https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El gran negocio de cambiar los neumáticos en Uruguay: cuánta plata se ahorran los argentinos

 Las diferencias de precios existen en todos los modelos, desde aquellos para autos más económicos, hasta para SUV, camionetas y vehículos de alta gama

La crisis de los neumáticos ya lleva varios meses en el país. No solo que no hay stock, sino que los precios están inalcanzables y quienes ya superaron los 50.000 kilómetros de recorrido con sus autos, y tienen la necesidad de renovarlos, viven una verdadera odisea.

Esto hizo que la búsqueda de oportunidades sea cada vez más intensa. Descuentos especiales, promociones, y compras en cuotas sin interés son algunas de las opciones que están más "a mano". Pero, sin embargo, muchos descubrieron que con solo recorrer unos kilómetros, y apenas cruzando la frontera, los precios pueden ser mucho más bajos.

El mejor ejemplo es Uruguay, donde hay una enorme diferencia de precio en estos productos, los cuales son exactamente la mitad más económicos.

Además de eso, hay gran variedad de marcas y modelos para elegir, dejando a gusto del consumidor el equipamiento de su vehículo y que no tenga que hacerlo por falta de productos, como sucede en la Argentina.

Neumáticos más baratos para todos los modelos

De acuerdo a las consultas realizadas en diferentes comercios, y también en la web de Mercado Libre Uruguay, encontramos que la diferencia de precios existe en todos los modelos, desde aquellos para autos más económicos, hasta para SUV, camionetas y vehículos de alta gama.

Por ejemplo tomando como referencia un rodado 17, que usan muchos SUV y autos chicos, los valores en la Argentina de marcas intermedias están entre $60.000 y 70.000, mientras que en Uruguay se consiguen a u$s179, que al tipo de cambio del dólar blue suma 36.700 pesos. De esta forma, mientras que cambiar 4 neumáticos de un vehículo chico puede salir entre $240.000 y $280.000 en Argentina, en el país vecino el gasto será de 146.000 pesos.

El precio de los neumáticos, un problema para los argentinos.
El precio de los neumáticos, un problema para los argentinos

Un caso concreto es el Volkswagen Nivus, equipado con la Pirelli P7 Cinturatto: el valor es de u$s230 en Fray Bentos, es decir, $46.900, mientras que a nivel local llegan a $66.000.

Esto implica que un argentino puede cambiarle las cuatro ruedas por un valor de $187.600 en Uruguay, mientras que hacerlo en Argentina costará $264.000. Es decir que el ahorro es más de $76.000. 

Además, la Bridgestone Turanza para el mismo vehículo es más económica, con un precio de 179 dólares por unidad ($36.500 por unidad). 

Si se elige un Neumático Michelin Primacy 4P 225/45R17, el precio es $83.000 en Argentina, y en Uruguay sale u$s195, es decir, 39.900 pesos. 

En este caso la diferencia es más notable: un ahorro de más de $170.000 cambiando las cuatro ruedas.

En el caso de un neumático para una camioneta, rodado 18, los valores son de u$s284 promedio, es decir, $58.220; mientras que en Argentina por el mismo modelo se pide entre $150.000 y 180.000 pesos.

Los precios son similares para un SUV mediano: para un rodado 18 o 20, los valores van desde u$s263 a u$s300, es decir, entre $53.900 $61.000, mientras que a nivel local salen en promedio $160.000 cada uno.

En el caso de una pick up o un SUV mediano o grande, de $215.000 por 4 neumáticos en el país vecino, en Argentina saldrán 640.000 pesos. Es decir que haciendo el cambio en Uruguay, el propietario de una camioneta un SUV de alta gama se ahorrará más de $420.000.

Falta de acuerdo entre los gremios

Los problemas que atraviesa este sector se agravaron más con otro tema latente en estos momentos: el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) decidió continuar con el plan de lucha con un paro por 24 horas que comenzará el viernes a las 11 y terminará el sábado, profundizando la crisis en el sector, donde hace semanas se registra el faltante de cubiertas y con las terminales automotrices al límite de sus provisiones.

