https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL DESPACHO DE ENERGÍA EN INVIERNO El gobierno licitó la importación de otros 13 barcos de LNG y refuerza las compras de gasoil para generación eléctrica

 Enarsa concursó la compra de 13 buques de gas natural licuado que deberán arriba al país mayormente en agosto. En tanto Cammesa compró otros 5 cargamentos de gasoil que se suman a los 8 que ya había adquirido para el mes de julio

La empresa estatal Enarsa (ex IEASA) oficializó este miércoles una nueva licitación para importar otros 13 cargamentos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas) para reforzar la oferta del fluido para los meses de invierno. Del cronograma que incluyó la compañía pública en el tender al que accedió EconoJournal, se desprende que la gran mayoría de esos barcos arribará al país durante el mes de agosto. Sólo uno tiene una llegada prevista para el 20 de julio, a fin de complementar la provisión de gas del mes que viene.

Enarsa concursó nueve cargamentos de LNG para la terminal regasificadora de Escobar, que como tope puede proyectar 10 barcos por mes. Por una cuestión de calado del río Paraná, son cargas más pequeñas de unos 2,1 millones de MMBTU (millones de BTU). En tanto que los cuatro barcos restantes desembarcarán en la terminal de Bahía Blanca, que puede recibir embarcaciones de mayor volumen (unos 3,1 millones de MMBTU), según detalla el pliego.

Dos semanas atrás, el 17 de mayo, Enarsa había lanzado una licitación para adquirir 13 cargamentos de LNG para el mes de julio. Los precios de esa compulsa rondaron los 25 dólares. Se estima que los de esta licitación se ubicarán en una banda similar. La presentación de ofertas económicas se concretará en el mediodía del 24 de junio. Los ganadores se conocerán dos días más tarde.

Más gasoil

A su vez, Cammesa salió a reforzar la provisión de gasoil para el parque de centrales termoeléctricas. En concreto, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) licitó la importación de cinco cargamentos de gasoil de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno que deberán arribar al país durante julio.

La compra se suma a la importación de ocho buques de gasoil que Cammesa realizó en julio. En línea con la faltante de diesel en el mercado de retail, la empresa no quiere tener problemas de suministro durante julio, el mes de mayor consumo histórico de gas natural, por lo que las usinas suelen operar mayormente con combustibles líquidos alternativos (fuel oil y gasoil).



econojournal