https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

@grietados | Populismo para influyentes, un eterno enemigo K y el frío polar del Frente de Todos

 

Populismo para influyentes, un eterno enemigo K y el frío polar del Frente de Todos

Populismo para influyentes, un eterno enemigo K y el frío polar del Frente de Todos

El frío polar que desde el lunes nos acompaña parece rememorar en buena medida el clima que acompaña el vínculo entre las principales figuras de la coalición oficialista. Alberto y Cristina hace exactamente 92 días que no se hablan y seguimos contando. La dinámica de su relación atraviesa diferentes estados pero ninguno de ellos sirve siquiera para entusiasmarnos un poco con la posibilidad de un desenlace pacificador.

En el medio, claro, pasa de todo. El escenario social se vuelve cada vez más dramático con salarios y asistencias que resultan insuficientes para soportar una galopante inflación que ya se encamina a superar el 70% anual y una economía que muestra algunos signos preocupantes de estancamiento. La demanda de respuestas de vastos sectores sociales que llevaron al Frente de Todos al poder puede volverse un bumerang para el Gobierno si demora soluciones. Algo de eso atisbó Sergio Massa en los últimos días al presionar por los cambios en Ganancias y monotributo. Con teléfono abierto en ambas veredas de la grieta de la grieta, el trigrense apuesta a no quedar entrampado por el quiebre entre Alberto y Cristina y llevar agua para su propio molino.

En el campamento opositor, en tanto, el estrellato de Mauricio Macri sigue viento en popa y condiciona como nunca los movimientos de la larga lista de aspirantes que sueña con desembarcar en la Casa Rosada el año próximo. El impone su agenda y el resto baila a su alrededor. Hasta los radicales despotrican, aunque sus movimientos por ahora resulten poco efectivos para articular alguna lógica que les permita cambiar la dinámica del juego que imprime el ex presidente.

Martes frío del último día de mayo y estamos otra vez aquí con nuestro @agrietados. Soy Elizabeth Peger, editora de Economía, Política y Opinión, y junto al reconocido equipo de redactores y editores que componemos, les acercamos información y análisis de los acontecimientos de los últimos días.

Bienvenidos y que tengan una buena semana, bien abrigados!!!

-------o-------

El kirchnerismo en "modo espera"

Después de casi una semana en Santa Cruz regresaron a Buenos Aires, en silencio, Cristina y Máximo Kirchner. Aprovecharon el feriado del 25 de mayo, tomaron distancia de los actos oficiales y generaron expectativa, tanto en el Gobierno como en el kirchnerismo, respecto a decisiones que pudieran tomar desde la provincia en la que tuvieron su origen político. En su entorno lo saben: es allá donde toman la decisiones más trascendentes.

En ese contexto sorprendieron las declaraciones del secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, que parecieron reavivar la disputa pública con el albertismo. "Hay que resolver los problemas de fondo porque, sino, no hay política social que alcance", respondió en diálogo con Radio Provincia.

Sin embargo, a diferencia que las oportunidades anteriores en que arremetió fuerte contra el ministro de Economía Martín Guzmán, Larroque avisó que no había sido su intención volver a cuestionar al Gobierno, aunque lo que dijo es lo que piensa su espacio

El funcionario había asistido a un acto en Guernica en calidad de ministro de Desarrollo de la Comunidad junto con la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez. Presentaron la apertura de sobres para la construcción de 160 viviendas y equipamiento en el partido de Presidente Perón y en ese contexto se acercó un periodista.

Es cierto que Larroque podría no haber concedido la entrevista, pero habló. De todos modos La Cámpora está en modo espera, tanto de si CFK toma alguna resolución -con su hijo- o si el Presidente atiende algunos de los reclamos como por ejemplo armar una mesa institucional del Frente de Todos para consensuar proyectos, desplazar a Guzmán, o acordar políticas centrales. No parece ser la idea de Alberto Fernández que el fin de semana en Chaco pidió cuidar la unidad y recordó que "cuando nos dividimos perdimos".

