https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

7 años de Ni Una Menos, los pasajes del Congreso y los chequeos de la semana

 

La agenda política sigue enfocada de lleno en los temas económicos: inflación, tarifas energéticas, Ganancias y subsidios. Pero en este newsletter nos vamos a correr un poco de esa agenda, ya abordada en ediciones anteriores. Se cumplen 7 años desde el primer Ni Una Menos y analizamos en qué se avanzó y qué queda pendiente en la lucha contra la violencia de género. Además, qué pasó con los femicidios en el último año.

Nos metimos a analizar información pública y hoy te vamos a contar quiénes son los diputados nacionales que más utilizan los pasajes oficiales que ofrece el Parlamento. Los chequeos de la semana son al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a Pablo Biró, titular del sindicato de los pilotos aéreos.

Se actualizó el registro de barrios populares: más 5 millones de personas viven en villas y asentamientos. La viruela del mono nos sigue dejando mucho material desinformante. Repasamos esta y otras desinformaciones que verificamos esta semana. Pasen y lean:

A 7 años de Ni Una Menos: avances y cuentas pendientes

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha con la consigna “Ni Una Menos”. Se reclamaban entonces, y se siguen reclamando, medidas contra la violencia de género y los femicidios.

¿Qué medidas se tomaron en estos 7 años? Se creó un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, algo que pedían organizaciones de la sociedad civil. Además, se sancionó la Ley Brisa, que brinda beneficios para los hijos de las víctimas de femicidios; y la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para funcionarios de los 3 poderes del Estado.

También se lanzó el Programa Acompañar, que busca asistir a las mujeres en situación de violencia a través de una asignación económica y acompañamiento psicosocial. Según especialistas, se alcanzó el apoyo económico pero hay un déficit importante en el acompañamiento de las mujeres.

Un femicidio cada 38 horas. Según el informe 2021 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que elabora la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el año pasado se produjeron 231 femicidios directos. El 88% de las víctimas conocían al femicida: el 62% era su pareja o ex pareja y el 11% eran familiares. Las víctimas tenían 245 hijos menores de 20 años, de los cuales 67 eran hijos en común con sus femicidas, y 178 sólo de ellas.

Los chequeos de la semana

  • Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar”

     Los distintos datos oficiales analizados van en línea con lo señalado por el jefe de Gobierno porteño. Si bien la caída se dio en todo el país, la baja fue más pronunciada en la Ciudad, tanto en repitencia como en abandono en secundarias estatales. Sin embargo, aún persisten grandes desafíos en torno al desempeño de los estudiantes y la terminalidad del nivel secundario en las escuelas públicas y privadas porteñas.
     
  • Pablo Biró, sobre Aerolíneas: “Por cada dólar que el Estado argentino invierte en ponerla en servicio, le devuelve US$ 4”

     El titular del gremio de pilotos se basó en un informe de la consultora Oxford Economics. Ese documento, con datos de 2014, concluye que por cada dólar que el Estado destina en gasto operativo, la empresa genera US$ 3 (menos de lo que dijo Biró). Sin embargo, economistas y especialistas alertaron por deficiencias metodológicas en el cálculo del informe.

    Además, indicaron que el aporte de Aerolíneas a la economía también podría ser generado por una empresa privada, si la línea de bandera no existiera.

Los diputados que más viajan con pasajes del Congreso

Chequeado analizó los datos publicados por la Cámara baja sobre el uso de pasajes oficiales por parte de los diputados nacionales e identificó aquellos que fueron realizados a un destino distinto que el de la provincia por la que fue elegido el diputado. Entre 2020 y 2021 son cerca de 400. Cecilia Moreau (Frente de Todos-Provincia de Buenos Aires) fue quien más kilómetros realizó por fuera de su jurisdicción: más de 29 mil.

En segundo lugar aparece María Luján Rey (PRO-Buenos Aires), con aproximadamente 25 mil kilómetros realizados a otros distritos. Les siguen Federico Fagioli (Frente de Todos-Buenos Aires), con casi 23 mil kilómetros; Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-CABA), con 22 mil kilómetros; y Alejandro Cacace (Evolución Radical-San Luis), con casi 20 mil kilómetros. Los destinos más elegidos por quienes viajaron fuera de su distrito fueron Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Bariloche, Resistencia, Ushuaia y San Martín de los Andes.
En 2018 cambió el reglamento y los legisladores ya no pueden canjear todos sus pasajes por dinero en efectivo y deben optar por 4 combinaciones, que incluyen en todos los casos 10 pasajes aéreos y/o terrestres a su nombre e intransferibles por mes. Si bien la normativa no limita el uso de pasajes a un destino en particular, los especialistas consultados señalan que el sistema de viajes de la Cámara baja aún presenta inconsistencias.

