https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Neumáticos: Alerta por un conflicto que puede paralizar todo

 

El gobierno adelantó la audiencia paritaria entre el gremio de neumáticos (SUTNA) y las fabricantes pero fracasó, y el conflicto amenaza con paralizar toda la producción nacional de vehículos.

Tras otras siete horas de debate, la audiencia en el Ministerio de Trabajo entre las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) pasó a cuarto intermedio hasta hoy. El gremio inició un nuevo paro parcial y operarios de las fábricas de neumáticos salieron de las plantas y dieron el siguiente paso en su plan de lucha por la reapertura de la paritaria actual.

"Luego de siete horas de audiencia en el día de hoy, el Ministerio de Trabajo dictaminó un cuarto intermedio hasta mañana, 31 de mayo, a las 13 horas", expresó el Sutna, a través de un comunicado.

"Los trabajadores del Sutna del turno tarde de Fate, Pirelli y Bridgestone, ante la intransigencia de las patronales, realizaron un paro total de actividades y se movilizaron a los principales accesos que se encuentran en las cercanías de cada una de las fábricas. El paro continuó durante todo el turno tarde", agregó.

En redes sociales, distintos posteos mostraron cómo, pasadas las 19, empleados de Fate salieron de la fábrica, ubicada en San Fernando, y cortaron el Acceso Norte, Ramal Tigre, entre las calles Uruguay y Carlos Casares. Por su parte, los de Pirelli marcharon al centro de Merlo, localidad del Oeste bonaerense donde está el complejo industrial de la corporación italiana.

Durante la tarde, las comisiones internas habían organizado "viborazos" -es decir, marchas de columnas de operarios por todas las plantas- como forma de manifestación.

La paritaria con el sindicato de neumáticos pasó a cuarto intermedio para hoy. Pero ayer volvieron al paro.

La paritaria con el sindicato de neumáticos pasó a cuarto intermedio para hoy. Pero ayer volvieron al paro.

El reclamo es por el reajuste de la paritaria que rige para el período julio 2021-junio 2020. Pactada en 50%, hace dos semanas, el Sutna rechazó la última oferta de las empresas: 16 puntos por encima de ese aumento -es decir, una suba del 66%-, más el pago de un bono anual, con tope horario y sujeto a condiciones, entre ellas, de presentismo, para quienes trabajen en fin de semana

 

El gremio, que lidera Alejandro Crespo, hombre de la izquierda clasista, rechazó el alza, por considerarla insuficiente para recomponer el salario real, y se mantiene inflexible en relación al pago por el trabajo en fines de semana: exige el 200% por las horas en esos días, algo que las empresas no están dispuestas a ceder.

El conflicto con el gremio de neumáticos, que dirige Alejandro Crespo, amenaza con paralizar, también, la producción nacional de vehículos.

El conflicto con el gremio de neumáticos, que dirige Alejandro Crespo, amenaza con paralizar, también, la producción nacional de vehículos.

Apoyo de Moyano

El viernes pasado, las autoridades del gremio se reunieron con Pablo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien expresó su apoyo a la fuerza y en un gesto que en el ámbito privado fue interpretado como puerta abierta a un conflicto a mayor escala.

 

Las compañías en conflicto son Bridgestone/Firestone, Fate y Pirelli. Moyano, justamente, ponderó la lucha en Bridgestone y Pirelli.

Pablo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó su apoyo a la fuerza.

Pablo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó su apoyo a la fuerza.

Largo conflicto

El conflicto ya lleva dos semanas. El martes 17, a la tarde, venció la conciliación obligatoria. Tras la falta de acuerdo, el Sutna convocó a un paro parcial hasta el final de esa jornada y continuó con dos horas por turno el día jueves. La siguiente medida fue una suspensión general de actividades para el viernes de esa semana.

 

El lunes 23, se realizó una audiencia que, tras cinco horas, pasó a cuarto intermedio. Se reanudó el martes. No volvió a haber acuerdo. El Sutna convocó a un nuevo paro de 24 horas, que se extendería en las tres empresas -las únicas fabricantes de neumáticos del país- desde las 14 del jueves 26, cuando iniciara el turno tarde, hasta las 22 del viernes 27, fin del mismo turno en la jornada siguiente.

 

Pero Bridgestone y de Pirelli negaron el ingreso a sus plantas a los representantes del Sutna -entre ellos, Crespo- en las vísperas de la medida, por lo que el inicio del paro se adelantó al turno mañana del jueves.

 

El conflicto tiene en alerta a la industria automotriz. Bridgestone, Pirelli y Fate abastecen al 90% de los modelos de vehículos que se fabrican en el país. Desde que comenzó el conflicto, hace 15 días, las empresas recurrieron a sus stocks de seguridad. En el mejor de los casos, tenían en sus plantas cubiertas para 10 días, sin recibir reposición.

 

Ahora, atraviesan horas críticas: para muchas, el inicio de junio es el deadline para decidir si deben interrumpir sus propias líneas de producción

 

En los pasillos de algunas empresas del rubro ya hablan del 10 de junio como el día del parate completo si no hay solución inmediata

 

Varios modelos de marcas como Toyota, Ford, Nissan, Renault, Volkswagen y Peugeot, por mencionar algunas, dependen del aprovisionamiento de las empresas hoy en conflicto para poder llegar al mercado en el corto plazo.

 

La urgencia de la situación llevó a que Trabajo adelantara para este lunes la audiencia que había fijado para la mañana del miércoles.


urgente24