Larroque dijo también que hay que definir "cómo dotamos de sentido la unidad, no es una cuestión mágica que la simple reunión la pueda sostener, si nosotros no resolvemos los problemas de la gente". Para su estilo, entendieron en el kirchnerismo, su crítica esta vez fue una respuesta al mensaje presidencial en Chaco, pero "leve".

-------o-------

Inversiones que sellan la grieta

La necesidad tiene cara de hereje. Y en la Argentina de hoy día, las demandas están al orden del día. Por eso poco importó que la más reciente convocatoria del Gobierno con empresarios volviera a sucederse en el Hotel Llao Llao de Bariloche, ese espacio tan criticado por el kirchnerismo por ser la sede del "pacto de sangre" de Martín Guzmán con los principales empresarios de la Argentina.

En el icónico hotel barilochense, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, reunieron a empresarios, embajadores y gobernadores de todo el arco político para afinar el lápiz el proyecto de ley para la financiación de la infraestructura necesaria de cara a la producción nacional de hidrógeno verde, la energía renovable más limpia y que promete para el futuro ser una fuente inagotable de divisas -si la clase política se pone de acuerdo.

Kulfas, Beliz, la gobernadora anfitriona, Arabela Carreras; y los visitantes Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy) entonaron a una sola voz: acá no puede haber peleítas políticas

Un sector con potencial en ingresos y puestos de empleo tiene que tener los incentivos necesarios para atraer inversiones iguales o mayores a las del gigante australiano Fortescue, que prometió más de u$s 40.000 millones en los próximos diez años montar su fábrica en Sierra Chica -aquel lugar que una vez tuvo a Miguel Ángel Pichetto por intendente.

-------o-------

Populismo para el círculo rojo 

El ex presidente Mauricio Macri mencionó al economista y ahora presidente de la Fundación Mediterránea como su candidato a ministro de Economía. Pero quienes están en la mesa chica de Juntos por el Cambio sostienen que fue una declaración para la tribuna, en la que la tribuna es el Círculo Rojo. En ese sentido, recuerdan que cuando pudo haber convocado a Melconian, no lo hizo.

Si bien todavía no están definidos los candidatos de Juntos por el Cambio, cada equipo tiene economistas de referencia. El ex ministro de Economía bonaerense y en el último tramo del Gobierno Nacional en la era macrista, Hernán Lacunza, trabaja con Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene como principal asesor económico al diputado nacional Luciano Laspina.

Sin tomarlo como una definición de cuál es la candidatura favorita de Macri, aunque hoy se inclina por Bullrich, también aseguran que a el ex presidente le gusta "Lucho" para comandar el Palacio de Hacienda.

-------o-------

Palabra de Mauricio

"Hay una estrategia de (Mauricio) Macri de cortar todos los canales de negociación con el Gobierno" dijo un comensal a los almuerzos del PRO que se realizan cada dos semanas. Y agregó: "está convencido de que nos quieren enredar".

No todos piensan lo mismo. Hay quienes creen que "la gente necesita respuestas ya mismo a sus problemas, y como el Gobierno solo no puede, se recuesta en algunos de nosotros para lograr mayorías en el Congreso, que de otro modo no tendría". Pero nada le molesta más al ex presidente.

"No vamos a empujarlos, pero se tienen que hacer cargo" repite Macri, preocupado porque Juntos por el Cambio termine pagando costos por el acercamiento a "un Gobierno que está de salida", según dice.

El debate otra vez estuvo presente en el encuentro que los líderes del PRO mantuvieron el lunes en un restaurante peruano del centro porteño. Allí se habló largo y tendido de la relación con la administración del Frente de Todos y se hizo hincapié especialmente en los ejes de la agenda que Juntos buscará imponer en los próximos meses en el Congreso.

