas" en Texas. El contrato, que será financiado en su totalidad por el Pentágono, se basa en una adjudicación similar otorgada a MP Materials (NYSE: MP ) en febrero por una instalación pesada en Mountain Pass, California. El año pasado, el Departamento de Defensa otorgó contratos a las dos empresas para construir instalaciones de tierras raras "ligeras" mientras Washington busca contrarrestar el dominio de China en las cadenas de suministro de minerales críticos. Acción previa a la comercialización : MP +3% a $35/acción.

¿Qué son las tierras raras? El término se refiere a un grupo de 17 elementos que se utilizan en todo, desde productos electrónicos de consumo de alta tecnología hasta equipos militares. A pesar del nombre, hay depósitos de ellos en todo el mundo (algunos de ellos son incluso cientos o miles de veces más abundantes que el oro), pero los elementos todavía se llaman "raros" ya que es inusual encontrarlos en forma pura o en cantidades concentradas. Como resultado, son difíciles de extraer y refinar de manera rentable, y en el pasado ha habido estrictas regulaciones ambientales en los EE. UU. relacionadas con la extracción y el procesamiento (piense en aguas residuales tóxicas y residuos radiactivos).

"Dejando de lado cualquier problema geopolítico, lo que hemos visto de la pandemia es que cualquier cadena de suministro singular tiene un riesgo asociado. Por lo tanto, esta es una excelente oportunidad para abordar ese riesgo", declaró la directora ejecutiva de Lynas ( OTCPK:LYSCF ), Amanda Lacaze.

Profundice: EE. UU. depende en gran medida de las tierras raras para sus capacidades militares, como láseres y sistemas de guía (un informe del Servicio de Investigación del Congreso en 2020 incluso encontró que cada F-35 requería 920 libras de los materiales). Mientras tanto, el dominio chino del mercado ha permitido que el país controle los precios, lo que genera barreras de entrada adicionales y ejerce presión sobre los próximos desafíos. De hecho, la estrategia "Hecho en China 2025" de Beijing tiene como objetivo crear una cadena de suministro integrada verticalmente que domine la minería, los imanes y la fabricación de alta tecnología que también podría afectar todo, desde componentes de defensa hasta vehículos eléctricos. 

Mercados de hoy
En Asia, Japón -1,3% . Piso de Hong Kong. China +1% . India -0,3% .
En Europa, al mediodía, Londres -0,8% . París -1,1% . Fráncfort -0,6% .
Futuros a las 6:20, Dow +0,8% . S&P +1% . Nasdaq +1,3% . Crudo +0.8% a $121.91. Oro -0.5% a $1822.80. Bitcoin -6.7% a $22,341.
Rendimiento del Tesoro a diez años -7 pb a 3.30%
Calendario económico de hoy