https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo trabajan los periodistas acreditados en Casa Rosada

 

NEWSLETTER FOPEA - 16 DE JUNIO DE 2022

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva edición de nuestro boletín quincenal donde vas a encontrar todas las novedades del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). 

Luego de una breve ausencia por nuestro 11mo Congreso de Periodismo Digital estamos de regreso con mucho contenido para el fin de semana largo.

Entre las lecturas para compartirte te acercamos nuestro informe sobre el estado de situación de los acreditados en Casa Rosada. El trabajo muestra cómo y cuánto circula la información en la sede del Gobierno argentino y qué trato reciben los periodistas que trabajan desde el lugar. Además, el documento cuenta con la palabra de los funcionarios encargados de la relación con la prensa. 

Si no pudiste asistir al Congreso de Periodismo Digital te compartimos en este envío el enlace a la grabación de cada uno de los paneles que tuvimos el 2 y 3 junio en el auditorio de la Universidad Blas Pascal, en Córdoba. 

Por otro lado, te acercamos también un centro de recursos digitales para periodistas elaborado por Meta Journalism Project. 

Podés compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea

Casa Rosada, ¿cómo y cuánto circula la información? 📋🏛️

Compartimos este informe que elaboramos sobre la situación de los periodistas que trabajan acreditados en Casa Rosada. La intención de esta investigación, cofinanciada por la Unión Europea, fue hacer una radiografía del estado actual de situación de la sala de prensa de la Casa Rosada y aportar recomendaciones al Gobierno que garanticen el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

FOPEA mantuvo en febrero pasado una audiencia con los funcionarios responsables de Prensa en Casa Rosada. En el encuentro, el secretario de Comunicación, Juan Ross, negó categóricamente que, desde que asumió en septiembre de 2021, haya habido injerencia oficial alguna sobre el trabajo de la gente de prensa acreditada. 

Con el objetivo de esclarecer si hay un sistema formalmente establecido respecto al manejo de las acreditaciones y en qué medida se cumple, FOPEA entrevistó a 30 periodistas habilitados para trabajar en Casa Rosada, de quienes se resguardó la identidad, para indagar sobre sus experiencias y puntos de vista.

Las primeras impresiones sobre la situación de los acreditados en Casa Rosada reveló patrones en común entre los reclamos de los trabajadores:

  • Deficiente acceso a la información y a funcionarios/as.

  • El rol desdibujado de los/as acreditados/as.

  • Amedrentamientos.

  • La figura de la portavoz: la llegada de Gabriela Cerruti genera sentimientos encontrados, aunque valoran que hagan las conferencias de prensa semanales, los periodistas coinciden en que se achica el margen para acceder a los off the record de funcionarios.

  • Discrecionalidades en cada gestión.

  • Diferencias en el trato a periodistas dependiendo del medio para el que trabajan. 

A través de la encuesta realizada, pudimos canalizar una serie de consideraciones sobre el trabajo de los acreditados en Casa Rosada:

  • 85,7% pide establecer un mínimo de frecuencia de conferencias de prensa del Presidente y de sus ministros.

  • 85,7% pide democratizar el acceso a información de interés público.

  • 85,7% pide tener acceso fluido a los/as ministros/as y a sus voceros/as para información en on y en off.

  • 71,4% Pidió garantizar el mismo acceso en tiempo y forma para todos/as los/as acreditados/as cuando se trate de información de relevancia y/o acceso a altas fuentes.

Para leer el informe completo sobre cómo circula la información en la Casa Rosada, ingresar a: https://bit.ly/InformeCasaRosada

 

De esto hablamos en nuestro Congreso de Periodismo Digital 📲

Pasó una nueva edición del Congreso de Periodismo Digital FOPEA luego de dos años de ediciones virtuales. “Tiempo de creadores de contenido: audiencia y calidad” fue el eje del evento que realizamos el 2 y 3 de junio en la Universidad Blas Pascal de Córdoba. 

Con paneles conformados por periodistas especializados y talleres, el 11mo Congreso de Periodismo Digital estuvo lleno de profesionales que brindaron herramientas para compartir contenidos de calidad a las audiencias. 

Acá te dejamos los enlaces a nuestros paneles para que puedas ver aquellas charlas que se dieron en el Congreso y que sean de tu interés:

1️⃣ Los desafíos de cubrir una guerra en la era digital 

2️⃣ La radio en tiempos digitales: otra magia por descubrir 

3️⃣ Periodismo ambiental y la necesidad de nuevas narrativas

4️⃣ Libertad de expresión: el aumento de ciberacosos a periodistas 

5️⃣ Entrevista cruzada: la mirada de dos generaciones. Del periodismo tradicional al digital, un camino sin retorno 

6️⃣ Periodismo local: SEO, hábitos de consumo, calidad y la pelea por ser un medio sustentable

7️⃣ Consorcios de investigación: romper fronteras para desnudar el poder

8️⃣ Periodismo móvil: seducir a las audiencias con contenido creativo y de calidad 

9️⃣ ¿Cómo se informan los y las estudiantes de periodismo y comunicación en las universidades argentinas?

