https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

MAGISTRATURA Jefe de diputados del FdT llevó decisión de Massa a un juez

 

Germán Martínez hizo una presentación ante un juzgado en lo Contencioso Administrativo. Denuncia que el FdT quedó subrrepresentado en el Consejo.


El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, impugnó este jueves en la Justicia la decisión del titular de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa, de convalidar a una diputada radical como integrante del Consejo de la Magistratura.

Massa designó a Roxana Reyes como consejera, cumpliendo con la expectativa opositora para completar la integración del nuevo órgano de selección y remoción de jueces. Según Martínez -que le había solicitado a Massa por escrito demorar cualquier nombramiento. con esa decisión se vulnera la condición mayoritaria del Frente de Todos, que debería contar, entonces, con 2 silla en el Consejo y sólo tiene una.

La decisión de Massa contrastó fuertemente con la de Cristina Kirchner en el Senado, quien impulsó el desmembramiento del bloque oficialista para quedarse con un lugar en el Consejo que le correspondía hasta entonces al PRO.

Martínez anunció en las redes sociales que presentó un recurso de "amparo" ante el juez en Contencioso Administrativo, Martín Cormick. El legislador pretende la nulidad de la decisión de Massa.

"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga DOS representantes", tuiteó Martínez, reiterando la postura que había esgrimido un día antes, cuando deslizó que podría ir a la Justicia.

Por otro lado, el jefe del bloque oficialista envió una nota al presidente de la Corte y titular del Consejo, Horacio Rosatti, para que no tome juramento a Reyes.

 

Como explicó el miércoles ante la prensa, Martínez le señala a Rosatti que en caso de proceder a la puesta en funciones de Reyes, "se producirá una sobrerrepresentación del espacio Juntos por el Cambio, que pasará a tener dos diputados dentro del Consejo". El otro es el macrista Pablo Tonelli.

 

Martínez le pidió a Rosatti que se abstenga de poner en funciones a Reyes "hasta tanto se consensue" en Diputados "el criterio mediante el cual deberá completarse la representación" de dicho estamento, dado que, para el legislador hay una "complejidad" que debe dilucidarse en las definiciones de "bloque con mayor representación legislativa", "la primera minoría" y "la segunda minoría".

 

Según Martínez, convalidar a la diputada radical "atentará contra el equilibrio y representación de las fuerzas políticas que deben integrar el Consejo, socavando la puntualmente la representatividad y la participación que corresponde" al oficialismo. El jefe de los diputados del FdT advierte al presidente de la Corte que de no responder a su pedido, recurrirá a "una acción de amparo".