https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dos mapas que muestran el crecimiento de la OTAN y el aislamiento de Rusia desde 1990

 Rusia se ha aislado cada vez más del resto de Europa durante los últimos 30 años, y los mapas del continente ilustran cuán drástico ha sido el cambio.

Finlandia y Suecia anunciaron esta semana su intención de unirse a la alianza militar de la OTAN, poniendo fin a una historia de décadas de neutralidad militar para ambos países. Sus planes surgieron después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero, supuestamente para evitar que se uniera a la OTAN.

Rusia atacó Ucrania por primera vez en 2014, después de que un levantamiento civil expulsara del país a un líder prorruso. Ucrania buscó entrenamiento militar y asistencia de países occidentales después, pero no había sido admitida en la OTAN.

Los países de la OTAN están obligados por tratado a defenderse unos a otros. Al igual que Ucrania, Finlandia comparte una larga frontera con Rusia.

Europa en 1990

En 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín, la Unión Soviética dominada por Rusia incluía a Ucrania, los estados bálticos y varios otros países ahora independientes. El Pacto de Varsovia, una alianza también dominada por Rusia, incluía seis países satélites que ahora también son independientes.

Europa en 2022

En los últimos 32 años, Alemania se ha reunificado y todos los países del antiguo Pacto de Varsovia se han unido a la OTAN. Tres países que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética, Estonia, Letonia y Lituania, también se han unido a la OTAN.

Aunque Suecia y Finlandia quieren unirse a sus vecinos nórdicos en la OTAN, la admisión podría demorar muchos meses o bloquearse por completo.

Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, se opone a la admisión de los dos países y llama a los países escandinavos “ casas de huéspedes para organizaciones terroristas ”.

CNBC.