https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La llegada del avión venezolano, el presupuesto educativo de la Ciudad y la inflación de mayo

 

Un avión venezolano en Ezeiza, números cruzados sobre el presupuesto educativo porteño y la inflación de mayo. Podemos resumir la semana en estos 3 tópicos. En el newsletter de hoy vamos a tratar de explicar lo más claro posible todo lo que se sabe sobre la aeronave que llegó al país hace 11 días con tripulantes venezolanos e iraníes. 

El diputado radical Facundo Manes y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se cruzaron por los datos del presupuesto educativo de la Ciudad. Los chequeamos a los 2. Y ya que hablamos de la educación porteña, nos metemos en el debate por el lenguaje inclusivo en las escuelas.

La agenda económica nos dejó varios temas. La inflación de mayo bajó, pero sigue arriba del 5%. Repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron. Además, te contamos qué metas cumplió el Gobierno nacional del acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hablar del FMI también nos lleva a hablar de tarifas energéticas. El Poder Ejecutivo dio ayer algunas precisiones sobre los aumentos. Y, como cada viernes, repasamos las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana.

Un avión, una alerta, una causa judicial y muchas dudas

Seguro habrás leído o escuchado que hay un avión varado en Ezeiza que trajo al país a tripulantes venezolanos e iraníes y que eso es motivo de una controversia local e internacional. Va un breve resumen de lo que pasó, lo que se sabe y lo que resta saber.

El lunes de la semana pasada llegó a Ezeiza un avión de la empresa Emtrasur SA, proveniente de Caracas, con 14 tripulantes venezolanos y 5 iraníes. Según se sabe, un avión de carga que traía autopartes. Al día siguiente, las petroleras que operan en el Aeropuerto se negaron a venderle combustible y el miércoles despegó con destino a Montevideo. Allí se le negó el aterrizaje y debió volver a Ezeiza. 

En este nuevo ingreso a la Argentina las autoridades de Migraciones retuvieron la documentación de los tripulantes ante la sospecha de que no se hubiera informado el real motivo de ingreso al país. Desde el sábado pasado, el caso está bajó estudio del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. 

El avión ya había estado en Paraguay hace un mes y, según informó el gobierno de este país, las agencias de inteligencia norteamericanas le advirtieron que se trataba de una empresa sancionada por los Estados Unidos por nexos con el terrorismo. Uruguay, por su parte, reconoció haber rechazado el avión por información que recibió de agencias internacionales. Existe una duda respecto a uno de los tripulantes iraníes y su posible vinculación con la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país. 

Los chequeos de la semana

  • Facundo Manes, sobre la Educación en la Ciudad: “El peso del presupuesto del ministerio dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 23,8% al 18,5% entre 2011 y 2020”

     Los datos oficiales muestran que la participación del Ministerio en el presupuesto total cayó en la proporción mencionada por el diputado. El Gobierno porteño señala que esto se debe a que creció el presupuesto total porque la Ciudad asumió nuevas funciones, como el subte y la Policía Federal, pero la participación cayó de forma constante y no sólo en los 2 años en los que se produjeron estos cambios.
     
  • Soledad Acuña, sobre el presupuesto educativo: “No sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos”

     La ministra comparó los gastos en la Función Educación (es decir, todos los gastos destinados al área educativa, independientemente de la jurisdicción que lo ejecute) ejecutados en 2008 con lo presupuestado para 2022 en la misma función. Sin embargo, el presupuesto vigente fue elaborado en base a una expectativa de inflación anual del 33%. Si bien el Gobierno porteño puede ampliarlo, el dato de su ejecución no se conocerá hasta el año próximo. En el 2021 los gastos en Educación cayeron un 4,3% en términos reales.
     
  • Sergio Berni, sobre homicidios dolosos: “Permanentemente, el delito, desde 2000 para acá, viene bajando”

     De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la tasa de homicidios dolosos descendió un 29% entre 2000 y 2019, último dato previo a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en 9 ocasiones la tasa subió respecto del año anterior y la tendencia tampoco es constante medida en lustros, de modo que la baja señalada por el funcionario no fue sostenida.

