https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Índice de Michigan, cumbre UE, reunión OPEP+: 5 claves en Wall Street

 Wall Street va camino de un cierre positivo de la semana, interrumpiendo una racha negativa de tres semanas, a la espera de la publicación del índice de confianza  de los consumidores de la universidad de Michigan, que ha levantado gran expectación. Los líderes de la UE continúan su cumbre entre dificultades económicas, Boris Johnson se enfrenta a problemas políticos en  Reino Unido y el mercado del crudo aguarda la reunión de la OPEP+ de la semana que viene.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 24 de junio, en los mercados financieros.

1. Los inversores asimilan las declaraciones de Powell; índice de confianza de los consumidores de la universidad de  Michigan

Los inversores aprovecharán  este último día de la semana para analizar la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, mientras estudian los últimos datos sobre el estado de la economía estadounidense.

Powell dejó claro el compromiso del banco central de frenar la creciente inflación, calificándolo de "incondicional", incluso reconociendo que la fuerte subida de los tipos de interés necesaria para ello puede hacer aumentar  el desempleo y los riesgos de recesión.

Los analistas creen que la cifra de junio de Michigan será de  50,2 puntos, lo que coincidiría con el mes anterior. El índice del Ifo alemán sobre la confianza  empresarial descendió  en mayo, ya que la subida  de los precios de la energía y la amenaza de la escasez de gas inquietan a las empresas de la mayor economía europea, y la confianza de los consumidores de  Reino Unido ha registrado  mínimos históricos.

2. Continúa la cumbre de la UE

Los líderes de la Unión Europea prosiguen su cumbre este viernes, un día después de tomar la histórica decisión de conceder a Ucrania, así como a Moldavia, el estatus de país candidato a la adhesión al bloque.

Con este tema potencialmente espinoso ya en el retrovisor, es probable que la atención se dirija  hacia la situación económica en la que se encuentra el bloque, disparándose  la inflación   y la probabilidad de una recesión.

Una encuesta realizada por Reuters indica que todos los economistas, excepto dos, creían  que el BCE subiría  un cuarto de punto el 21 de julio, hasta el -0,25%, y 50 de los 55 esperaban que subiera sus tipos de interés de referencia  en 50 puntos básicos en septiembre, sacando el tipo de depósito del territorio negativo en un 0,25%.

3. Las acciones abrirán al alza; FedEx impresiona

Los mercados de valores  estadounidenses apuntan a una apertura  al alza este viernes, dispuestos a registrar una rara semana positiva en estos tiempos turbulentos.

A las 12:00 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 215 puntos, o un 0,7%, mientras que los futuros del S&P 500 avanzan  un 0,8% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se apuntan un alza del 1%.

Entre los valores que acapararán la atención es te viernes se encuentran FedEx (NYSE:FDX), después de que la empresa de transporte,   considerada generalmente un barómetro de las compras online y de la economía a distancia en general, impresionara con sus resultados trimestrales tras el cierre del jueves. Carnival (LON:CCL) también presentará sus resultados trimestrales, ante las señales de que los viajes de verano se están recuperando.

4. El liderazgo de Johnson está en entredicho tras las derrotas en las elecciones parciales de  Reino Unido

Los problemas a los que se enfrenta el primer ministro británico, Boris Johnson, van en aumento, ya que su Partido Conservador ha perdido dos elecciones parciales de la noche a la mañana al volverse los votantes en contra de su partido, incluida una oscilación de casi el 30% en un escaño hasta entonces seguro del sureste de Inglaterra.

Los resultados han llevado al copresidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, a dimitir de su cargo con efecto inmediato, declarando que "alguien debe asumir la responsabilidad", una frase que podría verse como una indirecta al liderazgo de Johnson apenas unas semanas después de que sobreviviera a una moción de censura a raíz del escándalo "Partygate".

Por otra parte, el volumen de ventas minoristas de  Reino Unido cayó un 0,5% en mayo, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. El descenso se debió principalmente a la ralentización de las ventas en tiendas de alimentación, que descendieron en un 1,6% durante el mes, una señal de que la preocupación en torno a la inflación podría estar haciendo mella en la demanda de los consumidores.

5. El petróleo va camino de una caída semanal; la OPEP+ se reúne la  semana que viene

Los precios del petróleo suben ante el aumento de la confianza en el riesgo observado el viernes, aunque el mercado va camino de su primera pérdida semanal consecutiva desde principios de abril por el temor a que el agresivo ajuste monetario frene el crecimiento global, lastrando la demanda.

A las 12:00 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 1,3% hasta 105,58 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del  1,1% 111,28 dólares por barril. Ambos petróleos de referencia van camino de registrar pérdidas semanales superiores al 2%.

Se espera que el cártel conocido como OPEP+ mantenga su plan de aumentar la producción en 648.000 barriles al día en julio y en la misma cantidad en agosto, a pesar de los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visitar Arabia Saudí,  líder de facto del grupo, para defender los precios del crudo.



investing