https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Para Moody's, las empresas argentinas enfrentan mayor riesgo de liquidez en la región

 

Según se desprende de una serie de informes, los desequilibrios macroeconómicos del país "complican el escenario para las empresas". También resaltan las regulaciones del Banco Central en el acceso de divisas.


La agencia de calificación crediticia Moody's indicó que las empresas argentinas son las que enfrentan mayores riesgos de liquidez en la región, según se desprende de una serie de informes.

La firma explicó que los riesgos de liquidez de las empresas varían de forma significativa entre las economías latinoamericanas. En este punto, los riesgos de liquidez para empresas no financieras son menores en Brasil, Chile y México, al tiempo que los emisores de Perú se enfrentan a riesgos moderados. Los riesgos son entre moderados y altos en Argentina, donde las tensiones macroeconómicas dificultan el escenario para las empresas.

Moody's indicó que a pesar del aumento de los costos, los países exportadores siguen beneficiándose de unos mayores precios en las materias primas. De su lado, las empresas que no se dedican al sector de las 'commodities' se están beneficiando del aumento de la actividad minorista, que ha recuperado terreno tras pasar lo peor de la pandemia.

Los informes elaborados por Moody's Investors Service han especificado que en Perú las persistentes tensiones políticas contrarrestarán los fuertes beneficios de los altos precios de las materias primas, frenando las previsiones de crecimiento de la firma, mientras que en Argentina los desequilibrios macroeconómicos "complican el escenario para las empresas".

"En Argentina, las empresas se enfrentan a mayores riesgos de refinanciación que sus homólogas regionales debido al rápido deterioro de las condiciones empresariales, al acceso restringido a los mercados internacionales de capitales y al endurecimiento de los controles de capital, todo lo cual ha dificultado la refinanciación de la deuda en moneda extranjera", explicó la agencia. A estos problemas se ha sumado un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras internacionales tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La calificadora de riesgo también indicó que el crecimiento para el país será más moderado de lo esperado: para el 2022 proyecta un crecimiento del 2,8% seguido del 1,9% para 2023.

"Las limitaciones gubernamentales a las reservas de divisas aumentan el riesgo de ajuste", remarcó Moody's.

Sobre el acuerdo con el FMI, Moody's reconoce que proporcionó divisas para el país para acrecentar las reservas pero sostiene que se encuentra en riesgo e incumplimiento "al no poder llevar a cabo ajustes fiscales necesarios para mantenerse en línea con los objetivos del programa del FMI".



ambito