https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Suben 48 % las exportaciones agroalimentarias de EEUU a Venezuela

 El aumento en marzo en el intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela coincide con los acercamientos entre el gobierno de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro, poniendo el levantamiento de sanciones y la reactivación del negocio petrolero sobre la mesa


Por José Gregorio Martínez – Panampost.com

Los acercamientos entre el gobierno de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro no han sido en vano. Las más recientes cifras de intercambio comercial demuestran que para la administración demócrata el pragmatismo está por encima de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos y de las órdenes de captura por narcotráfico. Por su parte, la supuesta revolución socialista parece estar dejando a un lado el discurso antimperialista y la excusa de las sanciones. Solo esto explica que en el mes de marzo se haya registrado un aumento de 48 % en las exportaciones de productos agroalimentarios de Estados Unidos a Venezuela con respeto al mes anterior.

De 46,2 millones de dólares en exportaciones de Washington a Caracas durante el mes de febrero, la cifra se elevó a 68,5 millones en marzo, según el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), divulgado este miércoles. En enero el monto fue de 46,9 millones. El acumulado durante el primer trimestre del año se ubica en 161,6 millones de dólares, que equivale a 7 % más que el mismo periodo de 2021, cuando la cifra fue de 150,6 millones.

¿Borrón y cuenta nueva?

Este incremento coincide con los acercamientos entre la Casa Blanca y Miraflores que se iniciaron el mes pasado con la visita a Caracas de una delegación estadounidense encabezada por Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y James Story, embajador de EE. UU. para Venezuela. Adicionalmente se conoció que se estaría organizando un segundo encuentro que se llevaría a cabo en Trinidad y Tobago, de acuerdo con una publicación de The Economist. En esta reunión se pondrían sobre la mesa temas como la reactivación de negocios en materia petrolera, la reapertura de la embajada en la capital venezolana y la reanudación de vuelos comerciales entre ambos países a cambio del levantamiento de sanciones al régimen.

Por lo pronto se observa una mayor fluidez en el intercambio comercial que parece desmontar el argumento chavista del supuesto bloqueo con el que ha justificado durante los últimos cinco años la escasez de productos en los supermercados. Un desabastecimiento que se inició desde mucho antes de que el expresidente estadounidense, Donald Trump, impusiera una serie de sanciones en materia financiera y petrolera a la dictadura venezolana.

Suben exportaciones a Venezuela de aceites, azúcar, vino y cigarrillos

Las cifras del Departamento de Agricultura de EE. UU. correspondientes al pasado mes de marzo muestran aumentos considerables en la compra de Caracas a Washington de semillas y productos oleaginosos (292 %), aceites esenciales (353 %), azúcar y productos tropicales (282 %), cacao y productos de cacao (374 %), vinos y productos de vino (284 %), mantequilla y crema de leche (615 %) y frutos secos y preparados (1033 %).

También llama la atención el incremento en las exportaciones de cigarrillos de Estados Unidos a Venezuela, que pasan de 465.972 dólares en febrero a 881.008 dólares en marzo, equivalentes a una variación positiva de 89 %. En lo que va de año, Venezuela ha comprado cigarrillos a la primera potencia mundial por un monto total de 1,7 millones de dólares.

Por otro lado, se registró una contracción en productos como cereales (-33 %), aceite de soya (-57 %), maíz (- 86) y arroz (-33 %). Vale recordar que en este último caso, en octubre de 2021 se había registrado un inusual incremento de 1635 % en la compra de arroz de Venezuela a EE. UU.

Washington aumenta compra de productos pesqueros a Caracas

En lo que respecta a las importaciones de productos agroalimentarios de EE. UU. desde Venezuela también se registra un incremento aunque en menor medida. La cifra pasa de 18,9 millones de dólares en febrero a 22,6 millones en marzo, lo que se traduce en un aumento de 19 %. Más de la mitad de la participación corresponde a productos pesqueros, que suben de 12,7 millones de dólares a 14,2 millones entre febrero y marzo, lo que representa un crecimiento de 12 %.

Desde que la administración demócrata se instaló en la Casa Blanca comenzó a mostrar su intención de flexibilizar sanciones al régimen chavista y reactivar el comercio con Caracas. Apenas un par de semanas después de la inauguración del gobierno, Janet Yallen, secretaria del Tesoro, emitió una licencia que exime de sanciones a algunas “transacciones necesarias paras las operaciones portuarias y aeroportuarias” entre Estados Unidos y Venezuela.



tierrapura