https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La relajación del precio del petróleo

 


● Las decisiones de varios países de liberar reservas estratégicas y también el efecto de reducción en la demanda están detrás de la corrección de los precios del crudo.

Ambas referencias, el West Texas (WTI) y el Brent se han colocado hoy por debajo de los 100$/barril.

El Brent lo ha hecho de forma testimonial. Y aún acusando el exceso de prima habitual respecto al WTI, que si normalmente suele oscilar entre 2 y 3 dólares, está ahora en torno a los 6 dólares.

El impacto de los confinamientos de China que, por su zona, equivale al 22 por ciento de PIB, además de la preocupación que suponen los nuevos cuellos de botella que puede generar, también afecta a esta previsión de reducción de demanda.

Técnicamente, los precios están ya eliminando el efecto inicial del estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa.

Y en la medida en que las sanciones han podido tener efecto y se están reconduciendo con apoyos de otros productores se volverá a la dinámica de oferta y demanda en función de las variables económicas reales y de sus perspectivas.

En el caso del WTI, perder los 90$/barril supondría dejar este nivel como referencia pivote para ver el impacto que puede tener sobre la inflación. Un nivel que para la normalidad del Brent estaría sobre los 94$/barril.

Supondría en ambos casos romper a la baja las formaciones triangulares y no activar su formato de continuación, que incluso podría apuntar a mayores reducciones.

Veremos si el impacto de la aprobación de la Ley en EEUU que prohíbe la compra de petróleo ruso, ya ha pasado por el Senado y ahora falta el Congreso, vuelve a provocar tensiones.

Lo que ha quedado claro es que la liberación de reservas estratégicas en EEUU, con excusa externa, pero en clarísima clave interna política y económica ha tenido su impacto.

Podcast de cierre del mercado

Esta tarde he participado en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com para responder a, entre otras preguntas, si es más interesante ACS o Atlantia para aquel inversor que tenga 1.000 euros disponibles con los que seguir la estela de Florentino.


Josep Codina