https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Día Mundial del Cáncer de Próstata: un llamado a la prevención de esta enfermedad

 El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el cual está dirigido a la prevención de este tipo de cáncer, que, en 2020 provocó 1,41 millones de casos nuevos y que por ende, ocupa el cuarto lugar de incidencia después del cáncer de mama, de pulmón y colorrectal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 En el caso de Argentina y de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en 2020 se produjeron 11.686 casos anuales, con una tasa estandarizada por edad de 42 casos por cada 100.000 varones2.

El cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática. Cuando está en fases avanzadas, las células cancerosas se diseminan a lugares distantes a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, y tienen la capacidad de invadir otros órganos.

Existen varios factores de riesgo que están asociados a esta patología, sin embargo, los mismos pueden ser tenidos en cuenta con el fin de reducir el diagnóstico. Entre estos, se encuentran el alto consumo de lácteos y carnes rojas, el sedentarismo, la obesidad o el peso inadecuado, el consumo de alcohol y la exposición a contaminantes químicos.

En adición a esto, la aparición de este tipo de cáncer puede estar directamente relacionada con la edad, puesto que, de acuerdo con la American Cancer Society, alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.

El cáncer de próstata es el más común en la población masculina. Por eso es importante hacer un llamado para que los hombres asistan a los controles médicos de prevención y estén atentos a cualquier indicio como la dificultad al orinar, la sangre en la orina o en el semen, y el dolor al orinar o eyacular”, comenta Hélida Silva directora de Asuntos Médicos para Siemens Healthineers Latinoamérica.

A pesar de ser una enfermedad con altos índices de prevalencia, es preciso señalar que su tasa de supervivencia está directamente relacionada con la etapa en la que es detectada. Si es detectada en la etapa inicial, en la cual el cáncer aún no se ha extendido fuera de la glándula prostática hay mayores alternativas de manejo. En este sentido, se estima que, de cada cinco cánceres, cuatro están en una etapa temprana, en que la supervivencia a cinco años es cercana al 100%.3

Si la enfermedad se encuentra en la etapa regional, donde el cáncer ya está extendido fuera de la próstata, se señala que la tasa de supervivencia a 10 años ronda sobre el 75%. Si, por el contrario, el cáncer está en la etapa distante, en donde ya hace presencia en ganglios linfáticos y otros órganos, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es cercana al 28%.3



Actualmente la tecnología en imágenes diagnósticas y pruebas de laboratorio contribuyen en la temprana detección de este tipo de cáncer. Por eso el desafío está en dar acceso a la medicina de precisión de manera oportuna para mejorar la experiencia del paciente y transformar el cuidado de la salud donde los especialistas y profesionales del sector puedan diagnosticar, tratar y dar seguimiento a la enfermedad de manera adecuada” afirma Daniel Nasuti, director general de Siemens Healthineers Argentina.