https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Qué es una guerra de divisas?

 En circunstancias normales los precios de las divisas fluctúan abiertamente en el mercado de divisas internacionales reaccionando a la oferta y la demanda. En una guerra de divisas varios países toman medidas para devaluar su propia moneda simultáneamente, en un intento de estimular sus economías

Un país que devalúa activamente su moneda busca principalmente estimular sus exportaciones. Si estas medidas son contestadas por otro país de la misma manera, podría establecerse una guerra de divisas.

¿Cómo funciona una guerra de divisas?

Las guerras de divisas también son denominadas devaluaciones competitivas porque frecuentemente pretenden favorecer sus exportaciones. Al bajar el coste de sus exportaciones para el resto del mundo sus productos se vuelven más competitivos y atractivos.

Al mismo tiempo, la devaluación provoca que las importaciones sean más caras, fomentando que los consumidores nacionales busquen alternativas internas y locales.

Esta combinación de aumento de exportaciones junto con un incremento de la demanda interna suele favorecer una tasa de empleo más alta. También suele producir una bajada de la productividad de la economía. La industria nacional suele requerir de maquinaria importada para aumentar su producción y con una moneda devaluada estas importaciones se vuelven prohibitivas.

Los economistas opinan que las guerras de divisas son negativas para la economía global ya que las acciones unilaterales por parte de las naciones que buscan ventajas competitivas comparativas pueden tener efectos secundarios no deseadosdesembocando en un grado más elevado de proteccionismo y aranceles.

¿Cómo son las guerras de divisas en la actualidad?

En la actualidad las divisas fluctúan de valor en el mercado abierto y, por tanto, su precio se establece mediante los mecanismos del mercado. Sin embargo, los bancos centrales tienen herramientas para influir en el valor de su divisa.

La herramienta principal utilizada es la bajada de tipos de interés. También tiene una gran influencia fenómenos como el quantitative easing, en el que los bancos centrales compran gran cantidad de activos financieros para influir en la demanda. En general, los aspectos de política monetaria son los que otorgan una gran capacidad de influencia a los bancos centrales y sus decisiones.

¿Es lo mismo una guerra de divisas que una devaluación competitiva?

El término guerra de divisas no es utilizado frecuentemente ya que se considera hostil y severo. Antiguamente, cuando las divisas estaban ancladas a un valor, el acto de devaluar era muy drástico y rápido. Hoy en día, como las medidas tomadas son más indirectas, en términos generales se prefiere hablar de devaluación competitiva cuando los bancos centrales toman medidas de política monetaria con el objetivo de influir sobre el valor de la divisa.

Las decisiones de los bancos centrales tienen una gran influencia en las economías modernas, en gran parte porque controlan la política monetaria. Aunque las guerras de divisas abiertas son poco frecuentes, los bancos centrales deberían limitarse a encontrar un equilibrio entre favorecer el crecimiento económico y conseguir una estabilidad económica internacional.



selfbank