https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 23 AL 27 DE MAYO

 Comenzando con datos del sector turístico, el INDEC estimó que en marzo de 2022 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros alcanzaron las 4,1 millones, lo que implicó un incremento de 96,3% respecto al mismo mes de 2021. A pesar de que en febrero los niveles de ocupación hotelera superaron a los niveles previos a la pandemia, en marzo no fue así. En marzo, las pernoctaciones fueron un 3,1% más bajas respecto al mismo mes de 2019. El turismo local continúa siendo el principal motor de la recuperación del sector, ya que las pernoctaciones de turistas internacionales continúan deprimidas en un 62% respecto a los niveles previos a la pandemia. Se espera que por la competitividad del tipo de cambio para los extranjeros y la reapertura de la mayor parte de las actividades el turismo receptivo se re-active con mayor potencia.

En el plano comercial, el INDEC informó que en marzo las ventas de supermercados a precios constantes registraron una leve baja del 0,1% interanualmente. Mientras, las ventas en los shoppings a precios constantes tuvieron un aumento de casi el 25%, pero siguen un 13% por debajo respecto a los niveles de marzo de 2019.  

Respecto a los niveles de confianza, el Centro de Investigación en Finanzas de la Di Tella dio a conocer que, luego de tres meses consecutivos de caídas, la confianza del consumidor presentó un aumento mensual del 1,6% a nivel nacional. Se presentaron diferencias más que notables en el signo y la intensidad de la variación mensual entre zonas geográficas. Mientras que en el interior la confianza del consumidor aumentó en 5,8% en mayo, en CABA la misma se desplomó en más de un 13%. Se cree que el aumento de las transferencias de la Administración Central a las provincias favoreció el humor en el interior del país y en el Gran Buenos Aires. A su vez, las diferencias también fueron pronunciadas entre las secciones del ICC, ya que mientras “Situación Personal” y “Situación Macro” presentaron disminuciones, “Bienes durables e inmuebles” presentó una suba notable del 11,4%. El aumento del tipo de cambio, junto con las expectativas de continuidad del proceso inflacionario llevó a un sector de la población con recursos ahorrados a tomar decisiones de compra de bienes durables, tales como automotores e inmuebles. Como se puede observar, la gente se desespera por buscar reserva de valor de sus ahorros ante la aceleración de la inflación, y se desploma la demanda de dinero.

A su vez, el índice de confianza en el Gobierno se derrumbó, ya que el nivel alcanzado en mayo fue el peor en 12 años. Mensualmente, la caída fue del 9,7%, y se ubica un 34% por debajo de la última medición del gobierno de Macri. Definitivamente, la incertidumbre en la situación económica y política se ve reflejado en el humor social. Se cree que este desplome de la confianza refleja en parte el conflicto dentro de la coalición oficialista, que provoca un deterioro de confianza entre quienes se identifican con el frente oficialista.

Por su parte, hay inquietud en el mercado por el escaso crecimiento de las reservas del Banco Central en lo que va del año. En cinco meses, la entidad sumó compras netas por poco más de US $1.000 millones, mientras que en 2021 ese número alcanzó los US $5.000 millones. A pesar de los elevados términos de intercambio que goza la Argentina, al Banco Central se le dificulta la compra de divisas. A pesar de los ingresos récord por exportaciones del agro en el primer cuatrimestre del año, las reservas brutas se encuentran hoy al mismo nivel de mediados de diciembre de 2021. Esto se puede explicar en una importante medida por los crecientes pagos por importaciones de energía, ya que el Banco Central debe brindarle prioridad al abastecimiento de estos insumos fundamentales para el funcionamiento de la economía. A su vez, los mayores gastos de servicios en el exterior por parte de los argentinos y los pagos de deuda también presionan la demanda de divisas.



invecq