https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿No aparecen imágenes? Versión web

 El giro optimista de los pequeños inversores


La encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) ha registrado un giro hacia el optimismo, después de varias semanas en las que predominaba el sentimiento bajista.

El dato de sentimiento alcista, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, se recuperó en un 12,2 por ciento hasta el 32 por ciento.


Este el mayor nivel de optimismo registrado desde el 24 de marzo de 2022 (32,8 por ciento). Pero a pesar de este gran aumento, el sentimiento positivo se mantiene por debajo de su media histórica, del 38 por ciento, durante 28 semanas seguidas.


El dato de sentimiento neutral, las expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, aumentó 4,3 puntos porcentuales hasta el 30,9 por ciento.


El sentimiento neutral se ha quedado un poco por debajo de su promedio histórico, del 31,5 por ciento, por sexta semana consecutiva.


Paso atrás de los bajistas

Por su parte, el dato del sentimiento bajista, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, retrocedió 16,4 puntos porcentuales hasta el 37,1 por ciento.


El grado de pesimismo más bajo fue el 31 de marzo de 2022 (27,5 por ciento). El sentimiento bajista lleva 27 semanas por encima de su media histórica del 30,5 por ciento.


El reciente repunte desde mínimos del mercado ha ayudado a calmar los nervios de numerosos inversores individuales, aunque las incertidumbres siguen influyendo en el sentimiento.


Esta semana añadimos la ratio alcistas/bajistas, un indicador de sentimiento contrario que se ha colocado con lecturas neutrales tras evolucionar desde un escenario que marcaba codicia extrema.


Atención por si llega a posicionarse en zona de miedo y activa el fin del rebote.



Josep Codina