https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA ROSADA TAMBIÉN Los Kirchner van por otra final en la Corte Suprema

 

El kirchnerismo se prepara para un final de semestre clave en torno a la figura de Cristina Kirchner, su familia y las causas en la Corte Suprema.


Mientras presiona para ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) -desde hace muchos años, sin lograrlo-, parte del oficialismo se prepara para un cierre del primer semestre clave en la materia, con la vicepresidenta Cristina Kirchner expectante por un fallo y un peritaje sobre la fortuna del diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

De acuerdo a lo informado por la periodista Lucía Salinas en Clarín, por pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, la justicia ordenó a los peritos de la Corte Suprema de Justicia analizar la fortuna de Máximo Kirchner, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Después de reunir toda la documentación vinculada a los bienes declarados, se comenzó una pericia sobre su patrimonio que asciende a $400 millones, y se constituye de ahorros en dólares, 26 propiedades (la mayoría heredadas) y las acciones de tres empresas.

El objetivo de la justicia federal tiene que ver con determinar si el incremento del patrimonio del diputado y líder de La Cámpora se realizó de forma ilegal.

La Corte Suprema debe resolver varias causas en torno a la familia Kirchner.

La Corte Suprema debe resolver varias causas en torno a la familia Kirchner.

Cristina Kirchner aguarda por un fallo clave

En tanto, tras la marcha del pasado martes 24 de mayo para intentar presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para una ampliación que podría ir desde los 16 miembros hasta los 24 contra los 4 actuales, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, teme por un fallo que, creen en su entorno, "se puede ganar".

De acuerdo al propio medio oficialista, Página12, "es muy probable que la Corte se pronuncie sobre el juicio por las rutas de Santa Cruz antes que el tribunal oral dicte sentencia".

Se trata de la causa conocida mediáticamente como Vialidad, que llegó al máximo tribunal por tres cuestiones planteadas por Carlos Beraldi, abogado de CFK.

 

Según el repaso de Página12, los imputados argumentan que todo ya fue investigado por la Justicia de Santa Cruz, que es la competente, y se concluyó que no hubo delito.

 

A su vez, el reclamo K tiene que ver con la "negativa del Tribunal Oral a la realización del 80% de las pruebas pedidas por las defensas, incluyendo la más elemental de todas: un peritaje sobre el conjunto de las obras. Al final, ya empezado el juicio, se hicieron peritajes sobre cinco de las 51 obras cuestionadas".

 

Por último, Beraldi avanzó en su recurso a la CSJN porque intervino la Sala IV de Casación, integrada por Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, visitantes de Mauricio Macri, cuando según él debía intervenir la Sala I.

 

Confiada por un eventual fallo a favor, CFK ya no denuncia lawfare.

 

En este marco, la Casa Rosada también mira con atención la actitud del Palacio de Tribunales por la reducción de fondos a la Capital Federal del 3,5% al 2,3% que recibe para seguridad y que Mauricio Macri había triplicado por decreto en 2016 con el argumento del traspaso de la Policía Federal. La Ciudad de Buenos Aires objeta tanto el decreto 735/20 de Alberto Fernández que dispuso ese recorte como la ley que le siguió, la 27.606, que fijó un monto de 24.500 millones de pesos anuales (por servicios de seguridad no federales) pero estipuló la apertura de una negociación --que no se concretó-- en un plazo de 60 días para acordar un monto.



urgente24