https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Cepo" a los importados: las restricciones dispararon el contrabando de neumáticos por las fronteras

 El desabastecimiento de cubiertas sigue en niveles dramáticos y eso alienta los ilícitos en territorios fronterizos. Se decomisan cargamentos millonarios


La decisión del Gobierno de mantener "pisadas" las importaciones viene alentando una práctica que ya encendió todas las luces rojas en el tablero de las fuerzas de seguridad: el contrabando de neumáticos a través de las fronteras.

Sólo en lo que va del mes, Gendarmería Nacional y Prefectura llevaron a cabo más de media docena de operativos de incautación de productos e intercepción de camiones y botes cargados con gomas para vehículos. Aunque las autoridades se cuidan de no reconocerlo, lo cierto es que el fenómeno se intensificó en la primera parte del año y los volúmenes de la mercadería incautada representan millones de pesos.

A principios de este mes, según un informe oficial al que accedió iProfesional, distintos escuadrones de Gendarmería concretaron tres procedimientos en un puesto de control sobre el kilómetro 869 de la ruta nacional 34 en los que decomisaron un total de 352 neumáticos de diferentes rodados y marcas. Un colectivo de larga distancia proveniente de Salta ocultaba 178 gomas ilegales distribuidas en el pasillo y bajo los asientos traseros.

Sólo en la jornada del 5 de mayo, los uniformados detectaron 156 neumáticos en un micro que partió de Santiago del Estero y 18 rodados en otra unidad que se detuvo en el ingreso a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

A mediados de la semana pasada, los gendarmes decomisaron 642 gomas cargadas en un camión de transporte que cubría la ruta Buenos Aires-Mendoza. En el otro extremo del país, la misma fuerza incautó 154 neumáticos -36 en calidad de usados- que, transportados en seis camiones, ingresaron a Formosa provenientes de Paraguay. La mercadería decomisada en ambos procedimientos alcanzó un valor superior a los 32,4 millones de pesos.

El faltante de gomas para autos y maquinarias se intensificó durante la primera mitad del año.
El faltante de gomas para autos y maquinarias se intensificó durante la primera mitad del año.

Contrabando de neumáticos: operativos en todo el país

Ya en la provincia de Córdoba, la misma fuerza secuestró 146 neumáticos en un procedimiento llevado a cabo a fines de abril en la ruta nacional 9, a la altura del acceso a la localidad de San José de La Dormida. El valor de la carga: 15,3 millones de pesos.

"En el mes de marzo efectivos de la Sección Vial ‘Pilar’, mientras efectuaban controles en la Ruta Provincial N° 13, a la altura de Costa Sacate, detuvieron la marcha de un camión, proveniente de Formosa y con destino Córdoba capital, y secuestraron 20 cubiertas de origen chino", informaron fuentes periodísticas de esa provincia.

"En tanto, en la localidad de El Dorado, Gendarmería inspeccionó un camión con semirremolque y acoplado, en el que viajaba un ciudadano mayor de edad, donde se secuestraron 76 neumáticos extranjeros, y en la Ruta Nacional Nº 12, Paraje Urugua-í Formosa), decomisaron otros 328 neumáticos de un camión con semirremolque Volkswagen", añadieron, en base a reportes policiales.

En Misiones el escenario de ingreso ilegal de gomas provenientes de Paraguay está que arde. El jueves pasado, un grupo de contrabandistas se tiroteó con policías locales y el incidente redundó en la intervención de Prefectura. Quienes cargaban los neumáticos huyeron finalmente hacia el margen paraguayo del río Paraná dejando tras de sí 42 cubiertas de diferentes tamaños valuadas en 5 millones de pesos.

"Días atrás se concretaron operativos en las localidades de Eldorado y Puerto Rico. En uno de los casos se secuestraron 16 neumáticos nuevos, de rodado 14, 15 y 16. En otro, 16 cubiertas de camión y dos de tractor. La mercadería se valuó en casi 1 millón de pesos. La mayoría de estas cubiertas llega proveniente de Paraguay", detallaron fuentes locales.

En los cargamentos incautados predominan los productos de origen chino.
En los cargamentos incautados predominan los productos de origen chino.

Trabas a los importados: el faltante de neumáticos se intensifica

El desabastecimiento de gomas para automóviles y maquinarias es uno de los ejemplos más marcados de los problemas que generan las restricciones a los importados fijadas por el Gobierno.

El faltante, que en términos generales ya cumple más de un año, se "relajó" entre junio y julio del año pasado, pero a partir de agosto el oficialismo volvió a reducir los permisos para ingresar artículos importados.

Comerciantes y automovilistas consultados por iProfesional remarcaron el faltante de productos de marcas como Dunlop. "Todas las marcas importadas están con problemas de abastecimiento", comentó un comercializador porteño.

"Goodyear es una marca cuyos productos ingresan completamente por importación. No hay una producción local. Con Michelin ocurre algo muy parecido. Las líneas de mayor demanda, esto es 13 y 14, demoran meses en ingresar. A veces hasta 4. Las cubiertas rodado 15 también están en situación de desabastecimiento", aseguró a este medio, recientemente, un distribuidor con operaciones en todo el oeste bonaerense.



iprofesional