https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inflación subyacente asusta

 


● El IPC volvió a repuntar en mayo, cuatro décimas hasta el 8,7 por ciento. El dato más preocupante fue el de la inflación subyacente, que marcó máximos.

El dato adelantado de inflación se situó en mayo en el 8,7 por ciento, cuatro décimas más que en abril, que cerró en el 8,3 por ciento. Pero el gran susto lo dio la inflación subyacente.

Inscríbase en el Foro Asesores Financieros edición Barcelona

Este indicador (que no recoge la evolución de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos) se coloca en el +4,9 por ciento desde el +4,4 por ciento de abril.

Si se confirma, sería la inflación subyacente más elevada desde octubre de 1995.

La subida de precios es generalizada y se extiende a todas las partidas que componen la cesta. Las empresas ya no pueden ir contra sus márgenes y se está trasladando todo al cliente final.

A esto hay que añadir el dato de Alemania, que ha escalado hasta el 8,7 por ciento, cuando las previsiones apuntaban al 8,1 por ciento.

No se veía una cifra así desde 1996, lo que puede llevar al BCE a ser más agresivo con las subidas de tipos previstas.

El impacto ha sido notable en los bonos europeos que se han desplomado y han contagiado a los futuros de los bonos americanos, que cotizaban media sesión en el Globex, ya que es festivo en EEUU.

Las bolsas europeas, en cambio, han cumplido con la pauta cuando Wall Street cierra. Los avances han sido generalizados salvo en el IBEX 35, que se ha quedado plano.

Los futuros de los índices en el Globex  también registran subidas.

Podcast 'Cierre de mercados', de finanzas.com

Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, analiza en este podscat de finanzas.com dos de los valores protagonistas del IBEX 35, Telefónica e IAG.

Se muestra muy positivo con la operadora española, de la que dice que vive "su gran año en bolsa". Con la aerolínea mantiene la prudencia. Y no se olvida de Repsol y Banco Santander.


Josep Codina