https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA CITY | Los que hacen negocios sin reservas

 

LA CITY | Los que hacen negocios sin reservas

 Hola. Soy Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City #36, nuestro newsletter semanal de Finanzas & Mercados.

Se demoran los esperados -por el Gobierno- brotes verdes del segundo semestre que rebalsen de la retraída liquidación de los sojeros, unos u$s 4500 millones, según Miguel Pesce, que deberían reforzar las reservas del Banco Central.

Preocupa al mercado el hecho de que ya quedaron borradas las líneas de orden que podían aportar los compromisos asumidos con el FMI: ni las fiscales, menos las monetarias y tampoco las de las reservas.

En ese contexto, exploramos otras complicaciones que podrían caberle a los aspirantes a una sucesión de Alberto Fernández.  Por eso, Julián Yosovitch nos explica cómo será el mundo económico que le tocará al próximo gobierno, de acuerdo con la experiencia de otras crisis.

Te traemos también un informe de KPMG que revela cuáles sectores son los más perjudicados por el retraimiento de Capital Venture a nivel global, pero que amenaza sensiblemente a empresas argentinas.

Martín Burbridge nos advierte sobre un movimiento de la banca inglesa: el regulador les pidió que tengan contemplaciones con los deudores de crédito en mora tras las subas de tasas de interés.

Y en Gente de la City te contamos un ambicioso y resonante desembarco para quedarse con la crema del negocio de finanzas corporativo

Espero que te sirva y lo disfrutes. Hasta el próximo jueves.

----------o----------

TENDENCIAS

¿Fin del financiamiento fintech?: a cuidar la caja

Por Ariel Cohen

Hace un par de semanas te contamos acá que a nivel global se estaba resintiendo el Capital Venture (CV), cómo afectaba a las empresas fintech y en qué medida el fenómeno llegaba a nuestras costas, reduciendo las expectativas de fondeo para numerosas startups.

En la semana que pasó, el grupo brasileño Itaú Unibanco anunció la desinversión en Ank, su billetera digital con base en la Argentina, alegando el contexto internacional hostil de tasas de interés elevadas y caída de las valuaciones de las fintech.

En ese contexto, un informe fresquito, recién salido del horno, de KPMG  ratificó el "momento" de astringencia de fondos VC para startups.

En el primer trimestre de 2022 se registró un monto promedio de financiamiento para startups argentinas de u$s 2,7 millones para rondas semillas mayores a u$s 1 millón, y de u$s 10,3 millones para rondas A.

Hubo en total en el mercado argentino, 11 operaciones por u$s 60 millones en rondas de etapa temprana (seed mayores a U$S 1 millón y series A).

"Sin embargo, no se observaron rondas en etapas posteriores. Por ello, el monto total de inversiones finalizó en un número inferior a los U$S 110 millones del 1° trimestre de 2021, a pesar de que la cantidad de operaciones superó las cifras de dicho período", agregó KPMG.

Subrayó el informe de capital de riesgo de la big four que "no se registraron rondas de financiamiento en estepas más avanzadas".

El problema radica en que "el volumen de inversión en dólares es dependiente principalmente de la existencia de rondas de etapa tardía o late stage, que son las operaciones que atraen grandes volúmenes de capital".

Y en ese sentido, la mayor parte del monto de inversión en rondas de VC, "se explica por las etapas tardías de inversión, que en el período enero 2021 a marzo 2022 representaron alrededor del 75 % del total, pero que si se analizan por la cantidad de rondas, sólo representaron el 20 %", diagnosticó KPMG.

"Se ha observado el retraso de rondas que estaban prácticamente definidas y, por lo tanto, es de esperar que las startups requieran ser mucho más cuidadosas con sus gastos, porque un runway, que es el tiempo transcurrido hasta que se acaba el efectivo, que hasta hace unos meses podía parecer suficiente hasta una nueva potencial ronda, se ha vuelto mucho más desafiante", indicó la consultora.

