https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCE, fin de la compra de bonos y aumento de tipos

 El Banco Central Europeo (BCE) debe reducir el estímulo ya que la inflación es demasiado fuerte y generalizada. Estas han sido las contundentes palabras de Francois Villeroy, miembro del BCE, en un discurso en un evento económico en París.

El gobernador del Banco de Francia ha afirmado que incluso una medida de la inflación subyacente, que elimina el impacto del aumento de los precios de los alimentos y la energía, está por encima del objetivo del 2% del BCE después de alcanzar el 3,8% en mayo. 

Villeroy advierte de que la reunión del banco central la próxima semana será «decisiva» para establecer una respuesta.

“La inflación no solo es demasiado alta, sino también demasiado amplia”, dijo Villeroy. “Esto requiere una normalización de la política monetaria, digo normalización y no endurecimiento”, apunta el banquero, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Estas declaraciones se producen cuando Christine Lagarde, presidenta del BCE, anunció un fin inminente de las compras de bonos seguido de aumentos de tipos de un cuarto de punto en julio y septiembre.

Villeroy se ha hecho eco de sus comentarios, diciendo que el proceso debe ser «gradual pero decidido”.

“La política fiscal se verá restringida aún más por el alto nivel de deuda pública posterior a la pandemia y por el aumento de los tipos de interés”, dijo Villeroy. “Además, en los dos próximos años, el contexto será de menor crecimiento, o incluso, según algunos temores, de estancamiento económico”, sentencia el banquero francés.