https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un veterano del mercado advierte que una Fed 'extremadamente agresiva' causará estragos en las acciones durante los próximos 5 meses, y dice que el mercado podría caer hasta un 50%

 En lo que respecta a Michael Pento, la caída de los mercados de acciones no ha hecho más que empezar. A pesar de que el S&P 500 ya cayó más de un 13% para comenzar el año, el presidente y fundador de Pento Portfolio Strategies, que ha estado trabajando en los mercados durante más de tres décadas, advirtió en las últimas semanas que la mayor parte de la caída aún está por venir para las acciones. Y llegará más temprano que tarde, dijo.

"Pienso que el mercado bajista acaba de comenzar, y creo que empeorará mucho durante el segundo y tercer trimestre de este año", dijo Pento a Wealthion, un canal de YouTube que produce contenido financiero. "Creo que podría ser uno de los mercados más bajistas de Estados Unidos".

Agregó: "Terminará siendo uno de los peores entornos de trading que alguien vivo haya visto jamás".

El razonamiento detrás del pesimismo de Pento es múltiple. Un factor es que cree que las estimaciones de beneficios empresariales para este año son demasiado altas en este momento, considerando que el sólido estímulo fiscal de la era de la pandemia que respaldó las ganancias en 2021 se ha evaporado este año. Llamó al corte del estímulo el mayor precipicio fiscal desde la Segunda Guerra Mundial.

Incluso si el crecimiento de los beneficios es positivo este año nominalmente, el crecimiento de los beneficios reales será menos impresionante si se considera la inflación, dijo.

Un crecimiento de las ganancias más pobre resultará en un crecimiento lento del PIB, dijo. El gasto del consumidor representa dos tercios del PIB.

Y luego está la inflación, que se ha visto impulsada por el resurgimiento de la demanda en medio de la reapertura económica mundial, las medidas de bloqueo del COVID-19 en China y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El Índice de Precios al Consumidor, una medida principal de la inflación, llegó al 8,5% en marzo, el más alto en 41 años.

Como resultado, la Reserva Federal se ha vuelto significativamente más agresiva en los últimos meses en su intento de enfriar el aumento de los precios. El Comité Federal de Mercado Abierto subió las tasas de interés en 50 puntos básicos esta semana, la mayor cantidad en unas dos décadas. El banco central también dijo que comenzaría a reducir su hoja de balance, o esencialmente comenzaría a sacar dinero de la economía.

Pento dijo que el agresivo régimen de ajuste que está adoptando la Fed hundirá la economía este año, así como las acciones. Agregó que cree que la economía ya está débil.

"Solo se necesitó un aumento de la tasa de 25 puntos básicos para invertir la curva de rendimiento", dijo Pento, refiriéndose a que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años aumentaron más que los de los bonos a 10 años. Las inversiones de los dos rendimientos han precedido cada recesión desde la década de 1950.

"Normalmente toma 300 puntos básicos", dijo.

Pento sugirió que el S&P 500 podría caer un 30-50%. Desde los máximos del 3 de enero, una caída del 50% situaría el índice en torno a los 2.400.

- El panorama general

Si bien las opiniones de Pento son relativamente atípicas a la mayoría de las perspectivas en Wall Street, algunos estrategas de los principales bancos se cuentan en el mismo campo.

El estratega jefe de acciones de EE. UU. de Morgan Stanley, Mike Wilson, también dijo que el mercado bajista de acciones está "lejos de estar completo", citando el impacto de la inflación en las ganancias corporativas y la desaceleración del crecimiento gracias a la política agresiva de la Fed.

Wilson citó la correlación entre el rendimiento de las ganancias ajustadas por inflación para el S&P 500 y el rendimiento año tras año del índice.

Morgan Stanley también señaló la disminución de la cantidad de dinero que los inversores están pidiendo prestado para invertir en acciones como una razón para un mayor dolor en el futuro.

Scott Minerd, estratega jefe global de inversiones de Guggenheim Partners, también advirtió que la Fed endurecería demasiado las condiciones monetarias y enviaría a la economía a una recesión hacia finales del próximo año.

Los economistas de Deutsche Bank hicieron una previsión similar en abril.

"Ya no vemos a la Fed logrando un aterrizaje suave", dijo Luzzetti en una nota. Binky Chadha y Parag Thatte, estrategas de acciones del banco, dijeron que un mercado bajista del 20% precedería a la recesión.

Jonathan Golub, el estratega jefe de acciones de Estados Unidos en Credit Suisse, también dijo que principios de 2024 es su mejor estimación de cuándo comenzaría una recesión.

Pero con un objetivo de 5200 puntos para el S&P 500, Golub sigue siendo uno de los estrategas más optimistas de Wall Street para 2022, y hay muchos junto a él que ven más subidas este año a pesar de reconocer los riesgos crecientes.

¿Puede la Fed lograr un aterrizaje suave?

Una parte clave del argumento de Pento es que la economía estadounidense está "débil". Eso es tema de debate, con impresionantes ganancias laborales en los últimos meses, la demanda aún fuerte, los salarios en aumento y la tasa de desempleo en un nivel históricamente bajo del 3,6%.

Pero no importa qué tan fuerte sea la economía, aún no está claro cuánto endurecimiento puede soportar antes de romperse. Las tasas hipotecarias y las tasas de interés de las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios están aumentando sustancialmente en poco tiempo.

Eventualmente, las tasas alcanzarán un nivel que aplastará la demanda y provocará una recesión en la economía. La Fed está intentando enhebrar esa aguja de subir las tasas lo suficiente como para reducir la inflación sin aplastar la expansión económica, lo que se conoce como aterrizaje suave.

La tasa de interés neutral para la tasa de fondos federales, el punto entre la política moderada y la política agresiva, es de alrededor del 2,6%, según Li de BlackRock. Dijo que si el banco supera esta tasa, esto tendría consecuencias nefastas para la economía.

Minerd de Guggenheim dijo que es un "gran escéptico" de que el banco central pueda encontrar la tasa neutral, y dijo que es probable que la destrucción de la demanda ya esté ocurriendo en ciertos sectores del mercado.

Esta semana, Ken Rogoff, profesor de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, dijo en Bloomberg que cree que la Fed tendrá que subir las tasas al 5% para frenar la inflación.

Si la proyección de la tasa neutral del 2,6% de Li, que es el mismo nivel al que Deutsche Bank cree que la Fed subirá las tasas, es correcta, un escenario como el de Rogoff podría ser desastroso, y exactamente lo que advierte Pento.




capitalbolsa