Pero en ese marco hubo lugar también para algunos cortocircuitos. El más importante involucró nada menos que a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos referentes del PRO ya anotados en la carrera presidencial. La discusión fue por un tema difícil y por demás sensible: el deterioro de la situación de importantes sectores sociales y las profundas diferencias que expresan ambos dirigentes sobre el rol que debe asumir el Estado frente a los movimientos piqueteros y sus protestas. Previsible, no lograron ponerse de acuerdo.

-------0-------

Los precios internacionales en una tostada

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ve el impacto de los precios internacionales en todos lados. Tanto es así que al encontrarse frente a una porción de "Avocado Toast", una tostada con palta acompañada por un huevo poché, no dudó en señalar qué productos se vieron afectados por la escalada de los commodities que generó la invasión de Rusia a Ucrania.

El huevo, señaló, se vio encarecido por la suba del maíz que se necesita para alimentar a las gallinas. La plata, en tanto, si bien tuvo sus momentos de tensión por la mayor demanda de Estados Unidos durante la pandemia, no se vio tan afectada por "la buena producción en México".

Los ingredientes, acompañados por rabanitos y verdes, estaban montados sobre una tostada de pan. Guzmán no dudó en señalar que allí estaba el producto que más había subido, de la mano de la escalada del precio de trigo que tanto desveló a Roberto Feletti y que ahora estará en manos de Guillermo Hang en la secretaría de Comercio Interior, y bajo el Ministerio de Economía.

-------o-------

Recalculando con Beliz

Oscar Parrilli sorprendió el mes pasado cuando, nota mediante, presentó un pedido de informes para que Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, comparezca ante la Comisión de Minería. ¿El motivo? Que dé explicaciones sobre una serie de obras hidroeléctricas que, aseguran, "están paradas", al igual que el reactor Carem (Central Argentina de Elementos Modulares).

Semanas más tarde de la embestida de Parrilli, la convocatoria seguía sin concretarse. Desde el Senado, fuentes del Frente de Todos estimaban que sería esta semana, al retomarse la actividad en la Cámara alta tras dos semanas de parálisis como consecuencia de los feriados.

Pero hubo un cambio de planes. Fue el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, quien propuso que el albertista no asista a la comisión de Minería. En su lugar, será recibido por los 33 senadores del Frente de Todos.

De esta manera, el funcionario del Ejecutivo no solo quedó a resguardo de las consultas que podrían haberle hecho los senadores de Juntos por el Cambio. Sino que además, el encuentro será a puertas cerradas, por lo que el encuentro no será transmitido por los canales de televisión.

-------o-------

Terrenos en jaque

En el Ministerio de Defensa están atajando penales todo el tiempo por los embates de terrenos tomados que pertenecen a diferentes fuerzas. Además de los terrenos en la Patagonia que pertenecían al Ejército y quedaron en manos de un grupo de mapuches se le añadió otro dolor de cabeza para el ministro Jorge Taiana.

Al parecer, un fallo judicial determinó que unos terrenos en el municipio de Florencio Varela quedaran en manos de un comedor comunitario y club polideportivo barrial. El tema generó una alerta en el Ministerio de Defensa que reclamaba los terrenos.

Pero finalmente hubo una negociación con el intendente Andres Watson y se acordó que los predios del Ejército queden para ese club barrial y a cambio el municipio le otorga al Ejército otro predio de similares medidas. Con esto, se evitó un nuevo conflicto y por ahora todo quedó en calma.


Quienes hacemos @grietados somos Analía Argento. Martín Dinatale, Esteban Rafele, Ezequiel Chabay, Matías Bonelli, Patricia Valli, Silvia Mercado, Santiago Spaltro, Deborah de Urieta y Elizabeth Peger. Nos reencontramos en este espacio en unos días y aguardamos por tus comentarios en epeger@cronista.com. Que tengas una buena semana...sin que asomen nuevas grietas!!!