https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Cámpora le quitó a Alberto la comisión de previsión social de Diputados

 La presidirá Marisa Uceda, cercana a la senadora Anabel Fernández Sagasti. Su hermano renunció a un cargo en Cultura por la interna.

El kirchnerismo se quedó con la presidencia de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que tiene la misión de controlar las políticas de Anses y estaba presidida por Marcelo Casaretto, un entrerriano que habla a diario con Alberto Fernández. Mientras que Hugo Yasky seguirá a cargo de Derechos Humanos y Mónica Macha en Mujeres y Diversidad.


Juntos tendrá el control de la comisión Cultura, que estará a cargo de Hernán Lombardi; y continuará con la de Familias, Niñez y Juventudes, con la santacruceña Roxana Reyes de presidenta. 


Previsión y Seguridad Social es una comisión que no suele tener actividad, pero se activa si existe algún proyecto con retoques al sistema jubilatorio. 


Una de las críticas del kirchnerismo a Alberto es por la fórmula de indexación implementada en 2020, diseñada por el ministro de Hacienda Martín Guzmán. Quien tiene que aplicarla es Fernanda Raverta, titular de Anses.


La Comisión de Previsión Social era presidida por el entrerriano Casaretto, quien fue reemplazado por Uceda, de La Cámpora de Mendoza. Podrá evaluar la implementación de la fórmula de actualización de jubilaciones que impulsó Guzmán y el kirchnerismo votó sin estar de acuerdo. 


Uceda reemplazará al entrerriano Casaretto, quien preside Industria, donde intentará desplegar la agenda productiva del Gobierno. El vice de Previsión Social seguirá siendo el radical Alejandro Cacace y tendrá una silla como secretario Nicolás del Caño, de la izquierda.


La diputada es la primera camporista confirmada a cargo de la comisión, aunque le seguiría Rodolfo Tailhade, si es reelegido en Justicia. Vanesa Siley asumirá en Asuntos Constitucionales. 


Uceda milita en Mendoza con Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina Kirchner en el Senado. Sufrió la interna del gobierno: hace 15 días renunció como secretario de gestión cultural su hermano, Maximiliano Uceda. 



Hugo Yasky.


La semana pasada fue reemplazado por el entrerriano Federico Prieto, cercano a la diputada Carolina Gaillard y al gobernador Gustavo Bordet, uno de los más leales a Alberto Fernández.


En el PJ entrerriano no están del todo contentos: Prieto no quiso remover a ningún camporista que está a su cargo y empezó a generar recelos.  


En la Comisión de Derechos Humanos seguirá Yasky, quien en la interna del Gobierno se inclina por el kirchnerismo. Tendrá de vice al radical Sebastián Salvador y a la oficialista María Rosa Martínez.


Macha continuará en Mujeres y Diversidad, una comisión creada en 2019. Sus vices será la macrista Silvia Lospennato y la camporista Gabriela Estévez.



En Cultura, Lombardi será secundado por la oficialista Gisela Marziotta y la cordobesa Adriana Ruarte, del PRO. Otra comisión que se conformó fue la de Economía, que suele tener poca o nula actividad. 


Será presidente el neuquino Pablo Cervi, de Evolución radical, y como vice quedó la rionegrina Susana Landriscini. El misionero Diego Sartori, del interbloque Provincias Unidas, será la otra autoridad de la comisión. 


Copyright La Politica Online SA 2022.