https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar blue y su récord histórico - Miguel Angel Boggiano

 

 

Dólar blue y su récord histórico

El dólar paralelo llegó a $224, su cifra más alta. ¿Se achicó la distancia con el dólar MEP y Contado con Liquidación? ¿Qué puede pasar? Leé hasta el final que te cuento todo.

Veamos la evolución del precio del blue, desde 2020:

No alt text provided for this image

El blue llegó a los $224, nuevo récord en términos nominales, luego de los últimos sucesos trágicos. ¿Cuáles fueron? La dramática caída de los bonos CER, el riesgo país en llamas y los bonos en dólares marcando nuevos mínimos. Como siempre, el dólar actúa como refugio.

La incertidumbre domina la escena en nuestro país. Además de los problemas de siempre (inflación, déficit fiscal, poca confianza), en lo que queda de junio hay un duro examen que tendrá el gobierno: refinanciar una enorme cantidad de vencimientos en pesos el día 30.

En Argentina estamos acostumbrados a una innumerable cantidad de tipos de cambio. Los principales son los siguientes:

El dólar mayorista es referencia del comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Además, corresponde a la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas. Mientras que el dólar MEP es lo que cuesta un dólar en Argentina (mediante compra-venta de bonos) y el dólar Contado con Liquidación (CCL) es lo que cuesta un dólar en el exterior.

Nos falta el Blue, el dólar del mercado paralelo o informal, que se comercializa mediante financieras.

Lo interesante de los últimos movimientos, fue el achique en la brecha entre el dólar informal (blue) y los formales (MEP y Contado con Liquidación). ¿Qué significa esto? Mientras la semana pasada había una distancia de más de $10 entre el blue y el MEP, esta semana se acortó a tan solo $3.

Por volumen y liquidez, los que “mandan” son el MEP y Contado con Liquidación. El dólar blue opera en un mercado mucho más chico y es afectado por diferentes variables estacionales, además de los movimientos en la economía informal.

Una explicación válida para el repunte del dólar blue es la gran brecha que existía con los dólares formales. Muchos inversores podían aprovechar ese desarbitraje, vendiendo dólares vía MEP o Contado con Liquidación. Luego, con esos pesos, podían recurrir al dólar blue. Cabe aclarar que, de esa manera, pasaron de dólares formales a dólares informales. Esta maniobra “ilegal” dejaba una jugosa ganancia del orden del 5%.

La brecha actual entre el dólar informal y los formales ahora se encuentra en valores mínimos, luego de los $10 de diferencia que había días atrás. Como todo mercado, cuando los desarbitrajes son muy grandes, los precios suelen acercarse.

Qué podemos esperar

La realidad marca que la situación es muy delicada. Tan solo basta con ver la evolución de las reservas del Banco Central, en un contexto de exportaciones récord del campo. En junio, acumulan una caída de USD 510M. 

El mercado estará muy atento a la evolución de los vencimientos en pesos a fin de mes. Como es sabido, el dólar es un gran termómetro de la economía argentina. 

Otro de los termómetros es el riesgo país, que marcó un nuevo máximo de 2.277 puntos. Además, los bonos en dólares ya rinden por encima del 40%. Y las presiones bajistas sobre los bonos CER no aflojan. Señales de desconfianza pura en este gobierno.

En un contexto económico sumamente adverso, el billete seguirá subiendo. Veremos hasta cuándo…