https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Fed quiere evitar recesión, pero no descarta aumento de 75 puntos base en tipos


La Reserva Federal de Estados Unidos adopta una política agresiva de restricción de liquidez para atacar la alta inflación, situada en índices no vistos desde hace 40 años. Este retiro de estímulo se da en un momento complicado, con la guerra de Ucrania por la invasión rusa y los bloqueos en China por Covid, amenazando con ralentizar la economía.

Sin embargo, funcionarios del banco central estadounidense señalaron hoy que era posible continuar con el ajuste monetario sin que implique una recesión para la economía. Aseguran que se encaminan a ubicar los tipos en un nivel “neutral”, el cual estaría entre 2% y 3% y no necesariamente provocaría una contracción de la economía.

“Una vez que estemos en el rango de la tasa neutral, podemos determinar si la inflación se mantiene en un nivel que requiere que frenemos la economía o no”, explicó Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond en una presentación en Maryland.

El funcionario indicó que en esta oportunidad sería distinto a 1980, cuando la Fed provocó una caída de la economía con la política monetaria adaptada para controlar la inflación.

“Podría preguntarse si este camino requiere una recesión como la de Paul Volcker (presidente de la Fed en aquella época). No necesariamente. En 83 puntos básicos todavía estamos lejos del nivel de tipos de interés que limita la economía”, aseguró Barkin.

Sus declaraciones parecieron traer algo de calma al mercado, que ha reflejado alta volatilidad hoy, luego de que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, no descartara una subida de 75 puntos bases más adelante, de ser necesario: “No descartamos 75 para siempre”.

“Cuando lleguemos a la segunda mitad del año, si la inflación no baja, es posible que tengamos que acelerar”, agregó.

En efecto, aunque los principales índices bursátiles abrieron al alza con un rebote de las caídas del viernes y el lunes, posteriormente caían.

Se recuperan levemente ahora: El Dow Jones sube 30 puntos o 0.10%, el S&P 500 registra alza de 25 puntos o 0.64%, mientras que el Nasdaq muestra una recuperación mayor de 192 puntos o 1.64%.

Factores externos contra la inflación

Si bien el banco central estadounidense aplica medidas agresivas contra la inflación, tanto con las subidas de tipos de interés como con la próxima venta de bonos a partir del primero de junio, la presidente de la Fed de Cleveland reiteró que hay factores externos en los que la política monetaria establecida no tienen efecto.

“Eso será un desafío porque hay muchas cosas que afectan la inflación ahora en el lado de la oferta que no se ven realmente afectadas por la política monetaria”, dijo Mester.

Se refiere a las dificultades en las cadenas de suministros y los problemas de mano de obra que todavía no se recuperan de los cierres totales de la economía global en la época de la pandemia y que ahora vuelven a complicarse por la guerra en Ucrania, luego de la invasión rusa, y los bloqueos en China por Covid.

“Estamos realmente comprometidos a hacer lo que debemos hacer con nuestras herramientas de política para alinear mejor la demanda con esa oferta restringida”, reiteró de igual manera la funcionaria.




investing