🔟 Redacciones post pandémicas: qué cambió, qué sigue igual, qué se viene

1️⃣1️⃣ Perspectiva de género en el mundo digital: Conversatorio y propuestas para un lenguaje compartido

Tenemos más contenido para compartirte y el mismo estará disponible en la próxima entrega de nuestra Newsletter.

👁️‍🗨️ +Miradas: el desafío de cultivar vocaciones periodísticas en barrios populares 👁️‍🗨️

Este sábado 25 de junio arranca en Buenos Aires la primera edición de + Miradas, una capacitación que busca cultivar vocaciones periodísticas en barrios populares.

En FOPEA queremos incluir para ampliar la diversidad de miradas en los medios de comunicación, para darle nuevas perspectivas a la construcción de noticias locales. Es por esto que en alianza con Google News Initiative lanzamos este programa en el que se capacitará a jóvenes de 18 a 30 años en tendencias en periodismo local, comunitario, nacional e internacional, uso de redes, redacción periodística, producción, edición, guión audiovisual y fotoperiodismo.




Serán 12 clases -durante 3 meses- que se realizarán de manera presencial los días sábados (del 25 de junio al 17 de septiembre, inclusive) en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires a confirmar, y que estarán a cargo de destacados profesionales del ámbito periodístico.

En esta primera instancia, el proyecto +Miradas se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de replicarse a futuro en todo el país, especialmente en lugares donde haya una población joven con potencial y medios cercanos que puedan comprometerse en la inclusión de jóvenes periodistas de sectores populares que encuentran más dificultades para acceder a la profesión.

Centro de recursos para periodistas de Meta Journalism Project 🔍

Meta Journalism Project lanzó un Centro de recursos y programas para periodistas. En este espacio encontrarás entrenamientos y material de apoyo relacionados con distintos temas para el crecimiento de tu marca personal o de tu medio.

Transformación digital, innovación, cambio cultural en las organizaciones, emprendimientos, distribución de noticias en plataformas sociales y casos de éxito son algunos de los temas principales. Además, este centro cuenta con una sección de recursos de Facebook e Instagram, donde encontrarás enlaces que te ayudarán a aprovechar al máximo las plataformas sociales. Para registrarte, haz clic aquí.

FOPEA Inspira: se viene el gimnasio creativo 📱🏋️‍♂️

FOPEA Inspira, nuestra capacitación sobre Instagram para estudiantes de periodismo que realizamos en alianza con Meta Journalism Project, está llegando a su fin. Para darle cierre a la segunda edición del programa, el próximo jueves 23 de junio llevaremos a cabo un Gimnasio Creativo. 

¿De qué se trata esta actividad? Los 33 alumnos y alumnas que presentaron un proyecto final luego de la etapa educativa tendrán la posibilidad de interactuar de manera directa con los profes Pupina Plomer, Nico Guthmann y Martín de Iullis, quienes harán devoluciones sobre los trabajos. 

Por la gran calidad y creatividad de los trabajos presentados (coberturas periodísticas inéditas en Instagram) el jurado tuvo que hacer un arduo trabajo de selección, definiendo un proyecto finalista y dos menciones especiales. Los resultados finales se comunicarán al final del Gimnasio Creativo.

Recordamos que el o la autora del trabajo seleccionado tendrá la posibilidad de realizar una práctica profesional en Red/Acción. Pronto comunicaremos las novedades en nuestros canales de comunicación. 

Monitoreo de libertad de expresión 📢📰

⚠️ 26/05/2022 (Tucumán) - FOPEA se solidariza con el periodista Ezequiel Toledo y repudia las agresiones y las amenazas que sufrió tras haber tomado imágenes del ex funcionario kirchnerista José López.

FOPEA se solidariza con el periodista de Tucumán Ezequiel Toledo, repudia la violencia y la grave intimidación que padeció y reclama a las autoridades policiales y judiciales de Tucumán que investiguen el hecho para que haya una sanción contra los responsables del ataque.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚠️  01/06/2022 (Buenos Aires) - FOPEA rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa.

FOPEA rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa y reitera que las descalificaciones y la intolerancia, lejos de contribuir al debate, enrarecen la relación entre el poder político y la sociedad civil. 

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚠️ 04/06/2022 (Formosa) - FOPEA se solidariza con los periodistas Julieta González y Leonardo Fernández Acosta

FOPEA se solidariza con los periodistas Julieta González y Leonardo Fernández Acosta y repudia la intimidación que sufrieron durante la cobertura de un evento oficial en Formosa.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚠️ 05/06/2022 (La Rioja) - FOPEA advierte sobre la gravedad institucional del allanamiento dispuesto por la Justicia riojana al domicilio de la comunicadora Manuela Calvo

FOPEA advierte sobre la gravedad institucional del allanamiento dispuesto por la Justicia riojana al domicilio de la comunicadora Manuela Calvo y advierte que la medida judicial implica un avance claro sobre la libertad de expresión y que peligran garantías constitucionales como el secreto de las fuentes de información periodísticas. 