En un nuevo encuentro entre los paritarios del gremio y los representantes de Bridgestone, Pirelli y Fate, donde se acercaron posiciones en cuanto al cierre de la paritaria 2021-2022, el sindicato reclama un conformado que supere el 65% mientras las patronales se niegan a pasarse de ese porcentaje.

El problema principal está en torno al pago de las horas trabajadas durante los fines de semana. El SUTNA exige que se abonen al 200%, en tanto que las fábricas lo rechazan de plano.

Cómo cuidar los neumáticos

Los altos precios de los neumáticos preocupan a los usuarios de autos, quienes por mes ya tienen que enfrentar un alto costo de mantenimiento si se considera la nafta, seguro y patente, a lo cual se suma, cada tanto, este tipo de gastos extras. Es por eso que, muchos conductores empezaron a preguntarse cómo hacer para extender la vida útil de sus neumáticos, teniendo en cuenta que no es recomendable usarlos más de 60.000 kilómetros porque ya es riesgoso por la seguridad.

Entre algunas técnicas que recomiendan los expertos se contempla comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes. Eso se debe hacer cuando los mismos estén fríos, y mantenerlos siempre con la cantidad de libras que recomienda el fabricante en el manual. A su vez, la presión se debe ajustar más alta o más baja en conformidad con el rango recomendado, tomando en consideración la carga del vehículo.

También es importante detectar daños en los neumáticos a tiempo. Para eso, hay que ver si tienen arañazos o cortes que podrían deformar el dibujo. Estas pueden indicar una mala alineación u otros problemas con el vehículo. Por otro lado, hay que comprobar que no tenga protuberancias o bultos en el dibujo del neumático o en el flanco, ya que no son seguras. Si es así deberás poner un neumático nuevo.

Los neumáticos de alta gama están prácticamente agotados en el país.
Los neumáticos de alta gama están prácticamente agotados en el país

Es importante también medir la profundidad del dibujo de los neumáticos. Los indicadores de desgaste de rodamiento están espaciados uniformemente a través de los surcos principales en la banda de rodadura del neumático. Si están al mismo nivel que el resto de la banda de rodadura, entonces el neumático debe ser sustituido. Esto es clave porque los neumáticos forman el vínculo fundamental entre el vehículo y la superficie. Al conducir, la banda de rodadura se adhiere al camino, pero si no es lo suficientemente profunda, el auto pierde tracción y el tiempo de frenado es mayor.

Las bandas de rodadura lisas dificultan el control del vehículo cuando el pavimento de la calzada está mojado y, por tanto, incrementan el riesgo de accidente. Para garantizar la seguridad, hay que medir la profundidad del dibujo y la presión como parte del mantenimiento habitual del vehículo.

¿Es hora de cambiar los neumáticos?

Los indicadores de abrasión o desgaste (indicadores de desgaste de la banda de rodadura, TWI por su sigla en inglés) son una prueba de desgaste de los neumáticos. En general, en el flanco del neumático se puede ver una pequeña flecha marcada con las letras «TWI» donde se puede leer el límite de desgaste del neumático. Se trata de hendiduras transversales distribuidas de manera uniforme sobre la circunferencia del neumático en las bandas de rodadura longitudinales.

De acuerdo con el indicador de desgaste, los neumáticos deben cambiarse si el fondo la banda de rodadura se ve con claridad y si está a la misma altura que el resto de la banda de rodadura.

Varios modelos de neumáticos de invierno están equipados con indicadores de desgaste de los neumáticos de invierno. El indicador de desgaste (TWI) de invierno está marcado con un copo de nieve en el flanco del neumático.

En algunos neumáticos de verano, las hendiduras adicionales para leer el nivel de desgaste están marcadas con una gota de agua. Los neumáticos deben cambiarse si los indicadores de desgaste se ven con claridad y están a la misma altura que el resto de la banda de rodadura.



iprofesional