Inflación alta, a la baja

El INDEC informó que la inflación de mayo fue del 5,1%, una cifra menor a la de marzo y abril. Sin embargo, el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7%, el mayor registro en los últimos 30 años. En lo que va del año la inflación fue de 29,3%, más de la mitad que el compromiso asumido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (48%) para todo 2022.

Los productos que más aumentaron. El producto que más aumentó en el último año fue el café molido, que en mayo registro una suba del 127,9% con respecto a igual mes de 2021. En el segundo puesto aparecen los huevos y el vino, con una suba del 98,7% interanual. Le siguen la harina (92,4%), el yogurt (89,4%) y el jabón blanco (86,9%). Mirá todos los datos en este gráfico interactivo.

Las desinformaciones de la semana

  • Diversas columnas de opinión escritas por un representante en la Argentina de Lega, un partido político italiano, señalan que Italia discute modificar su política de otorgamiento de ciudadanías y que esto podría restringir el acceso para quienes no nacieron en dicho país. Según explica, la iniciativa propone eliminar lo que se conoce como “Ius sanguinis” (del latín, derecho de sangre) para reemplazarlo por el “Ius solis” (del latín, derecho de suelo).

     No hay en el Parlamento italiano proyectos que impongan restricciones al acceso a la ciudadanía italiana. Las iniciativas buscan ampliar las vías de acceso en el caso de los niños que nacieron o migraron a Italia, siempre que cumplan ciertos requisitos.
     
  • Circula en Telegram un artículo titulado: “La Dra. Naomi Wolf saca a la luz terribles datos de bebés fallecidos que demuestran que estamos ante uno de los mayores crímenes de la historia”. La nota adjunta un video de Wolf en el que sostiene, entre otros puntos, que “28 de 36 bebés de embarazadas murieron en los ensayos de Pfizer” y que “en Escocia y en Ontario, Canadá, murieron más bebés que el promedio”.

     La información publicada por Pfizer fue mal interpretada y manipulada. Además, no hubo cambios significativos respecto a la cantidad de muertes de bebés recién nacidos ni en Escocia ni en la región canadiense de Ontario.

La segmentación tarifaria, las metas con el Fondo y el lenguaje inclusivo en la Ciudad

El decreto de la segmentación. El Gobierno nacional oficializó el nuevo esquema de segmentación de subsidios a las tarifas de electricidad y gas natural. La norma establece 3 tipos de segmentos: el nivel 1, de mayores ingresos, a quienes se les quitarán el 100% de los subsidios; el nivel 2, de ingresos bajos, quienes sólo podrán recibir aumentos que no superen el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año previo; y el nivel 3, de ingresos medios, quienes recibirán un incremento anual igual o inferior al 80% del CVS. ¿Quiénes entran en cada categoría? La información, en esta nota. 

El FMI y las metas del primer trimestre. El personal técnico del FMI aprobó la primera revisión de las metas pactadas con la Argentina en el Programa de Facilidades Extendidas firmado en marzo último. Si el directorio del organismo da el visto bueno, desembolsará US$ 4 mil millones. El Gobierno cumplió con las 3 metas cuantitativas de las que dependen los desembolsos del organismo: déficit fiscal, limitación de la asistencia del BCRA al Tesoro y acumulación de reservas netas. Qué dificultades se avecinan en el segundo trimestre, en esta nota. 

El Gobierno porteño, el lenguaje inclusivo y la evidencia. El Gobierno porteño dictó una regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Desde el Ministerio de Educación no brindaron ningún estudio o investigación que analice el impacto del uso del lenguaje inclusivo en los aprendizajes de los niños. Si bien los expertos opinaron a favor y en contra de la resolución, no hay estudios disponibles y relevantes sobre el impacto del lenguaje inclusivo en la alfabetización. Qué medidas se tomaron en Francia y en Uruguay.


las noticias de chequeado