https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El euro se dispara después de que Lagarde apunta a un alza de tasas; dólar prolonga su caída

 La calma en los mercados de valores europeos también presionaba al dólar, que cayó con brusquedad la semana pasada, pero que ha sido la moneda preferida de los inversores este año, cuando los activos de riesgo retrocedieron y las preocupaciones sobre la economía y la inflación aumentaron.

El euro lideraba los avances, con una mejora del 1,1%, a 1.0687 dólares. Desde el mínimo de varios años tocado el 13 de mayo, a 1,0349 dólares, la moneda común ha ganado un 3,3%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en un blog que es probable que la entidad saque a la tasa de depósito de la zona euro de su nivel negativo a fines de septiembre, y que podría elevarlo aún más si ve que la inflación se estabiliza en el 2%.

La subida del euro se producía mientras el dólar caía ampliamente, con una venta que comenzó a acelerarse la semana pasada.

«Vemos esto como una corrección temporal (del dólar) por ahora. Si nos fijamos en las principales razones por las que el dólar se fortaleció tanto en los últimos meses, no creemos que la historia fundamental haya cambiado de manera significativa durante la semana pasada», dijo Lee Hardman, analista de MUFG.

«No obstante, a muy corto plazo existe el riesgo de que esta corrección a la baja se extienda aún más», añadió, señalando una acumulación de posiciones largas en dólares en las últimas semanas que deja al mercado vulnerable.

El índice dólar, que ha avanzado cerca de un 16%, hasta un máximo de dos décadas de 105,01 unidades en los 12 meses transcurridos hasta mediados de mayo, cedía un 0,8%, a 102,15 unidades.

Fuente: Reuters