https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

The significance of Jay Powell's meeting with Joe Biden (El significado de la reunión de Jay Powell con Joe Biden)

 

El boletín de hoy es de Brian Cheung , presentador y reportero que cubre la Fed, la economía y la banca para Yahoo Finance. 


Si estuvo cerca de la Casa Blanca el martes, es posible que haya visto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. O miembros de la sensación internacional de la música pop BTS.


Es posible que también haya visto al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se detuvo para reunirse con el presidente Biden para conversar sobre la "máxima prioridad económica" de la administración: la inflación.


Los funcionarios de la Casa Blanca y la Fed no dijeron nada sobre los detalles de la reunión en sí, que estuvo cerrada a la prensa.


Pero antes de que se cerrara la puerta de la Oficina Oval, Biden dijo que la reducción de la inflación comienza con una "proposición simple: respetar a la Reserva Federal".


Traducción: Biden no obligará a la Fed a subir las tasas de interés a un ritmo o magnitud determinados.


Y aunque Powell no es un extraño en la Casa Blanca (visitó al presidente Trump dos veces a pesar de las constantes críticas del expresidente en Twitter ), la reunión de ayer indica cierto nivel de preocupación por las perspectivas económicas.


Los presidentes de la Fed tienen un historial de reuniones cara a cara con el presidente. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, visitó la Casa Blanca con frecuencia durante la crisis financiera de 2008 y Janet Yellen (ahora Secretaria del Tesoro) pasó cinco veces durante su mandato.


La reunión del martes marcó la primera vez que Powell se reunió con el presidente desde que Biden lo nominó para un segundo mandato como presidente de la Fed en noviembre de 2021.





La reunión de Biden con Powell ayer también coincidió con un artículo de opinión del Wall Street Journal que ilustra su enfoque en la reducción de la inflación.


"Lo que [Biden] está haciendo con Powell y el artículo de opinión... es básicamente transmitir el mensaje: 'Oye, estamos luchando contra la inflación. Esto no es realmente culpa nuestra, etcétera'", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Corredores interactivos.


El presidente también dijo en su artículo de opinión que la Fed tiene la "responsabilidad principal" de amortiguar el rápido ritmo de aumento de precios.


Y aunque más suave que la sesión de fotos con BTS, la reunión de Powell transmite la intención de la Administración de unir las políticas monetarias (tasas más altas de la Reserva Federal) y las políticas fiscales (alivio específico de la Casa Blanca y el Congreso) en el objetivo común de reducir la inflación.


Pero ha habido tentaciones dentro de las Casas Blancas anteriores para influir en la Reserva Federal.


Las tasas más altas, que pueden sofocar el crecimiento económico, han sido una espina histórica en el costado de los políticos que enfrentan la reelección. Durante la alta inflación de la década de 1980, el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker , eludió los esfuerzos de la administración Reagan para obligar al banco central a no aumentar las tasas antes de las elecciones de 1984.


Volcker no subió las tasas porque las condiciones económicas no lo justificaban en ese momento. Pero se negó a darle a Reagan un "sí, señor" para preservar la independencia del banco central.


"Lo que salva a la Reserva Federal a largo plazo es que el Congreso no quiere que la Administración tenga el control de la Reserva Federal, y la Administración no quiere que el Congreso tenga el control de la Reserva Federal", dijo Volcker. "Ese es el aspecto único de la Reserva Federal, y te salva".


Esa protección podría volver a ser crítica a medida que la Reserva Federal de Powell continúa con la tarea de reducir la inflación.





YAHOO