https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rusia a punto de ‘default’: EE.UU. bloqueó pagos por guerra en Ucrania

 A pesar de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia, luego de la invasión a Ucrania y la guerra, el Kremlin evitó cumplió con sus compromisos de pago de deuda soberana, evitando un ‘default’.

Sin embargo, esto fue posible por una exención que concedió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que los tenedores de bonos rusos pudieran cobrar sus cupones.

Esta exoneración se venció hoy, y la oficina informó que no efectuaría alguna extensión como castigo al gobierno de Vladimir Putin por la guerra que lleva a cabo en Ucrania.

Este 27 de mayo, Rusia debe pagar $107 millones correspondientes a cupones de dos bonos de deuda. Y es posible que pueda efectuarlos, pues reporte de The Wall Street Journal, el Kremlin se adelantó a realizar esas transferencias antes de que se cancelara la exoneración de la Ofac.

Sin embargo, ya no podría cumplir con el próximo compromiso de pagos con tenedores, que se vence a finales de junio y que asciende a unos $400 millones. Para entrar en ‘default’, técnicamente tendría que pasar 30 días más después del vencimiento.

El ‘default’ es un duro golpe para una nación, pues dificulta y encarece en gran medida su acceso a financiamiento en los mercados internacionales, e incluso aislaría a Rusia de la economía global, disminuyéndola como potencia mundial.

“Sin capital, sin inversión y sin crecimiento, esto significa que los niveles de vida serán bajos, e implica fuga de capitales y cerebros. Los rusos serán más pobres durante mucho tiempo gracias a Putin”, explicaba en un reporte para inversionistas citado por CNBC, Timothy Ash, experto en deuda soberana en la firma financiera BlueBay Asset Management.

“Es una medida adecuada de la OFAC, ya que mantendrá a Rusia en incumplimiento en los próximos años, siempre que Putin siga siendo presidente o abandone a Ucrania. Rusia solo podrá salir del incumplimiento cuando la OFAC lo permita, con lo que controla su apalancamiento”, explicó el experto.



INVESTING