https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INTENCIÓN DE VOTO Encuesta: Pisos, techos y los gemelos Alberto y CFK

 

La última encuesta nacional de DC indagó sobre el humor electoral a nivel nacional. La situación en el oficialismo y la oposición.


La última encuesta nacional de la consultora DC indagó sobre los pisos y techos electorales de las principales figuras del tablero político en una virtual compulsa presidencial. El trabajo se realizó entre el 17 y el 20/05 sobre 2.750 casos recolectados a través de dispositivos móviles.

Quien consigue mayor piso electoral ("Voto seguro") en este sondeo es Patricia Bullrich, con el 28,9%. La sigue el neurocientífico radical Facundo Manes, que obtiene el 22,1%.

Esa distancia, no obstante, se achica ostensiblemente cuando se los compara a través de los techos, es decir, el voto potencial, expuesto en el sondeo de DC bajo la consigna "Lo votaría si no hay otro". Entonces, la presidente del PRO (29,6%) y el diputado (36,3%) consiguen el 58,5% y 54,4%, respectivamente. Teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta (+/-2,3%), se trata de un empate con todas las letras.

En términos de "voto seguro" luego aparece Cristina Kirchner, con el 22,7%. Sin embargo, su techo es muy bajo, ya que suma apenas un 5,8% de voto condicionado a que no haya una mejor opción, lo que le da un límite electoral -para esta encuesta- del 27,1%.

La Vicepresidente se encuentra en ese punto con Alberto Fernández, que muestra números parecidos pero en sentido inverso. El Presidente tiene un menor piso (7,5%) pero un potencial mayor (19,6%), resultando un techo gemelo al de CFK.

El Presidente, por su parte, tiene otro problema: casi el 74% afirma que no lo votaría "haga lo que haga".

 

Javier Milei sigue en "voto seguro", con un piso del 21,6%. Supera a Horacio Rodríguez Larreta (19,1), pero el jefe de gobierno porteño le saca ventaja sustancia al incorporar el voto potencial (38,7%), lo que le da un techo del 57.8%. El diputado libertario, en tanto, suma a un 36,3% que afirma que "lo votaría si no hay otro", consiguiendo un 53,7% de techo electoral.

 

La encuesta se completa con el casiller "Nunca lo votaría". El que encabeza esta opción es el dirigente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, de quien el 86,8% de los consultados dijo que jamás pondría un voto por él en las urnas.

Resultados de la encuesta de DC Consultora.

Resultados de la encuesta de DC Consultora.

Macri y Cristina

Mauricio Macri no fue incluido en el sondeo, más allá de los coqueteos del exPresidente con una eventual candidatura, lo que abre el interrogante sobre cómo quedaría el tablero en caso de tenerlo como opción. "Lo que estamos tratando de averiguar es a ver qué pasa si Macri no juega. A dónde van esos votos. La próxima lo vamos a poner para ver cómo resta y cómo queda el tablero de Juntos por el Cambio", respondió Aníbal Urios, director de DC Consultora, ante la consulta de Urgente24.

 

En cuanto al Frente de Todos, el panorama parece más complejo. Alberto Fernández y Cristina Kirchner son las figuras que muestran mayor intención de voto, pero ninguno exhibe un caudal que convierta en competitiva su eventual candidatura dado que sus techos electorales son muy bajos. "El FdT está muy mal para el 2023, salvo que encuentre una figura que arrastre a propios y extraños", consideró Urios.

 

Hay un sector del oficialismo que impulsa que la Vicepresidente sea candidata. Pero la encuesta de DC la pone en un lugar incómodo. Al consultar sobre la "sensación" que genera su persona, la mayor parte responde de forma negativa: mientras a un 7% le genera "esperanza" a un 23,5% le produce "indignación"; si un 10,6% le inspira "liderazgo" a un 27,6%, "hartazgo".

Confianza

La encuesta de DC también midió los niveles de confianza en los dirigentes a través de un particular juego: invita a los consultados a suponer que el país es un avión que se aproxima a una tormenta. En ese caso, pregunta a qué político "le daría el control" para que supere el inconveniente.

 

La más elegida fue Patricia Bullrich, con el 22,5%. Le siguen Manes (19,4%), CFK (18,9%), Milei (15,4%), Larreta (9,75), Macri (8,2%) y "otro político peronista" (5,9%).