El problema radica en la retracción de las inversiones de fondos en países en desarrollo. "Las turbulencias geopolíticas y económicas globales parecen estar impactando", señaló KPMG. A cuidar, mientras tanto, lo que se tiene.

----------o----------

MARKET MAKER

Billetera mata ambición: el mundo que le espera al sucesor de Alberto

Por Julián Yosovitch

Según los analistas de Bank Of Américalos finales de ciclos contractivos en la política monetaria de la Fed terminan derivando en un escenario de crisis económica y financiera. 

Ocurrió con la suba de tasas de comienzo de los '80, que derivó en la crisis de la deuda latinoamericana. El proceso de tightening de la Fed de finales de los '80 derivó en el famoso Crash del '87´.

El fin de ciclo de suba de tasas de los 2000 por parte de la Fed coincidió con el estallido de la crisis de las puntocom. Y el proceso de tightening entre 2003 y 2007 concluyó con el estallido de crisis de las hipotecas subprime.

Ahora, la Fed inició el ciclo contractivo en su política monetaria que finalizaría en 2024, para controlar la inflación entre fines de este año y comienzos de 2023.

El último "Dot Plot" de la Fed sugiere un ritmo de subidas de tasas de interés mucho más rápido en el corto plazo. Lo más probable es que la Fed lleve la tasa de fondos federales por arriba de 3% y 3.5% a fin de año y en primer semestre del 2023, respectivamente.

Asi, la Fed estaría iniciando el final del ciclo monetario en 2024, lo cual implica que, si BofA tiene razón, en ese momento podría producirse la próxima gran crisis económica global.

MIRAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL

Traído el dato a la actualidad argentina, la próxima gran crisis coincidirá con el inicio del próximo Gobierno.

El contexto de extrema liquidez y de tasas bajas es cosa del pasado. El mercado comienza a especular con un ciclo recesivo en el mediano plazo.

Las materias primas se han mantenido en máximos durante los dos últimos años, a pesar de que el dólar subió a la par de la política monetaria contractiva de la Fed, por ahora.

La histórica correlación negativa entre commodities y el dólar hace que el precio en máximos de las materias primas sea difícil de sostenerse en el mediano y largo plazo.

En otras palabras, el contexto global que se viene le plantea serios riesgos a la gestión económica de la Argentina, que probablemente tanga que lidiar con una crisis financiera mundial.

¿Lo saben los postulantes, oficialistas y de la oposición, a suceder al actual Gobierno? 

----------o----------

GENTE DE LA CITY

Nueva Alyc quiere quedarse con la crema institucional y corporativa

Por Ariel Cohen

Advise Management Wealth (AMW), la gestora de valores uruguaya del banquero Miguel Sulichin, cruzó el charco y, de la mano de un osado equipo que ya actuaba en el mercado, quiere liderar el mercado de advisoring en asset management, banca de inversión y trading de grandes institucionales y corporativos.

La movida es una de las varias en el mercado por captar la crema de un negocio en el cual aparecen oportunidades para comprar activos locales movilizando recursos en pesos, a la vez que se ha puesto exigente para el diseño de ingeniería financiera de grandes compañías, sobre todo multinacionales.

Pero esta está llamada a generar ruido. Es que el lanzamiento involucra a un grupo de financistas y traders del BACS, el Banco de Crédito y Securitización propiedad del Banco Hipotecario, que decidió independizarse y se asoció con AMW.

Este team está compuesto por Agustín Ortiz Fragola, Santiago Terra y Luis Baigorri, quienes encabezarán la flamante Alyc AMW Valores. Este equipo se sumará al original de AMW, que con 30 años de trabajo en conjunto, integran Facundo Mella, Pablo Sciarra, Agustín Martínez y Martín Cavalli.

----------o----------

PROSPECTIVA

Le piden a La City (de Londres) que no ejecute a clientes jaqueados por la inflación

Por Martín Burbridge

La suba de la tasa de inflación en el Reino Unido, que en el pasado mes de mayo alcanzó el 9% anual, genera mucha preocupación en el gobierno británico por el impacto que puede tener entre los particulares que tomaron créditos.

