https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CONFIAR EN CONGRESO MADERERO: EL SECTOR FORESTO INDUSTRIAL PUEDE HACER UNA GRAN CONTRIBUCIÓN A LA AGENDA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 CONFIAR presentó las perspectivas de toda la cadena industrial y su trabajo integrado para potenciar la foresto industria nacional. Los directivos de la agrupación coincidieron en la importancia que tienen la Ley 25080, la de Promoción Forestal y la Ley de Prosas para el financiamiento y crecimiento de este sector tan estratégico para el país. Además, presentaron el trabajo que vienen realizando para la mitigación de la huella de carbono.

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) – entidad organizadora del Congreso Maderero, participó en uno de los eventos más destacados de la Industria Maderera y Forestal Argentina y de la región. En la apertura del encuentro, los presidentes de las cuatro organizaciones que forman CONFIAR se refirieron a los aportes que en conjunto que el sector puede tener como la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación potencial de 186 mil empleos y aumento de las exporta ciones en 2,6 mil millones de dólares.

Como anfitrión del evento, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Román Queiroz, abrió el panel para resaltar la importancia del trabajo conjunto. “Es un anhelo que había hace muchos años de generar este Consejo, por suerte se dio, tenemos a penas 2 años. Somos un sector con mucha mano de obra y es importante CONFIAR para el crecimiento de todo el sector”.

Luego fue Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), quien se refirió al importante trabajo que viene realizando el bloque para lograr el financiamiento de la Ley 25080, la Promoción Forestal y la aprobación de la Ley de Prosas. “El déficit de madera que da como resultado de la falta de plantaciones involucra a toda la cadena, es por ello que las gestiones que hemos realizado para la aprobación de la Ley de Prosas, el aporte que iban a realizar las aseguradoras en donar parte de su ganancia a la plantación de árboles. Sin duda la agenda del cambio climático es prioritaria y desde el sector forestal y foresto industrial podemos hacer una gran contribución para la descarbonización de la economía. No solo plantando árboles, sino tambi&eacute ;n en la construcción con madera para resolver el déficit habitacional en el país”.

Adicionalmente, mencionó la creación de dos espacios de acción que son clave para la mitigación de la huella de carbono. “Uno es la Red de Manejo de Fuego Rural, que surge como respuesta a los terribles incendios de este año y tiene como meta facilitar la coordinación para promover acciones conjuntas vinculadas a la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales. Por el otro, se está constituyendo la Mesa de Carbono Forestal, formada por empresas interesadas en este tema y tiene como objetivo facilitar la formación de los mercados forestales y el uso de los bosques como herramientas de mitigación de la huella de carbono”.

Por su parte, Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), aseguró que el sector foresto industrial ha cambiado durante y después de la pandemia.  “Yo no quiero dejar de señalar el nuevo mundo que tenemos, porque a partir de la pandemia han pasado muchísimas cosas. En el sector de la celulosa y papel los cambios y la reconversión que ha habido son muy grandes. Los papeles de diario ya históricamente venían bajando en la demanda porque fueron remplazados por la virtualidad; el papel de impresión y escritura venía en la misma línea, pero les puedo asegurar que con la pandemia se aceleró 10 años el reemplazo de la virtualidad a cualquier tipo de papel. Por el contrario, durante la pandemia creció fuertemente la parte de envases y embalaje, todo lo que era delivery empezó a crecer de una manera sustancial, incluso el papel de uso personal y toallitas también ha crecido. Todo esto ha producido cambios en la industria, nuestro sector está cambiando y el consumo también”.

Se refirió al Plan Estratégico 2030 como clave para mejorar las condiciones de competitividad e inversiones en el país a través del sector foresto industrial que sin duda alguna es promotor potencial en la creación de empleos. “Antes de formarnos como CONFIAR, trabajamos en un plan estratégico 2030. Estas mesas de trabajo fueron muy positivas y nos hizo ver dónde estaban las problemáticas de un sector de la cadena que realmente afectaban a todos y de qué manera podíamos encontrar las soluciones más adecuadas para todos. Desde temas logísticos, aduanas, costos, etc. La mejor forma de solucionar los problemas es acercarse al gobierno y que nos permita plantear políticas públicas que nos lleven a mejorar las condiciones de competitividad e inversiones. Esperamos q ue se presente un proyecto de Ley de Promoción Foresto Industrial y la Ley de Prosas, que es importante porque el sector no tiene financiamiento. La cadena foresto industrial es estratégica”.

Para finalizar, la presidenta de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Nora Reznik, consideró que “siempre fue muy importante la articulación pública-privada en todos los temas que nos convocan. En esta articulación no hay que darles descanso a nuestros funcionarios, pedir las cosas que realmente necesitamos, reconocer las cosas que se nos han dado. Desde el punto de vista tecnológico, no todas las empresas están en condiciones de tener robots o drones, aún hay empresas que clavan con martillo, por lo que el espectro es inmenso. No somos un país central, tenemos empresas de distintos tamaños, por lo que tenemos que trabajar en darle la mejor tecnología posible a la industria”.  

CONFIAR en redes:

Instagram: confiar_org

Facebook: confiar_org

Twitter: confiar_org

Linkedin: confiar_org

Acerca de CONFIAR:

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), creado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.

Acerca de AFOA:

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos). Más información: www.afoa.org.ar

 

Acerca de AFCP:

AFCP agrupa a los principales productores de pastas celulósicas, papeles, cartones y cartulinas de Argentina con el objetivo de contribuir al desarrollo y apoyar el crecimiento de la industria celulósico papelera, fomentar el espíritu de colaboración entre los asociados, difundir nuevas tecnologías y propiciar metas sustentables para la actividad. Además, representa los intereses de los asociados frente a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Argentina y del exterior. Más información: www.afcparg.org.ar

 

Acerca de ASORA:

Desde 1993, ASORA representa a los principales proveedores de tecnología de la industria de la madera. Es un nexo entre socios y empresarios nacionales e internacionales y provee capacitaciones e información tecnológica comercial para la gestión. Organiza cada dos años FITECMA - Feria Internacional de Madera & Tecnología, y edita en forma bimestral ASORA Revista. Más información: www.asora.org.ar

Acerca de FAIMA:

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es la única entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera. Más información: www.faima.org.ar