https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Exclusivo: La historia de la nota de LPO que hundió la contracumbre y generó roces entre Alberto y AMLO



La primicia de LPO sobre la Contracumbre tuvo impacto regional y generó roces entre Alberto Fernández y López Obrador, que no quiso agravar las tensiones con Biden.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyó una nota de LPO en su sección semanal "¿Quién es quién de las mentiras?", un montaje al estilo chavista, que realiza todos los miércoles para escrachar públicamente a los medios que publican noticias que lo incomodan.

 Esta semana acusó a LPO de "inventar" que su administración y la de Alberto Fernández estaban organizando una contracumbre en Los Ángeles durante la Cumbre de las Américas, para criticar a Estados Unidos, al estilo de la que organizó Néstor Kirchner cuando ese encuentro regional se hizo en la ciudad de Mar del Plata. 

En efecto, LPO publicó en exclusiva que Argentina y México estaban organizando un desayuno en Los Angeles, por fuera de la agenda de la cumbre, donde bajo el paraguas de la Celac -que te toca presidir a la Argentina- se buscaría la presencia de los 14 países de Caricom, Bolivia y Honduras, entre otros Estados que se suman al rechazo a Estados Unidos por excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua del evento. 

Fuentes que trabajaron en el evento confirmaron a LPO que Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard conversaron sobre el tema durante el viaje relámpago que el canciller argentino hizo la semana pasada a la Ciudad de México. La iniciativa sobre todo era empujada por Alberto Fernández que buscaba emular la épica de Néstor Kirchner y su "No al Alca" de 2005 en Mar del Plata, cuando él era jefe de Gabinete. 

La retórica beligerante contra Estados Unidos continuó en el encuentro de ministros de Educación de la Unesco realizado en Buenos Aires, donde el presidente argentino acusó "al Norte" de generar miserias en el sur, criticó el bloqueo a Cuba y Venezuela y pidió "unir voces contra el Norte". 

Fuentes que trabajaron en la implementación de la Contracumbre confirmaron a LPO que Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard conversaron sobre el tema durante la reunión en Ciudad de México de la semana pasada. La iniciativa era empujada sobre todo por Alberto Fernández que buscaba emular la épica del No al Alca de la cumbre de Mar del Plata

La narrativa empezó a desinflarse luego de la reunión de Alberto Fernández con el enviado de la Casa Blanca para organizar la cumbre, Chiristopher Dodd. Encuentro en el que el Jefe de Estado estuvo acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el funcionario argentino más cercano a Estados Unidos, que como reveló en exclusiva LPO ante la posibilidad de un choque con la potencia, tomó el control político de la participación argentina en el encuentro de Los Angeles y desactivó la Contracumbre.



Ante la repercusión que tuvo la nota de LPO en Argentina, México y medios españoles, el gobierno mexicano se vio obligado a aclarar que no estaba en los planes del gobierno mexicano sumarse a la contracumbre. En la cancillería mexicana molestó que Alberto Fernández lanzó su plan sin "ponerle la firma" y evaluaron que buscaba endosarle los costos de semejante desafío a Estados Unidos.


Para despegarse de la iniciativa, AMLO recurrió este miércoles al remanido recurso de echarle la culpa a la prensa. "La Política Online inventa contracumbre en Estados Unidos", dijo Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, que en rigor por pedido de López Obrador se encarga de escrachar semanalmente a los medios independientes. 

La Política Online inventa contracumbre en Estados Unidos

"Esta información circuló en medios argentinos que en su calidad de presidente pro tempore, Alberto Fernández estaría convocando a una reunión con los país que no fueron invitados a la Cumbre de las Américas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.  Todo esto es falso. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no tiene información sobre esa reunión y que México no ha sido convocado a participar en la reunión de la Celac", afirmó Vilchis. 


Lo interesante es que en su frase dejó en claro que la conducción de la Celac no está a cargo de México. En efecto, este año es Alberto Fernández quien tiene la presidencia pro tempore del organismo, que se iba a utilizar como paraguas de la Contracumbre.


Lo llamativo es que en el itinerario que todavía manejan los diplomáticos argentinos figuran dos actividades por fuera de la Cumbre: un desayuno y una cena de la Celac. Es decir, una convocatoria independiente de la agenda oficial, sin el anfitrión pero en su territorio. 




Copyright La Politica Online SA 2022.