https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

DESABASTECIMIENTO Se extiende la crisis por la falta de gasoil: YPF salió a importar tres cargamentos más para reforzar la oferta en julio

 Pese a que la semana pasada el gobierno aumentó el corte con biodiesel para reducir las importaciones a pérdida de gasoil, la petrolera controlada por el Estado licitó la compra de 150.000 m3 del combustible para reforzar la oferta de julio y agosto.

YPF, la petrolera controlada por el gobierno, lanzó este miércoles una licitación entre traders y petroleras multinacionales para importar tres cargamentos de gasoil. Dos barcos cargados con 100.000 metros cúbicos (m3) del combustible deberán arribar a la rada del Río de la Plata durante julio y el restante descargará en agosto, según afirmaron a EconoJournal fuentes privadas.

La empresa tomó esa decisión pese a que el gobierno resolvió la semana pasada incrementar el corte de biodiesel en el gasoil para que reducir la importación del combustible fósil, que impacta en rojo en el balance de las petroleras.

La crisis por el desabastecimiento de gasoil tomó por sorpresa al gobierno y en menor medida, también a la industria. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, llegó a declarar el 2 de junio, hace ya 20 días, que “el problema de suministro estaría resuelto en 48 o 72 horas”. Lejos de eso, la faltante de diesel recrudeció en las últimas dos semanas, tanto en el norte del país como en la zona centro, principal región agroindustrial del país.

Dos meses atrás, la expectativa de las refinadoras apuntaba a que la tensión en los surtidores comenzaría a descomprimirse a mediados de junio, una vez concluida la cosecha gruesa de oleaginosas. Sin embargo, ese escenario tampoco terminó por confirmarse.

Paradójicamente, si a principios de año el temor era que faltase gas natural en invierno como resultado del encarecimiento del LNG y la falta de oferta del fluido por la invasión rusa sobre Ucrania, el suministro de energía cruje hoy por la escasez de gasoil. Es evidente que existe una interrelación entre ambas cuestiones. Directivos de petroleras advierten que un excesivo temor a que falte gas natural en el trimestre junio-julio-agosto provocó que industrias y productores agropecuarios se sobre-stockearan de gasoil para cubrirse frente a esa eventual situación.

Parque de generación

Por su parte, Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), licitó el viernes la compra de cinco barcos de fuel oil y dos de gasoil para garantizar el abastecimiento para el parque termoeléctrico. Los cargamentos deberán llegar al país entre julio y agosto. Los interesados deberán presentar ofertas esta semana.

Habrá que ver si Cammesa termina adjudicando todos los buques licitados o si adquiere un número inferior en función de lo que haga también Enarsa, que por estos días está terminando de definir si importa tres cargamentos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para reforzar el abastecimiento de gas durante julio y agosto.

Posición oficial

YPF, el mayor jugador del mercado, con una participación que en el primer cuatrimestre ascendió al 54 por ciento, informó este miércoles que “se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad”, tal como había adelantado EconoJournal.

Además, agregó que “los costos de importación de combustibles alcanzan los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes”. “Lo anterior, ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA”, advirtieron desde la petrolera.

Frente a ese escenario, la industria en su refinación en su conjunto despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord con relación al escenario pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones).



econojournal