https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Labor comunicacional del CEOdueño

 

Cómo toda PYME su dueño, no es sólo su dueño. Sino es parte esencial en su funcionamiento, sí en todo su funcionamiento. ¿Por qué no lo sería en la comunicación?

En principio es bueno agregar, que sin dudas estoy del lado de los que opinan que la profesionalización de la PYME es el puntapié inicial, no sólo para crecer, sino fundamentalmente para constituir bases firmes. Pero no obstante eso, más allá de que el área de comunicación esté debidamente ocupada por un profesional, en el caso de aquellas empresas que tengan los recursos para hacerlo obvio.

La labor del CEOdueño nunca dejará de ser clave, por su injerencia hacia el interior y exterior de la organización.

“El término de CEOdueños me surgió de ver que los dueños de las PYMES, tienen un doble sombrero; el de CEO que traza una estrategia y opera en su entorno a nivel empresario. Pero también el de dueño, que se preocupa por demás, que interviene en todos los niveles y estamentos de la empresa y que realiza cualquier tipo de actividad en el caso que haga falta. CEOdueños resume esa actividad, actitud y mentalidad del empresario PYME argentino”.

En primer lugar al ser una PYME, la despersonalización de la marca es compleja. En muchas ocasiones esto se logra operativamente y la empresa funciona por otra vía distinta a la de las ideas del dueño. Sin dudas es muy sano y más productivo, incluso es parte de esa profesionalización hacia el interior de la PYME. Pero a nivel comunicacional esa disociación es más compleja, en términos generales no resulta efectivo en casi ningún caso.

Por más que el dueño de esa empresa, ya ni siquiera tenga funciones diarias en la misma, su opinión y/o declaraciones tienen fuerte injerencia hacia afuera y hacia adentro de la organización.

Esto por supuesto tiene dos caminos posibles de acción. Se puede rezar para que aquella persona en cuestión no diga nada que perjudique el funcionamiento de la empresa, pero también se puede coachear para que esto sea utilizado de manera positiva y generar el impacto contrario en los distintos públicos.

Muchos de los atributos que las marcas familiares tienen hoy, son heredados de sus creadores y eso hay que capitalizarlo, tiene que fluir en todas las audiencias en el sentido que a la organización le sirva más.

En muchos casos características personales de sus fundadores, se han transmitido a los valores o políticas de esa PYME, hay que tomar aquellos que sean positivos y potenciarlos, intensificarlos y postularlos como estandarte. Si fueron aquellos detalles que llevaron a la firma a un buen lugar, tienen un gran valor en esa creación de marca y no deben perderse.

En términos de comunicación interna, esa ascendencia en la comunicación es más evidente. Su penetración en la mente de cada uno de los colaboradores es profunda, conocen su historia, sus debilidades, sus atributos, sus conocimientos. Hay una relación más estrecha, en la que en general no se pierde de vista esa relación vertical o influyente de jefe, empleado.

Por lo tanto, su impacto sin duda será aún mayor en cualquier sentido -positivo o negativo-, pero la cercanía y su tipo de vínculo empoderarán aún más esa función de comunicador.

En vistas a una comunicación externa, aquí juega muy fuerte cuál es el perfil personal de ese #CEOdueño, si tiene participación ciudadana, empresaria y/o política. Su penetración en los públicos depende un poco de ese posicionamiento.

Pero en cualquier caso, la personalización de las PYMES, en la mente de todos, hace que la opinión de un empresario, sea automáticamente la de la empresa. Y eso es un detalle que no hay que pasar por alto, cuesta a la opinión pública separar una cosa de otra. De hecho no sé hasta qué punto se debe hacer.

La figura del CEOdueño, sin importar el deseo de las personas que trabajan en su empresa, de sus proveedores o inversores, incluso de él mismo. Es de gran relevancia para la vida comunicacional de la PYME.

Por lo tanto no se puede dejar librada al azar, a los estados de ánimo o a vicios personales. Debe ser considerada una pata fundamental en esa estructura de comunicación estratégica de la empresa.





Facundo Farias