https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Funcionaria argentina habla en lenguaje inclusivo en un acto escolar y es abucheada por el público (Video)

 Fuente: Vision Times en español La jefa de Educación Pública Distrital de un partido de la provincia de Buenos Aires, Susana Aguirre Ponce, pasó un mal momento en un acto escolar luego de ser abucheada y silbada por padres y alumnos por emitir su discurso en lenguaje inclusivo, es decir utilizando la «e».


Fuente: Vision Times en español

La jefa de Educación Pública Distrital de un partido de la provincia de Buenos Aires, Susana Aguirre Ponce, pasó un mal momento en un acto escolar luego de ser abucheada y silbada por padres y alumnos por emitir su discurso en lenguaje inclusivo, es decir utilizando la «e».

El repudio ocurrió durante un acto de promesa a la bandera de alumnos de 4° grado en el Club Almafuerte del partido de Berisso.

“Viene un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la Republica Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, afirmó la funcionaria.

Con las primeras palabras en lenguaje inclusivo los padres empezaron a murmurar entre sí con desaprobación, pero ya para la última palabra en este dialecto inclusivo: “nosotres“ todo el auditorio reaccionó con silbidos, abucheos y pedidos de que se baje del escenario.

Cuando la funcionario continuó con “simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y el de las sucesivas generaciones de argentines”, el abucheo fue total y la disertante definitivamente abandonó el evento.

El acto contó con la presencia del intendente Fabián Gagliardi, del Frente de Todos, quien no emitió opinión al respecto. No obstante, los funcionarios oficialistas parecen bastante comprometidos con el uso de este dialecto que para ellos quiere decir que el mensaje va a llegar a «todes», tal como el mismo presidente Alberto Fernández lo expresó recientemente.

Otro funcionario también muy comprometido con este «lenguaje» es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien recientemente llamó a los alumnos a «rebelarse» contra España y a decir: «A tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”, planteó.

En respuesta, un miembro de la Real Academia Española (RAE) calificó de «inconsistente» la postura del gobernador Kicillof.

En declaraciones radio Mitre, el filólogo Darío Villanueva Prieto, exdirector de la institución cultural y académico de número desde 2007, sostuvo: “Me parece una declaración inconsistente y por otra parte anacrónica, porque el español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia. Cuando se producen las independencias a partir de 1810, los lingüistas han acreditado que en América sólo había un 20% de ciudadanos que hablasen español, de manera que las repúblicas fueron las que tomaron la decisión de que la lengua oficial de la naciente institución republicana, que era la Nación, tenía que ser esta lengua”.

“A partir de ahí viene un proceso de consolidación de una lengua muy unitaria en lo fundamental, en donde los españoles representamos solo el 8% de los hablantes y toda la política lingüística que se lleva es panhispánica. Es decir, la gramática que se publicó en el año de 2009, que es monumental, es marcadamente panhispánica: establece un español de todo el mundo, no un español de la península ibérica y de las islas de nuestros archipiélagos. En fin, yo lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes”, agregó el catedrático.

La RAE considera que el «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, «mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna».



tierrapura