https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SENTINEL DEL NORTE La isla de los hombres de la Edad de Piedra

 

Sentinel del Norte es una isla de India habitada por la tribu más aislada del mundo. Tan aislada que su gente carece de inmunidad a los virus convencionales.

Hay 2 formas de ver a la isla Sentinel del Norte, el territorio de 59,67 km2 de superficie (8 km de ancho), del archipiélago de Andamán, en el océano Índico, administrada por el gobierno de India, a 59,6 km de isla Sentinel del Sur, deshabitado santuario natural.

  • Para algunos es la isla más peligrosa, donde sus escasos habitantes matarán al intruso.
  • Para otros es la isla más vulnerable porque su aislamiento provoca que sus escasos habitantes carezcan de cualquier inmunidad ante virus convencionales.

¿Cuál es la visión correcta de Sentinel del Norte?

Habitante de Sentinel del Norte.

Habitante de Sentinel del Norte.

2004

  1. Las leyes indias no se aplican a los sentineleses, que gestionan de forma interna sus propios asuntos.
  2. La isla puede considerarse una entidad soberana bajo protección india, pero los sentinelenses lo ignoran.
  3. Las autoridades indias reconocen el deseo de los isleños de vivir sin contacto alguno con el mundo exterior.
  4. Y no se responsabilizan por los forasteros que lleguen a Sentinel del Norte y sean asesinados.
  5. La isla está cubierta por una densa jungla y sin ningún puerto natural.
  6. La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación.

El Orden Mundial afirmó:

En 1981 dieron el salto del neolítico a la Edad de Hierro cuando un carguero hongkonés varó en la costa de la isla. Los tripulantes del barco, que aún es visible desde el aire, fueron rescatados, y los sentineleses incorporaron el hierro de la nave a sus armas de madera y piedra.

Ubicada a 37 Km. de Gran Andamán, es reconocida la hostil actitud de la población local hacia cualquier visitante.

En 2018, el turista estadounidense John Chau fue muerto a flechazos, después de viajar a Sentinel del Norte para predicar el cristianismo. Nunca nadie más lo intentó.

Y se desconoce la población exacta: unos dicen 40 y otros 200 habitantes o un poco más, en cualquier caso es un bajo crecimiento demográfico por altas tasas de mortalidad.

  • Antes del terremoto de 2004, la isla tenía 59,67 km2 y un aspecto más o menos cuadrado. Alrededor de la isla, detrás de una playa estrecha, el terreno se elevaba hasta 20 m, y luego más lentamente hasta los 98 m, cerca del centro. Los arrecifes se extendían entre 800 y 1.300 metros de la orilla. Un islote llamado isla Constance se encontraba a 600 metros, en el borde del arrecife.
  • El terremoto de 2004 levantó entre 1 y 2 metros la placa tectónica sobre la que se asienta la isla. Grandes extensiones de arrecifes de coral se convirtieron en tierra seca o lagunas poco profundas, ampliando los límites de la isla 1 km en el oeste y el sur y uniendo Constance con la isla principal.

Algo más

La isla está habitada por comunidades originarias de cazadores-recolectores de tez oscura, de la etnia Sentinel, que provienen de África y serían descendientes de los jarawa o los aeta.

 

Hasta donde se sabe, no dominan el fuego.

 

Algunos científicos advierten que el prolongado aislamiento de sus habitantes los haría sumamente vulnerables al contacto con virus introducidos por visitantes extranjeros: la tribu no ha desarrollado inmunidad.

 

Se cree que el terremoto del océano Índico de 2004 mató a muchos habitanes de la isla Sentinel del Norte pero nadie pudo verificarlo.


urgente24