Es que la difícil situación actual, que no se vivía desde hacía 40 años, y que también están padeciendo EE.UU. y la Unión Europea, golpea a las familias más vulnerables.

En el caso del sector bancario, sobre todo a quienes están endeudados con las entidades financieras y ahora ven cómo crecen las tasas de interés de los préstamos que tienen de devolver.

Este es el resultado de los masivos planes de estímulo monetario que se llevaron adelante a partir de 2020 en los países desarrollados para evitar que sus economías colapsaran a raíz del parate inédito que provocó la pandemia de coronavirus.

Pero que, dos años después, se empieza a pagar con más inflación y, como consecuencia directa, con una fuerte suba en las tasas de interés de referencia por parte de los bancos centrales para contener la disparada de los precios.

A LITTLE BIT DE PACIENCIA

Frente al riesgo de que la cartera de deudores incobrables se dispare en cada banco del Reino Unido, y esto genere el efecto cascada de tener que ejecutar judicialmente a los clientes más vulnerables, e incluso desahuciarlos en los casos de créditos hipotecarios, el gobierno de Boris Johnson salió a pedir prudencia a las entidades del sector.

Es así que el organismo que regula la actividad bancaria en territorio británico, el Financial Conduct Authority (FCA), acaba de enviar una carta a 3500 bancos y sociedades financieras del país para pedirles mesura y responsabilidad frente a la actual situación de crisis, cuidando a sus clientes y conteniéndose para aplicar los castigos que figuran en los contratos para todos aquellos morosos en sus pagos.

"Mientras que las familias sufren el impacto en el incremento del costo de vida, es esencial que los prestamistas respeten las regulaciones en vigencia para ayudar a los deudores, y sobre todo a aquellos que enfrentan dificultades financieras", escribió Sheldon Mills, director ejecutivo del FCA.

El organismo se muestra muy preocupado por la actual situación de debilidad de millones de consumidores británicos, quienes se endeudaron en un contexto de tasas bajas que abruptamente cambió en los últimos seis meses.

SUBEN LAS TASAS

El 15 de junio pasado, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió volver a aumentar su tasa interbancaria en 25 puntos básicos, llevándola al 1,25%, lo que la hizo superar el 1% por primera vez desde enero de 2009. Hasta el 15 de diciembre de 2021, esa tasa apenas llegaba a 0,1%, en ese nivel históricamente bajo desde marzo de 2020, cuando estalló la crisis sanitaria del COVID.

Andrew Bailey, gobernador del Bank of England, tras anunciar la última suba de tasas de interés.

Pero ahora, los funcionarios de la máxima autoridad monetaria del país ven con alarma el sendero de crecimiento esperado para la inflación en los próximos meses, con un pico de 11% en octubre de 2022. Y eso los obliga a aplicar política contractiva y subir de manera acelerada las tasas de referencia.

De esta manera, los "daños colaterales" de ese brutal frenazo son estos millones de particulares que el FCA ve como posible carne de cañón de los bancos, en caso de aplicar la ley de manera inexorable.

MOSTRAR FLEXIBILIDAD

Lo que pide el organismo a las entidades financieras es que muestren "flexibilidad" ante cada caso, teniendo en cuenta sus circunstancias particulares, y no los ahoguen para evitar que se repita la gran crisis de las hipotecas subprime, con millones de familias desahuciadas y empobrecidas.

El pedido no es abstracto, ya que Moody's estimó que un 13% de los deudores hipotecarios del Reino Unido entra dentro de esta categoría que el FCA quiere proteger.

A título comparativo, llama la atención que, mientras el gobierno británico pide a sus bancos que salven a los clientes más débiles, en la Argentina, el Gobierno pide a sus entidades financieras que acepten refinanciar los bonos en pesos que están por vencer para salvarse a sí mismo.