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚠️ 07/06/2022 (Buenos Aires) - Sobre la situación en la Agencia de Acceso a la Información Pública

Ante la politización partidaria, la sucesión de renuncias y la virtual inacción de la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo clave para la libertad de expresión, FOPEA expresa su máxima preocupación y exhorta a las autoridades responsables a que garanticen la agilidad y eficacia en la tramitación de los pedidos de información pública.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

Oportunidades 📚 🏆

Premio Accenture:  

Por tercer año consecutivo, Accenture realiza el Premio Accenture al Periodismo en la Argentina, que busca reconocer historias que resaltan el impacto positivo de la tecnología en la resolución de problemas sociales, económicos y empresariales. FOPEA será una de las instituciones responsables de identificar el talento periodístico en temas de innovación y tecnología a través del riguroso proceso de selección de los trabajos finalistas.

Como en las ediciones anteriores, el premio contará con el aporte de un prestigioso jurado, integrado por reconocidos profesionales y expertos del periodismo, la economía y el sector empresarial, encargados de la selección final de los ganadores por cada categoría.

Los participantes podrán presentar trabajos publicados entre el 1 de junio de 2021 y el 1 de junio de 2022 en medios de comunicación escritos, tanto impresos como digitales, que tengan como tema central los referidos a cada categoría. La fecha de presentación de trabajos finaliza el 30 de junio de 2022. Los periodistas ganadores recibirán un premio de $400.000 en efectivo.

Más información sobre Premio Accenture al Periodismo en: https://www.accenture.com/ar-es/about/company/premio-periodismo

Premios Adepa al Periodismo:

Ya está abierta la convocatoria a la 33ª edición de los Premios ADEPA al Periodismo, que buscan destacar la excelencia profesional, la originalidad, la calidad y el impacto del periodismo argentino.

Para participar, los trabajos deben haber sido publicados entre el  1º de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. A su vez, los profesionales que quieran participar podrán presentar hasta dos trabajos por categoría hasta el 31 de julio de 2022. 

La edición de este año incluye dos nuevas categorías especiales: 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas y Cobertura de la Guerra en Ucrania. Además, se renueva la categoría especial Cobertura Periodística del COVID-19. 

Más información sobre los Premios Adepa: https://adepa.org.ar/abre-convocatoria-participar-los-premios-adepa-al-periodismo-2022/

Capacitaciones en el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) 🗣 

El área de Formación Continua del Colegio Universitario de Periodismo (CUP) ofrece una serie de capacitaciones a realizarse en junio de 2022:

  • Taller Habilidades conversacionales para conducir y relacionarse en equipos de trabajo (inicia el martes 28/6) : Este espacio de aprendizaje colaborativo sobre competencias y habilidades de comunicación efectiva en contexto de coaching está a cargo del Lic. José Luis Valle. Es un taller destinado a profesionales y trabajadores de empresas y organizaciones de comunicación, periodistas y medios de comunicación.

La cursada es 100% online y está distribuída en 8 encuentros a realizarse los martes de 18 a 20. 

Más info e inscripciones: https://www.cup.edu.ar/formacion-continua/habilidades-conversacionales/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=FC_CUP_2022&utm_id=Talleres+FC+2022

  • Paid Media Marketing, Publicidad en medios digitales (inicia el jueves 30/6): Llega la tercera edición de esta formación, a cargo de la especialista Karla González Carbonell, actualmente coordinadora de Marketing para GoKoan, EdTech de Valencia, España.

Este espacio está destinado a estudiantes avanzados y profesionales que trabajan en comunidades y plataformas digitales, y deseen sumar estrategias en el uso efectivo de medios y herramientas de marketing y publicidad paga.

La cursada es 100% online y está distribuída en 6 encuentros a realizarse los jueves de 19 a 21. 

Más info e inscripciones: https://www.cup.edu.ar/formacion-continua/paid-media-marketing/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=FC_CUP_2022&utm_id=Talleres+FC+2022

Asociate a FOPEA 🤝

Te invitamos a formar parte de la red de periodistas más grande de Argentina y a asociarte al Foro de Periodismo Argentino. 

Asociarse a FOPEA es contribuir a la reflexión del periodismo y sus estándares de calidad. 

Las condiciones para asociarse al Foro de Periodismo Argentino son: 

  • Contar con experiencia profesional, acreditar condiciones de periodista o ser docente universitario de carreras afines.

  • Contar con el aval de 3 (tres) miembros de FOPEA Activos o Adherentes que tengan más de dos años de antigüedad. De los tres socios que avalen, preferentemente uno de ellos debe ser de la provincia de tu provincia de residencia. 

  • Adherir al Código de Ética del FOPEA y comprometerse a cumplir los postulados expuestos allí.

Si estás interesado, te dejamos el enlace para que puedas completar el formuario de solicitud: https://bit.ly/asociateFOPEA

¡Nos reencontramos en 15 días!

Esta newsletter fue redactada por Florencia Allegue y la edición estuvo a cargo de Juan Pablo Martínez, coordinador de Comunicaciones de FOPEA. 

http://www.twitter.com/FOPEA
http://www.twitter.com/FOPEA
FOPEA
Instagram
¿Necesitás ayuda? Ante cualquier consulta podés escribirnos a: