https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Comenzó a operar el nuevo Mercado de Hacienda en Cañuelas

 Un total de 10.477 cabezas de ganado ingresaron al Nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) en Cañuelas, luego de que el histórico Mercado de Liniers cerrara sus puertas el viernes pasado, tras 122 años de actividad.


El Nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) comenzó a operar formalmente este martes en el partido bonaerense de Cañuelas con el ingreso de más de 10.000 cabezas con precios a la baja, luego de que el histórico Mercado de Liniers cerrara sus puertas el viernes pasado, tras 122 años de actividad.

Un total de 10.477 cabezas de ganado ingresaron esta mañana en el flamante establecimiento, ubicado a la altura del kilómetro 86 de la ruta provincial número 6, en lo que constituyó el inicio oficial de operaciones del Mercado Agro Ganadero.

"Funcionó todo normal y en orden con una buena cantidad de cabezas", dijo a Télam el expresidente del Mercado de Liniers S.A. y actual director de MAG, Oscar Subarroca, quien destacó además que "las 45 casas consignatarias funcionaron".

"Ya veníamos con remates de prueba desde enero y febrero", agregó Subarroca, quien afirmó que, "desde ahora, se operará de martes a viernes, excepto los feriados", un día mas que en Liniers ya que allí lo hacía, desde la pandemia, sólo martes, miércoles y viernes.

El dirigente anticipó además que "este sábado se organizará el primer evento en el MAG de Cañuelas con un concurso de novillos, celebrando el centenario de la Asociación Argentina de Angus".

El MAG operar de martes a viernes excepto los feriados Foto Mateos Pepe
El MAG operará de martes a viernes, excepto los feriados. /Foto Mateos Pepe


Respecto de las modernas instalaciones en el predio de Cañuelas, Subarroca admitió que "todavía faltan completar algunas obras, entre ellas, un módulo completo, pero lo básico está para poder operar", remarcó.

Por su parte, el director ejecutivo del MAG, Carlos Colombo, comentó que "desde marzo que se vienen haciendo pruebas en el nuevo mercado, en principio los lunes, aunque costaba juntar la hacienda. En abril se pasó a los viernes para simular entradas reales y ver cómo se comportaba el mercado con entradas de 8.000 a 11.000 cabezas. Hoy fue un día totalmente normal, con una entrada mucho más grande de la que esperábamos".

"Nos vimos gratamente sorprendidos con el funcionamiento, como se distribuyó la hacienda y como se daban los remates. En cuanto al movimiento y el tema operativo en los corrales también estuvo bien", concluyó Colombo.

A su momento, el director de la consignataria Sáenz Vailente, Bullrich, Fernando Sáenz Valiente, opinó que el mercado "funcionó muy bien, con una entrada muy importante de animales".

Las nuevas instalaciones permitirn el ingreso para 12000 cabezas diarias con la posibilidad de ampliar a futuro Foto Mateos Pepe
Las nuevas instalaciones permitirán el ingreso para 12.000 cabezas diarias con la posibilidad de ampliar a futuro. /Foto Mateos Pepe



"La parte operativa de ventas fue razonable, con los turnos bien llevados. Eso estuvo mejor organizado que en Liniers. Estamos contentos, y esperamos que nuestro personal también lo haga, que es lo más importante. No es fácil adaptarse al cambio, pero creemos que el tiempo nos va a dar un mercado modelo en Sudamérica", finalizó.

El histórico Mercado de Liniers cerró sus puertas el viernes tras 122 años de actividad, con una celebración marcada por el entusiasmo y la nostalgia de trabajadores y vecinos del predio ubicado en el barrio porteño de Mataderos. 

Ese día se trabajó desde las 7.30 hasta las 11, hora en que terminaron oficialmente las operaciones en el Mercado de Liniers y comenzó una serie de celebraciones por la última jornada con shows musicales.

El puntapié inicial que determinó el cierre del Mercado de Liniers comenzó en 2001 con la sanción de la Ley 622 por parte de la Legislatura porteña, que prohibió el ingreso de ganado vacuno en pie al distrito con la excepción de aquellos destinados a exposiciones o actividades especiales.

Luego de ser evaluados diversos sitios como los partidos bonaerenses de San Vicente y Mercedes, recién en 2018 se escogió y se compró el terreno en Cañuelas, y la construcción del nuevo establecimiento comenzó en 2020 con una inversión de US$ 20 millones.

 

El MAG de Cauelas posee una superficie de 110 hectreas Foto Mateos Pepe
El MAG de Cañuelas posee una superficie de 110 hectáreas. /Foto Mateos Pepe



Algunos de los servicios del MAG


El MAG de Cañuelas posee una superficie de 110 hectáreas, frente a las 32 hectáreas de Liniers, como también corrales techados y capacidad para recibir 12.000 cabezas de ganado vacuno diarios.

Como novedad, los proveedores de servicios tendrán un espacio dentro del nuevo complejo, además de construirse un hotel de cadena internacional de 120 habitaciones; centro de convenciones, viviendas con prioridad para los empleados del Mercado, estación de servicio y un centro comercial y gastronómico.

Algunas de las autoridades señalaron a Télam que el complejo tendrá un punto de semejanza con la feria anual Expoagro.

Otro foco del proyecto será el tratamiento ecológico de los residuos y efluentes, además de la utilización del agua de lluvia para el lavado.

Las nuevas instalaciones permitirán el ingreso para 12.000 cabezas diarias con la posibilidad de ampliar a futuro para recibir a 6.000 más, y la expectativa es que el nuevo mercado cuente con la entrada de 20.000 a 30.000 cabezas semanales.

La expectativa es que el nuevo mercado cuente con la entrada de 20000 a 30000 cabezas semanalesFoto Mateos Pepe
La expectativa es que el nuevo mercado cuente con la entrada de 20.000 a 30.000 cabezas semanales./Foto Mateos Pepe

telam