¿Cómo comemos los argentinos? 🥕🥑

En Argentina, sólo un 11% de los hogares tiene una dieta de alta calidad nutricional. Desde los más ricos hasta los más pobres no nos alimentamos tan bien como deberíamos. ¿Qué dicen los datos? 🍎🍔🥕🥑

Te lo contamos en este video con información del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).

Las desinformaciones de la semana

  • A raíz de la aparición de casos de viruela del mono en la Argentina, comenzaron a circular desinformaciones sobre esta enfermedad. Los posteos señalan que la viruela del mono y el herpes zóster son efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 y que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono.
     Los detalles de las desmentidas, en esta nota.
     
  • Circula en Facebook un posteo viral con varias afirmaciones sobre el cáncer de próstata y diferentes recomendaciones sobre cómo cuidar este órgano. Que el chequeo regular de la protesta no va más, que dietas y ciertas prácticas que pueden ayudar a mantener la salud óptima de la próstata, que el agrandamiento de la protesta es normal y que los limones calientes matan células tumorales.
    Estas afirmaciones son falsas y engañosas, según cada caso. Mira los detalles en esta y esta nota. 
¿En qué se parecen los contenidos desinformantes?
 
Actividad para el aula
 
LatamChequea Coronavirus es un proyecto de la red LatamChequea que reúne diferentes verificaciones sobre el coronavirus que se hicieron en todo Latinoamérica. Las desinformaciones que circulan en muchos casos son las mismas en distintos países y conocerlas ayuda a disminuir su propagación. 

Si bien este recurso puede usarse de múltiples formas para la enseñanza de habilidades asociadas a la detección de desinformaciones, acá te proponemos una actividad. ¿Te animás a probarla?

1. El docente puede comenzar compartiendo 5 verificaciones de las que aparecen en la base Latamchequea Coronavirus. Si los estudiantes cuentan con sus celulares,netbooks escolares u otros dispositivos y conectividad, podemos invitarlos a que ellos las busquen. 

2. Sugerimos hacer una lectura rápida de estos artículos para identificar cuáles son las desinformaciones a las que hace referencia cada desinformación. Luego, les proponemos a los estudiantes identificar al menos 3 características que sean compartidas por esas desinformaciones. Las y los estudiantes pueden ir tomando nota de lo que les llame la atención. 

3. Proponemos realizar una puesta en común con el grupo e intentar encontrar, a partir de lo trabajado en el punto 2, aquellas características que se repiten sistemáticamente. La idea es dar a conocer que muchas veces los contenidos engañosos o falsos toman formas similares, es decir, repiten los mismos patrones. Algunas que podemos encontrar son la apelación a figuras de autoridad como médicos o científicos, y el uso de titulares o imágenes que generan emociones fuertes como bronca o miedo. 

4. Para terminar, intentamos responder las siguientes preguntas: ¿Siempre que aparecen estas características se trata de una desinformación? ¿Por qué será que estas características aparecen muchas veces en las desinformaciones? ¿Podemos armar algunas categorías que nos ayuden a reconocer las noticias falsas y frenar la circulación?

Si querés ver todos nuestros recursos, cursos y proyectos entrá a chequeado.com/recursosparadocentes 

Y si querés recibir más información sobre el Programa de Educación de Chequeado completá este formulario o entrá a chequeado.com/educacion.

Los barrios populares en la Argentina

Más de 5 millones de personas en barrios populares. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó una nueva actualización del Registro Nacional de Barrios Populares. Según los datos recientes, se registraron 5.687 villas y asentamientos. Se estima que 1,2 millón de familias, equivalentes a más de 5 millones de personas, viven en estas urbanizaciones precarias. Las personas incluidas en el Renabap pueden solicitar un Certificado de Vivienda Familiar, que acredita su domicilio y les permite solicitar la conexión de servicios públicos y tramitar el CUIT/L.




las noticias de chequeado