https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gracias a su amistad con CFK Mientras recibe millones del kirchnerismo, Susana Trimarco cobra un contrato en el gobierno nacional

 La referente de los derechos humanos, quien cobró notoriedad a partir de la triste desaparición de su hija Marita Verón, fundó la fundación María de los Ángeles en el 2007. Mientras asociaciones similares naufragan en la pobreza, la suya continúa facturando hasta 70 millones por año.


A pesar de encontrarse en edad de jubilarse, la referente de los derechos humanos y amiga personal de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien es además creadora y presidente de la fundación María de los Ángeles, pareciera haber logrado varias fuentes de ingreso y la inmensa mayoría proviene de del estado nacional.

Recientemente, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, anunció un “convenio de fortalecimiento” con Susana Trimarco. Aunque no especificó cuáles serían los términos de dicho convenio, se supo que, entre otras cosas, el gobierno nacional construirá un salón de usos múltiples (SUM), además de continuar con la ayuda financiera que tiene el supuesto destino de compras de ropa y alimentos.

El gesto de Zabaleta fue sólo uno de los tantos que el gobierno de Alberto Fernández, como anteriormente hubiere ocurrido con el de Cristina Fernández de Kirchner, tienen para con la madre de la tristemente desaparecida Marita Verón. Una frase, en este caso, pareciera valer más que mil palabras. “No se va a escatimar en recursos para que Susana siga su lucha”, aseguró oportunamente Zabaleta.

No es ésta la única ayuda que recibe Trimarco por parte del estado nacional. De acuerdo a documentación obtenida por REALPOLITIK, la referente social cobra además unos 150.638 pesos mensuales a través de un convenio marco con Acara, además de una pensión de 37.560 pesos que el ANSES le deposita en el Banco de Santiago del Estero.

La fundación María de los Ángeles, que la referente social fundó el 19 de octubre de 2007, ha crecido a la sombra de los millonarios aportes del estado de forma considerable. Al día de la fecha, de acuerdo a datos proporcionados por AFIP, la organización provee servicios sociales sin alojamiento, tiene un promedio que oscila entre los 45 y los 55 empleados y una facturación estimada que alcanzaría los 70 millones de pesos anuales.

A pesar de los millones de pesos que recibe al año, la relación de Trimarco con los bancos no es necesariamente la mejor. Actualmente acumula deudas del Banco Galicia, Nación, Boston, Francés, Hipotecario y Santander, por un total de 1.2 millones de pesos.

Sin poner en discusión la innegable nobleza de la causa que defiende su fundación, Trimarco pareciera haber sacado partido de la relación personal que la une con CFK. En este sentido, mientras numerosas fundaciones y asociaciones civiles del país naufragan en la miseria, su organización continúa facturando millones mientras percibe un contrato en el estado, lo que, cuanto menos, implica una grosera incompatibilidad ética.

RELACIONES KARNALES

Las relaciones carnales de Susana Trimarco con el kirchnerismo no son buenas. Por solo citar un ejemplo, años atrás fue intimada a que devuelva dos terrenos que le había cedido la administración de CFK a su fundación. Pero estos dos predios no fueron los únicos beneficios que recibió gracias a la actual vicepresidenta.

Una investigación realizada años atrás detalló los montos de los aportes que recibió la madre de Marita Verón entre 2009 y 2015:

  • 318.946,22 pesos en 2009.
  • 448.102,31 pesos en 2010.
  • 499.274 pesos en 2011.
  • 1.200.000 pesos en 2012.
  • 4.005.620 de pesos en 2013.
  • 9.250.000 en 2014.
  • 23.330.348 en 2015.    

Como si no fuera suficiente, antes de irse de su última presidencia, CFK le giró otros 8.074.698 de pesos. Tan aceitado es el vínculo de Trimarco con el kirchnerismo, que el senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, llegó a presentar un proyecto de ley para que se le otorgue a la fundación María de los Ángeles un subsidio anual permanente de 15.500.000 de pesos.

Este gigantesco flujo de fondos comenzó a generar sospechas acerca del destino y del control que había sobre la forma en que se gastaba tremenda cantidad de recursos públicos. Tal es así que llamó la atención, por mencionar sólo alguno, un movimiento de fondos que realizó la fundación en agosto del 2015, unos días antes de las elecciones en Tucumán: el martes 19 el gobierno nacional le transfirió 2.100.000 de pesos y, al otro día, el miércoles 20, retiraron otro millón de pesos: el domingo 23 se realizaron los comicios provinciales. 



(www.REALPOLITIK.com.ar)