https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ENTREVISTA Rucci: “Si la industria no toma nota de todo lo que ha venido pasando, esto va a terminar muy mal”

 Desde el Sindicato de Petroleros Privados decretaron un paro de actividades por 24 horas en la cuenca neuquina por la muerte de un obrero de la empresa de servicios Radikuamn en el yacimiento Río Neuquén, debido a la falla de los protocolos de seguridad. La medida de fuerza se dejó sin efecto tras la intervención del Ministerio de Trabajo.

El secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, denunció la falta de inversión que existe por parte de las empresas en materia de seguridad e higiene y aseveró que “no puede ocurrir que en un metro cúbico de gas o de petróleo sea más importante que la vida de un trabajador. Si la industria no toma nota de todo lo que ha venido pasando, esto va a terminar muy mal”.

El líder del gremio petrolero del país, con epicentro en Vaca Muerta, dialogó con EconoJournal telefónicamente el miércoles a última hora tras la muerte de un joven operario de la empresa de servicios Radikuamn, contratista de YPF, en el yacimiento Río Neuquén, debido a la falla de los protocolos de seguridad. El sindicato había convocado a un paro de 24 horas en la cuenca Neuquina, pero la medida de fuerza fue desactivada tras la intervención del Ministerio de Trabajo.

Rucci cargó, a su vez, contra la flexibilización de la actividad que significó la masificación de los contratos de tipo on call en la industria petrolera. “Ese sistema precarizó el trabajo de los obreros petroleros y de las PyMES”, advirtió y aseguró que “si no se termina con esto vamos a seguir lamentando este tipo de sucesos”.

A su vez, adelantó que “el Ministerio de Trabajo va a establecer la fecha para activar el Comité Mixto de Seguridad e Higiene” a fin de que los pedidos elevados por parte del Sindicato sean escuchados y se eviten los accidentes.

La falta de seguridad en el campo es una crítica recurrente de parte del sindicato sobre todo en el caso de algunas empresas contratistas. Si analiza el escenario de los últimos dos años, ¿ve alguna mejora?

-No, no veo mucha mejora. Sabemos que trabajamos en una actividad de riesgo pero que los podemos mitigar haciendo un trabajo en conjunto. La idea que tenemos es esa. Venimos de una serie de accidentes en donde evidentemente se prioriza sacar el trabajo, llevar adelante la producción, todo de manera rápida, sobre la vida de los trabajadores.

Estos acontecimientos nos dan la razón de lo que nosotros venimos diciendo. Las dos intervenciones que tuvo el gremio por este tema fueron judicializadas. Ahora, ¿qué nos puede decir el juez que nos judicializó?. Se comprobó que teníamos razón. Si querían una prueba (de lo mal que funcionan los protocolos) ahí tienen a un compañero de 32 años en un cajón. Cuando ocurrió el accidente no había gente de seguridad e higiene, ni inspectores, ni supervisores. Estaban trabajando de noche, en esas condiciones. Lo que nosotros decimos es que tienen que estar los profesionales de esas áreas por lo menos en las maniobras de riesgo.

Trabajamos con muchísima presión, con mucha actividad eléctrica, hierros pesados. A la última empresa que nos denunció, nuestro Departamento de Seguridad e Higiene le había realizado tres inspecciones y en cada una de ellas le recomendó que se analicen ciertas cuestiones, pero nunca tuvieron en cuenta eso.

Durante 2019 hubo ocho muertes en nueve meses. Es decir, este problema viene desde hace años. ¿Cómo se hace para entablar una agenda de discusión con las empresas operadoras y contratistas para que exista un cambio real?

-Es necesario que hagan inversiones en seguridad. Esto es un tema económico. Se trata de un sistema que han implementado en los momentos difíciles cuando el precio del barril era muy bajo y no había inversiones, situación que llevó a tomar una modalidad perversa que es el sistema On Call, que consiste en llamar a las empresas a demanda, es decir, no tenerlas contratadas de manera mensual o anual. Por ejemplo: cuando se rompe algo llaman a un soldador y cuando termina su trabajo lo mandan a su casa.  Este sistema precarizó el trabajo de los obreros petroleros y de las PyMES también.

Cuando sucede una tragedia como esta, se espera que los líderes del sector den un paso al frente para corregir lo que falló. ¿Cómo es la relación con YPF, el mayor jugador de la industria en Neuquén?

-Sobre las realidades me remito. Tuvimos una chica mutilada hace dos meses, los dos compañeros fallecidos en otra empresa que no era YPF, que murieron asfixiados. Esta fatalidad que se presenta ahora. Los accidentes surgen todos los días. Más allá de la influencia que pueda tener YPF este problema es general porque se toma la modalidad on call. Es algo corporativo. No es una casualidad, esto se encuentra pergeñado.

En su momento se recurría al on call por la pandemia, pero ahora lo dejaron instalado, y esa precarización del trabajo que mencioné lleva a que se den este tipo de situaciones. Eso es lo que pasó y lo hemos denunciado. Hablamos con la cámara (de productores), fuimos al Ministerio de Trabajo y a los de las provincias. También hablamos con los gobernadores, con los ministros de Energía. El tema es que los que tienen que invertir son ellos. Inversiones que no sólo estén destinadas a la producción o exploración, sino que también sean en seguridad porque los obreros son personas, y con cada uno de los accidentes que se producen quedan familias destrozadas. Hace tres semanas que veníamos advirtiendo para evitar este tipo de situaciones y la justicia interviene y nos judicializa a nosotros.  

¿Con esta misma empresa ya habían tenido problemas?

-Sí, ya tuvimos accidentes por la falta de personal.

La respuesta de ustedes fue inmediata, llamaron a un paro de actividades por 24 horas una vez que se conoció la fatalidad. Ahora ¿cómo se sigue para adelante?

-El Ministerio de Trabajo va a establecer la fecha para activar el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, que habíamos propuesto nosotros. Ahora se va a retomar para empezar a hablar y para que todo lo que pregonamos nosotros sea escuchado.

¿Cree que el Comité Mixto es una herramienta que puede funcionar?

-Va a funcionar en la medida en que se invierta en seguridad. Bajo ese sistema (on call) que han implementado, esto va a seguir pasando. A la gente le avisan cuándo tiene que ir a trabajar, no está preparada todos los días en el trabajo. Si no se termina con esa modalidad vamos a seguir lamentando este tipo de sucesos.

Nosotros trabajamos en una industria que es de riesgo, pero si este trabajo se hubiera dejado para que sea realizado a la mañana, donde estuvieran presentes los supervisores e inspectores, seguramente se hubiera evitado la muerte de este compañero.

Cuando dice que hay que terminar con esa modalidad, ¿qué probabilidad real le asigna a que se pueda reconfigurar esa tarifa on call en otro tipo de contratación? ¿Habrá resistencia por parte de la industria?

-Si la industria no toma nota de esto y de todo lo que ha venido pasando esto va a terminar muy mal porque van a seguir ocurriendo estos accidentes. No puede ocurrir que en la industria un metro cúbico (m3) de gas o de petróleo sea más importante que la vida de un trabajador. Algo tienen que hacer y si no lo hacen estarán priorizando su condición económica sobre la vida de los obreros.



econojournal