https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Escándalo en la TV Pública: trabajadores quemaron el Código de Ética y amenazaron sexualmente a personal del canal

 El video fue difundido por el periodista Ricardo Benedetti y encendió las alarmas en el personal ejecutivo del canal a cargo de Rosario Lufrano

“Rengo, con esto, limpiate bien el orto. Mirá lo que hago. A la flaquita le voy a romper bien el culito a esta Alfonsa. ¿Lo estás viendo pelotudo?”, se escucha decir a un trabajador del canal, mientras prende fuego el Código de Ética de la TV Pública. 

Todo quedó grabado en un video filmado por un grupo de trabajadores y difundido en las últimas horas por el periodista Ricardo Benedetti en su perfil de la red social Twitter. “Escandaloso video sobre el caso de abuso que hace tambalear la gestión de Lufrano en la TV Pública. Personal de mantenimiento quema en cámara el código de ética y amenaza sexualmente a personal del canal”, escribió Benedetti, quien acompañó el mensaje con el video en cuestión.

 

 

El episodio encendió las alarmas en la cúpula del canal estatal, y obligó a emitir un comunicado oficial que fue difundido por Claudio Martínez, Director Ejecutivo de la señal. “Comparto con Uds. la respuesta que Radio y Televisión Argentina ofrece ante esta penosa situación. El cuidado que nos exige el protocolo de género nos impide revelar más detalles. Sugiero que se tomen el tiempo para leer el comunicado, de manera de entender la complejidad del caso”, publicó el funcionario que depende de Lufrano.

En el comunicado oficial publicado en su web oficial, Radio y Televisión Argentina explica: “Ante una denuncia, la Directora se comunica de inmediato con la persona, se le brinda información y verifica si es necesario medidas protectorias urgentes en caso de riesgo. Convoca al Equipo Especializado (abogadas, psicólogas y sociólogas) para su intervención y se entrevista a la denunciante. En caso de delitos penales asesorará sobre la posibilidad de radicar denuncia penal o administrativa. Este Equipo Especializado presentará un informe de evaluación y recomendaciones”.

Y agregan: “El Comité de Equidad Laboral (…) evaluará el Informe y adoptará medidas, de acuerdo a las necesidades y posibilidades institucionales, los principios relevantes del Protocolo y la normativa que le da sustento. Estas medidas son de naturaleza preventiva, protectoria o reparatoria en favor de la persona afectada. Cuando los hechos son susceptibles de sanciones administrativas, abrirá las vías correspondientes para su aplicación”.

Además, al referirse al caso en cuestión, desde el organismo estatal explicaron que analizan aplicar sanciones: “Concretamente en el caso de referencia en que se difunde información falsa, se han seguido todos estos pasos. Actualmente se encuentra en proceso de efectivizar las sanciones y disposiciones fijadas por el Comité de Equidad Laboral”.

Y cierran: “Reiteramos nuestro compromiso en fortalecer el derecho a un ámbito de trabajo libre de violencia, discriminación y hostigamiento, como así también promover condiciones de igualdad de oportunidades y de trato en todo el ámbito laboral”.

Cómo ocurrió el abuso denunciado

El hecho se dio en marzo de este año, cuando un hombre llamado Ricardo Guilarte, quien trabaja en el área de “Facilidades”, dependiente de la Gerencia de Producción, encerró en un cuartito a una joven, flamante incorporación en ese canal, que se desempeñaba como escenógrafa. Su nombre se reserva para preservar a la víctima.

“La agarró, le manoseó las tetas, le pellizcó los pezones y le dijo: ‘dale, que vos sos salteña, a vos te gusta, negrita’. La chica, llorando, logró zafarse y fue a denunciarlo a su gerenta, también a Recursos Humanos y a la Dirección de Género y Diversidades”, relató una fuente que fue testigo de lo ocurrido al sitio Tribuna de Periodistas.