https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Espert se acerca a los 20 puntos en la provincia y podría ser candidato a gobernador

 Dos encuestas reservadas encargadas por Juntos y el PJ lo ubican en una posición importante para pelear por la gobernación. "Para nosotros la provincia es crítica", dijo el economista a LPO.




José Luis Espert ronda los 20 puntos de intención de voto en la provincia de Buenos Aires y no descarta lanzarse a pelear por la gobernación. Al menos dos sondeos reservados a los que LPO tuvo acceso ubican al líder de Avanza Libertad con un porcentaje de votos similar muy significativo para dar pelea por el distrito más poderoso del país en términos de PBI.


"En parte me sorprende gratamente. Medir así en la provincia de los barones del Conurbano sería un buen indicio", dijo a LPO el economista. "Pero por otra parte, tampoco me sorprende tanto. Yo nací en provincia de Buenos Aires. La recorrí mucho por trabajo", agregó.


Milei ensayó un lanzamiento a presidente en La Plata: "estamos al borde del estallido"


"En cualquier caso es una buena noticia. Más allá de que yo dispute el año que viene la presidencia o la gobernación, para nosotros la provincia es crítica. Ya hicimos en 2019 una elección histórica para el liberalismo", afirmó el diputado.


LPO accedió a dos sondeos de opinión realizados en mayo en los que el líder de Avanza Libertad ronda los 20 puntos. Una de las encuestas es un trabajo reservado que manejan en el PRO. La otra es de un importante intendente peronista de la zona norte. También un trabajo de Giacobbe confirma la tendencia otorgando a Espert 22 puntos de intención de voto (ver foto adjunta).


Más allá de que yo dispute el año que viene la presidencia o la gobernación, para nosotros la provincia es crítica. 


En los análisis que en ambas fuerzas se están haciendo sobre la figura de Espert se ve una correlación directa con lo que mide a nivel nacional Milei. La pregunta del millón es que pasaría con ese voto si van separados. No por nada, en la convención radical de este viernes se habló con insistencia de la necesidad de sumar a Espert a Juntos, idea que hace rato viene macerando Rodríguez Larreta.


En las últimas semanas, la figura de Espert pareció opacada por Javier Milei que dejó su círculo de confort de la Ciudad de Buenos Aires y empezó a incursionar con actos en la provincia de Buenos Aires.


Se sabe además que en la provincia Espert tiene algunas diferencias en su fuerza política. En particular con dos de sus tres legisladores. En diálogo con LPO, el economista se ríe de esas apreciaciones. "Más allá de que todavía no tomé una decisión sobre dónde voy a competir, sería importante aplicar en la provincia lo que pensamos para todo el país", dice.


Espert aparece como una figura menos estridente que Milei. Incluso afirman que a pesar de que en ambos casos se trata de espacios muy personalistas, Espert tiene un armado más amplio y un trabajo más silencioso.


Existe un dato importante que destacan en su fuerza política. Espert consiguió en la provincia más de 700.000 votos y eso es más del doble de lo que sacó Milei en la CABA.



Por el momento, desde el entorno de Espert, se niegan a aventurar una posible alianza con otras fuerzas. Tampoco desestiman esa posibilidad: "Nadie sabe bien cómo se van a conformar las dos coaliciones mayoritarias. Tampoco sabemos si va a existir un desdoblamiento de las elecciones en las provincias, incluida Buenos Aires".


Lo que nos sigue asombrando es la conversión al liberalismo de todo el arco político. Nos encanta escuchar a 'Adam' Larreta y a 'Milton' Macri. Parece una competencia para ver quien aparece como más halcón o más liberal.


LPO había adelantado que Horacio Rodríguez Larreta quiere llevar a Espert a competir dentro de la primaria presidencial de Cambiemos. Se trata de una jugada a varias puntas para dividir el voto duro de Patricia Bullrich y contener a los liberales.


El jefe de Gobierno porteño tiene en la mira a Espert porque lo ven más razonable y menos agresivo que Milei, quien llegó a calificar al Jefe de Gobierno porteño como un "zurdo de mierda". En el entorno de Larreta temen que todo el voto duro se le vaya hacia Milei a nivel país, por eso quieren obturar al economista con una alianza con Espert.


Aunque nadie habla por Milei en Avanza Libertad, en esa fuerza libertaria se entusiasman con una posible candidatura a gobernador del economista. "Él cumplió un lugar muy importante en la esfera nacional. Llegó para patear el tablero. Ahora está entusiasmado en destapar otra olla y sabe que en la provincia se cuecen habas", dicen desde su fuerza política.


Agregan que no les asombra los números de Espert en la provincia. "Lo que nos sigue asombrando es la conversión al liberalismo de todo el arco político", dicen.


"Nos encanta escuchar a ‘Adam' Larreta y a ‘Milton' Macri. Parece una competencia para ver quién aparece como más halcón o más liberal", agregan con sorna.


"A José Luis no le importa ser un rockstar, lo que le importa es patear el tablero. Nosotros en 2019 sentimos que se pateó el tablero y lo que sucedió en 2021 fue una consecuencia lógica. Pero lo que es un agujero negro es la provincia de Buenos Aires", afirman.



En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia el diputado Guillermo Castello -el único de su bloque leal a Espert- tuvo un discurso duro, que estuvo por encima de la media que suele tener la Legislatura.


"Esta es una sesión para manipular leyes y repartir cargos. La ley del Tribunal de Cuentas es una ley que tiene nombre y apellido (por Federico Thea). Van a Modificar una ley de un organismo constitucional sólo para que pueda asumir como presidente una persona determinada", dijo y agregó que "por supuesto que esto se hace con la debida contraprestación que acá siempre existe: tres nombramientos en el Bapro, tres nombramientos en la Defensoría del Pueblo. El toma y daca".





Copyright La Politica Online SA 2022.