https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
El Producto Bruto Interno avanzó un 6% interanual en el primer trimestre, la quinta suba anual

El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 0,9% en el primer trimestre del año respecto al período octubre - diciembre de 2021, pese a observarse una ralentización en el ritmo de expansión respecto a los últimos dos trimestres. Por su parte, la medición interanual arrojó un incremento del 6%, la quinta suba anual; sin embargo, representa el registro más bajo en el último año móvil.

Es importante destacar que, en términos de demanda agregada, el desempeño interanual estuvo liderado por el crecimiento de la Inversión privada, con un 12,7%, seguido por el Consumo privado, con el 9,3%. Asimismo, en la comparación trimestral se mantiene el predominio de ambos componentes, con 3,3% y 3,2%, respectivamente.

La tasa de desempleo se ubicó en el 7% de la población económicamente activa (PEA) en el primer trimestre del año, manteniéndose respecto al último trimestre de 2021. No obstante, se situó 3,2 puntos porcentuales por debajo del registro de igual período del año anterior, según informó el Indec.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $124 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,2% hasta los $235,4 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 89,8%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 2,9% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un retroceso de 0,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 2,7% en el día, acumulando una pérdida del 13,4% en el año.

El riesgo país cerró en 2.277 puntos básicos al cierre de ayer, aumentando 32 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 580 puntos en el año y de 1.173 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Nuevas señales hacia una postura más agresiva de la Reserva Federal 

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1%, el Dow Jones un 0,6%, y el Nasdaq un 1,6%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 20,3%, 15,6% y 28,2%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,09%.

En Estados Unidos, el número de pedidos de subsidio por desempleo reveló la segunda caída semanal consecutiva. Puntualmente, las nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo cayeron en 2.000 a una cifra desestacionalizada de 229.000 , levemente por encima de lo esperado por el consenso de analistas.

Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal, se mostró a favor de una suba más agresiva en la tasa de política monetaria. Puntualmente pronunció que un aumento adicional de 75 puntos básicos sería apropiado en la próxima reunión, así como alzas de al menos 50 puntos básicos en los encuentros subsiguientes, siempre y cuando los datos económicos lo sustenten.

En Japón, la inflación correspondiente a mayo registró una suba de 2,5% interanual, mientras que respecto al mes anterior el alza fue de 0,3%. Por otro lado, el índice subyacente (excluye el componente alimentos y combustibles) se mantuvo en 2,1%, en línea con lo esperado por el consenso de analistas y manteniéndose por segundo mes consecutivo en niveles máximos.

Latam
El Banco Central de México eleva su tasa de interés de referencia y el pronóstico de inflación

Las autoridades del Banco Central de México (Banxico) decidieron, por unanimidad, incrementar su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, llevándola de 7% a 7,75%, en línea con lo previsto por el consenso de analistas. Además, el pronóstico para la inflación se revisó al alza y esperan que escale a 8,1% promedio en el tercer trimestre de 2022, desde un estimado previo de 7%.

A su vez, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, la actividad económica se incrementó un 1,1% durante el mes de abril y registró una suba de 1,3% interanual. Los resultados superaron lo proyectado por el consenso de analistas de 0,8% y 1,2%, respectivamente.

Por otro lado, en Brasil, el índice de precios al consumidor (IPC) a mediados de mes tuvo un incremento del 0,7% mensual, acelerándose respecto al registro de mayo; mientras que, en la comparación interanual, se ubicó en 12%.