https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El gobierno busca asegurar el abastecimiento de combustible

 La demanda del combustible se disparó durante los últimos dos meses.

El alto nivel de consumo generó escasez en las provincias

La demanda de gasoil aumentó en mayo un 20% y otro 15% en abril, siempre comparada contra el mismo período de 2019. Este alto nivel de consumo generó un complejo faltante en las provincias. La empresa YPF aseguró que es «prioridad el abastecimiento» del combustible.

La demanda de gasoil aumentó en mayo un 20% y otro 15% en abril, siempre comparado contra el mismo período de 2019. Este alto nivel de consumo generó un complejo faltante en las provincias. El nivel de quebrantos (cortes en las estaciones) registró un incremento del 32% durante mayo. De ahí el planteo de muchos gobernadores al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien este miércoles por la mañana afirmó que se incrementarían las importaciones sin importar la cantidad de dólares que se demanden. Ya por la tarde, el propio Darío Martínez, secretaría de Energía, anunció que YPF incrementará sus compras de gasoil en un 50% durante junio y las duplicará en julio. El resto de las operadoras también deberán aumentar las compras internacionales de este combustible.

Precio relativo

Según explicó el secretario del área, el pico de demanda se produjo por un incremento de la actividad económica, sumado a la estacionalidad por la actividad agropecuaria pero también por un diferencial de precios en el mercado interno. “Hubo una reducción del 18% en el precio relativo del gasoil respecto del resto de la economía que genera un impacto positivo en la demanda del 2,1%”, explica un informe oficial al que tuvo acceso este diario.

Este diferencial de precio impactó de lleno en las regiones limítrofes. Es decir, llegaban camiones de Paraguay a Misiones a comprar gasoil a un mejor precio que el conseguido en su país. También se detectó la misma maniobra en la frontera de Chile con Mendoza. En la zona del NEA, la demanda de este combustible registró una suba del 40%, mientras que en Cuyo fue del 32,5%. Esta situación se viene constatando desde enero. Por eso Martínez informó que, luego de cinco meses de detectado este drenaje, agudizarán los controles en la frontera en conjunto con la Gendarmería. El impacto de la situación de fronteras sobre el aumento de la demanda fue medido en un 2,4%, según los cálculos oficiales.

Las dificultades para conseguir gasoil comenzaron en abril

Ante este escenario, la empresa YPF, con participación mayoritaria del Estado nacional, incrementó sus volúmenes hacia el mercado interno en un 5,1%, mientras que Axion redujo el volumen de combustible comercializado en casi 2,2 puntos porcentuales, mientras que Trafigura ganó 1 punto porcentual en gasoil y Shell cedió 0,1 puntos.

Dentro de este escenario, la empresa de bandera nacional aportó al sistema el 85% del incremental de gasoil durante abril. Para ello realizó importaciones por USD140 millones, más de la mitad de todas las importaciones de gasoil realizadas por el resto de las operadoras. YPF incrementará sus importaciones en un 50% en comparación con mayo, al pasar de 2 a 3 barcos en junio, mientras que en julio serán 4 barcos.

Desde la petrolera, por cada buque que importa, el quebranto llega a los 23 millones de dólares (por un buque de 45.000 metros cúbicos). Para el Gobierno, esta es la manera de lograr un tenue desacople del precio internacional del local en la provisión de gasoil.

“El gobierno nacional está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda en la Argentina”, sostuvo Martínez a través de un comunicado.

Fuente: BAE