https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Precio de bitcoin se mantiene a pesar de que EE. UU. quiere regular más el mercado

 

Hechos clave:
Bitcoin, como producto financiero, debe apegarse a las regulaciones vigentes, dice la Fed.
Bitcoin se encuentra estable en el nivel de los 20.000 dólares por unidad.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló  ante el congreso que se requería más regulación sobre las operaciones con bitcoin y otras criptomonedas. Aunque el precio de bitcoin registró una tendencia moderada a la baja después del anuncio, posteriormente se recuperó y se mantiene este jueves en torno a los USD 20.300. 

Powell compareció ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos para presentar el Reporte de Política Monetaria. Este reporte se somete a consideración del Comité de Banca dos veces al año. De esta manera, tuvimos algunos adelantos sobre que depara la economía americana para lo que resta de año. 

En su declaración previa, Powell reconoció que la inflación está muy por encima que la meta fijada por la Fed de 2% para este año. Con la inflación de los últimos 12 meses registrada en mayo de 8,6%, como lo reportamos en este medio, Powell señaló los incrementos de las tasas de interés como la principal medida para bajar el aumento de los precios de productos y servicios. 

Más regulación para las criptomonedas
La senadora por Arizona, Krysten Sinema, se refirió en el evento a que en las últimas semanas las criptomonedas estaban atravesando una «volatilidad sustancial». Ante ese hecho preguntó a Powell si la Fed le estaba haciendo seguimiento a esa situación y qué implicaciones tiene sobre el panorama económico más amplio. 

Estamos rastreando esos eventos con mucho cuidado, por supuesto, y realmente no vemos implicaciones macroeconómicas significativas hasta ahora. Pero creo que la principal implicación es que en este nuevo espacio muy innovador, realmente se necesita un mejor marco regulatorio. Muchos de los productos financieros digitales son, en cierto modo, bastante similares a los productos que han existido en el sistema bancario o en los mercados de capital, pero no están regulados de la misma manera.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU.
El hecho de que Powell planteara la necesidad de más regulación para bitcoin (BTC) y las otras criptomonedas, no tuvo un efecto visible en el precio. Aparentemente, la ratificación de los próximos aumentos, que ya se había hecho cuando la Fed anunció el aumento de 75 puntos base, tal como lo reportó CriptoNoticias, tuvo un efecto tranquilizador en los inversionistas.

El precio de bitcoin se mantiene en el nivel de inicios de semana. Fuente: TradingView.

En el momento de la redacción de este artículo, el precio de bitcoin es de USD 20.567, según se refleja en el índice de precios de CriptoNoticias, un nivel similar al que tenía el pasado lunes 20. Bitcoin muestra un retroceso respecto a inicios de año de 55,4% y un 35% de caída en lo que va de junio. Esta última cifra es el mayor descenso mensual del año 2022. 


Powell descarta el escenario de una recesión 

Respecto a las perspectivas de la economía en los meses sucesivos varios senadores reflejaron la preocupación de que las medidas para controlar la inflación, que frenan el gasto y el consumo puedan provocar una recesión. 


«No estamos tratando de provocar, y no creo que tengamos que provocar, una recesión», aseguró Powell. «Pero sí creemos que es absolutamente esencial que restablezcamos la estabilidad de precios, realmente en beneficio del mercado laboral tanto como cualquier otra cosa». 


Un número creciente de instituciones ven probabilidades altas de una recesión en los próximos 12 meses, tal como lo reportó CriptoNoticias. Powell, sin embargo, sostiene que predecir las recesiones es notoriamente difícil, aunque puntualizó que no considera que el riesgo sea particularmente alto. 


«La economía de EE. UU. por ahora es fuerte. El gasto es fuerte. Los consumidores están en buena forma. Las empresas están en buena forma», dijo el funcionario. «La política monetaria es famosa por ser una herramienta contundente. Y existe el riesgo de que los resultados más débiles sean ciertamente posibles. Pero no es nuestra intención».


criptonoticias