Los datos del gobierno sobre ofertas de trabajo aún no han mostrado una desaceleración en la demanda de contratación, pero las empresas de contratación como KellyOCG dicen que la imagen puede estar cambiando.
“El mes pasado, cuando miras abril-mayo y luego mayo-junio, estamos viendo una disminución del 15 % en las ofertas de trabajo o en la cantidad de trabajos disponibles hoy”, dijo la presidenta de KellyOCG, Tammy Browning, a Yahoo Finance el 6 de junio. “Pero lo que estamos viendo es que la tendencia de contratación sigue siendo fuerte”.
En mayo, supimos que la economía estadounidense agregó otros 390.000 trabajadores, más de lo esperado por los economistas. Durante los últimos tres meses, el crecimiento del empleo ha promediado 408.000.
El empleo general de los trabajadores en edad productiva, o aquellos entre 25 y 54 años, también respalda otros datos que apuntan a un mercado laboral sólido. Había 105 millones de estadounidenses en edad productiva trabajando en mayo, más que los niveles previos a la pandemia.
Por supuesto, la demanda laboral variará según la industria. Browning dijo que si bien la demanda de empleos en los sectores automotriz y de fabricación sigue siendo alta, la demanda de empleos de alta tecnología, donde la escasez de capital ha llevado a congelar el crecimiento , muestra signos de "debilidad".
Con la Reserva Federal lista para eliminar más dinero fácil de la economía, esa historia puede cobrar fuerza pronto.
La Fed, sin embargo, no está apuntando explícitamente a un número específico en la relación entre vacantes laborales y desempleados. Así que no espere escuchar a Powell hablar de ofertas de trabajo con el mismo espíritu que las lecturas de inflación en los próximos meses.
La medida está lejos de ser perfecta, ya que "desempleados" solo cubre a aquellos sin trabajo que han intentado encontrar trabajo al menos una vez en el mes anterior. Además, las “ofertas de trabajo” pueden incluir anuncios que a los empleadores les gustaría llenar, pero que no esperan seriamente llenar.
Pero la medida se está convirtiendo en un tema de conversación favorito para los funcionarios de la Fed, quienes argumentan que las tasas más altas no conducirán a un desempleo sustancialmente mayor, sino simplemente a una reducción en las ofertas de trabajo. Otra parte del argumento del banco central de que cree que puede lograr un aterrizaje suave.
“Estamos en una situación en la que nunca vimos este tipo de demanda de trabajadores. Y eso es lo que me hace pensar que podemos hacerlo”, dijo el gobernador de la Fed, Christopher Waller, el 30 de mayo.
yahoo |