https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Puede haber crash en Tether?

 

Todavía no se vió lo peor del mundo de las stablecoins. Leé hasta el final que te cuento cuál es la bomba que podría estallar con la próxima caída del bitcoin.

Antes de comenzar, quiero aclarar qué son las stablecoins. Son criptomonedas que tienen paridad uno a uno con el dólar. O por lo menos, esa es su promesa. 

Hay distintos tipos dependiendo del respaldo que tengan: dinero fiduciario, colaterales o algoritmos.

Veamos las más conocidas:

  • USDT: es la principal stablecoin, creada por la empresa Tether. Está respaldada por dinero fiduciario. Es decir, por cada tether emitido, supuestamente hay un dólar que lo respalda. ¿Por qué digo “supuestamente”? Porque las reservas no muestran eso, de hecho solo hay un 84% de efectivo y equivalentes. El resto son bonos corporativos, préstamos garantizados y otras inversiones. Este es un problema potencialmente grave.
  • USDC: es la segunda stablecoin más importante, creada por Coinbase. Está respaldada por moneda fiduciaria. Se encuentra respaldada 100% por efectivo y bonos del tesoro de corto plazo, y tiene auditorías serias que lo avalan. A diferencia de USDT, no ha recibido multas por mentir con sus reservas.
  • DAI: es una stablecoin creada por MakerDAO que logra su paridad mediante colaterales, a través de contratos inteligentes. De forma resumida, su valor está respaldado por al menos un 150% del valor de su respaldo. Actualmente tienen 39% en USDC, 24% en Ether, 11% en Bitcoin y el resto en otros activos. ¿Y si cae el precio de ese respaldo? Justamente por eso tienen más del 150% de colateralización (aunque si la caída es enorme, el respaldo podría no alcanzar).

UST - La stablecoin del desastre

UST era otra de las criptomonedas “estables” más famosas, creada por el proyecto Terra, que fue noticia esta semana debido a la pérdida de su paridad frente al dólar.

A diferencia de USDT, USDC y DAI, el respaldo que tiene UST es algorítmico. Se parte de la base de que no hay ningún respaldo por otro activo, ya sea dólares cash o criptomonedas. Logra (o lograba) su paridad 1 a 1 contra el dólar, mediante un sistema de incentivos. 

Hay mucho escrito sobre el tema en estos días y no me voy a detener acá. Solo vale agregar que, a través de un protocolo, se prometía una ganancia de intereses del 19,5% anual. Y la moneda se destruyó:

No alt text provided for this image

Riesgo en USDT / Tether

¿Qué sucedería si comenzara a haber problemas con USDT, la principal stablecoin? Tiene un Market Cap de USD 76.000M, cifra para nada despreciable.

Recordemos que solo tiene el 84% de sus reservas en dólares cash y equivalentes. ¿Qué pasaría si el resto de sus préstamos e inversiones entran en problemas? ¿Cómo responderían ante una corrida grande? Tether, la compañía de USDT, ya ha recibido multas millonarias por mentir en sus reservas.

Veamos tan solo lo que pasó esta semana con USDT:

No alt text provided for this image

USDT (Tether) llegó a cotizar a USD 0,945. Luego, con el correr de las horas, recuperó parcialmente su paridad, aunque aún no llegó a USD 1. ¿Mal augurio? Quizá. La realidad es que hubo inversores que salieron de USDT en busca de refugio y varios exchanges dificultaron las transferencias porque tuvieron que procesar rescates equivalentes a USD 3000M en muy poco tiempo. 

A diferencia de UST, es probable que una corrida sobre Tether produzca un golpe aún más grave a la credibilidad del mundo cripto. ¿Por qué? Porque hay quienes cuestionan la veracidad del respaldo de esta stablecoin.

Gran parte del mundo cripto sigue fumando en un cuarto lleno de pólvora, dinamita y nafta. La primera bomba ya se activó y derrumbó a UST y LUNA. El resto sigue tranquilo. Ignorance is bliss.

La inmensa inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal fue vital en esta construcción de innumerables proyectos cripto. Sin dudas, muchos de ellos son y serán útiles. Al igual que Bitcoin y Ethereum, cuyas tecnologías perdurarán y son sencillamente revolucionarias. 

No todo el mundo cripto es de la misma calidad. Por algo Bitcoin y Ether cayeron un 50% desde sus máximos y el resto de las criptomonedas muchísimo más.



Miguel Angel Boggiano