https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El régimen cubano sugiere a los agricultores que usen la orina humana como fertilizante

 Fuente: Vision Times en español

En medio de una crisis económica y alimentaria sin precedentes, un periódico estatal cubano ha promovido el uso de orina humana como fertilizante agrícola.

Cinco de Septiembre, el periódico oficial del gobierno de la provincia cubana de Cienfuegos, recientemente compartió un artículo que sugiere que los cubanos fertilicen los cultivos con orina humana y resalta los beneficios de esta práctica.

En este contexto, el diario estatal cienfueguero calificó el uso de la orina humana como “plausible alternativa”.

Como ha sucedido en otras ocasiones con diferentes medios estatales cubanos, este periódico reeditó un artículo de un medio peruano que replicó un reporte de la Agence France-Presse (AFP), del 28 de abril titulado: «La orina humana, un abono inesperado pero eficaz y menos contaminante».

De acuerdo con el medio estatal cubano, investigadores de instituciones científicas consideran la excreción de los riñones humanos como una alternativa a los abonos químicos, pues «reduce la contaminación ambiental».

Para esto, es necesario recolectar la orina y almacenarla, aunque también es posible pasteurizarla. Según el portal cubano estatal, esta idea es bastante aceptada en países como China, Uganda o Francia.

“Dado que la orina no es un vector importante de enfermedades, no requiere un procesamiento pesado para su uso en la agricultura” y hace referencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “recomienda dejarla reposar».

La nueva “recomendación” coincide con la gran escasez de fertilizantes químicos como NPK, que padece la isla y que afecta el rendimiento de las cosechas.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el régimen cubano recomienda alternativas fertilizantes poco usuales y hasta repugnantes.

A fines de marzo, un medio de comunicación estatal de la provincia cubana de Pinar del Río promovió un artículo que describía el supuesto valor nutricional de la leche de cucaracha, según reportó en su momento Cubanet.

Asimismo la cuenta de Facebook de Radio Guamá republicó un artículo el 29 de marzo “destacando el ‘valor nutricional’ de la leche de cucaracha”.

El Partido Comunista cubano ha sugerido previamente a sus ciudadanos, muchos de los cuales sufren escasez de alimentos causada por las políticas del Partido, consumir fuentes alternativas de alimentos como cocodrilos, roedores, huevos de avestruz y cáscaras de plátano.

Cuba es un país empobrecido que debe gran parte de su desgracia a las políticas comunistas de Fidel Castro, quien tomó el control de la isla en 1959 y gobernó hasta 2008.

La escasez de alimentos de Cuba ha empeorado en los últimos cinco años debido a la mala gestión de un alto líder del Partido Comunista llamado Miguel Díaz-Canel.


tierrapura