https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

INVERSIONES - NOVEDADES

 Quedó habilitada una nueva ruta fluvial que unirá las ciudades de Tigre, en Buenos Aires y Carmelo, en Uruguay. Buquebus hizo pie en el Delta del Tigre y concretó un acuerdo con la empresa Líneas Delta Argentino con un doble propósito: apostar al turismo de cercanía con paseos en lancha por el Delta y potenciar la llegada de viajeros uruguayos e internacionales ya que el nuevo trayecto también ofrece conexiones terrestres a Montevideo. Las navieras Buquebus y Colonia Express tendrán líneas directas a Carmelo.


Mirgor instalará un centro de innovación en el futuro Parque de la Innovación, que impulsa la Ciudad. La empresa buscará sinergias con foco en educación, salud y tecnologías exponenciales. En 2021 la empresa inauguró su primera software Factory en Río Grande, Tierra del Fuego. Planea abrir un segundo centro en Mendoza y por lo menos otros 4 en los próximos 5 años.


Pelea entre ex socios por el negocio de la Hidrovía, de unos u$s 200 millones anuales. La belga Jan de Nul, ganadora de la licitación anulada, acusó a Emepa de haber influido en la decisión oficial porque quedaba afuera. Tras la comunicación de la Administración General de Puertos que dejó sin efecto la licitación «corta» por 180 días prorrogables, para adjudicar el dragado de la vía navegable troncal, la única empresa que pasó el filtro técnico envió a sus 400 empleados una fuerte comunicación interna donde el titular de la firma belga calificó de «insólita» e «injustificada» la resolución.


El puerto de Mar del Plata vuelve a lucir una operatividad plena de sus canales de ingreso y espacios interiores a partir del dragado de mantenimiento que concluyó en marzo con el trabajo de la draga «Idun R», propiedad de la danesa Rohde Nielsen, que en 120 días de trabajo extrajo unos 800 mil m³ de sedimentos por un valor de u$s 5,1 millones. El desafío para el puerto de Mar del Plata es liberar espacio de sus muelles interiores, donde el 30% lo ocupan barcos inactivos, abandonados o hundidos, para poder potenciar el puerto con otras actividades adicionales a la pesca, cuyos principales recursos, como el langostino y el calamar, se ubican lejos del radio de acción de la terminal marítima. 


Flybondi anunció una inversión de u$s 42 millones para duplicar su flota este año con la idea de iniciar la temporada de invierno con 10 aviones en operación e incorporar 300 personas para elevar su dotación de personal a 1020 personas. Incorporó el quinto avión un Boeing 737-800 NG y comenzó a volar a Ushuaia.


El gobierno otorgó la autorización a la low cost Viva Air Colombia para volar en la Argentina a partir del 2 de junio. La línea aérea conectará la Argentina con Colombia, en las rutas Buenos Aires-Medellín y Buenos Aires-Bogotá. Además de desembarcar en la Argentina, la compañía proyecta aterrizar en otros mercados de la región, como Santiago de Chile, en Chile y San Pablo, en Brasil y llegar a más destinos del Caribe y de los Estados Unidos. La aerolínea prevé transportar a 100.000 pasajeros durante el primer año de operaciones.


 Telecom anunció su llegada a Mendoza con el despliegue de fibra óptica al hogar en los barrios de la capital, en el marco del plan de conectividad, que demandó una inversión de $ 380 millones. Además de la red de alta velocidad se instalarán 7 nuevas estructuras móviles y se realizarán mejoras en el parque existente para ampliar la capacidad y cobertura de Internet móvil de Personal en la ciudad.


La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad que agrupa a quienes operan la carga de granos en camiones, comenzó un paro en reclamo de tarifas y gasoil. Se acordó el aumento de la tarifa y se levantó la medida de fuerza. Peligra el servicio de transporte de micros en el interior: la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) sostuvo que "el servicio se ha vuelto insostenible" económicamente para las empresas. También mostró preocupación por el abastecimiento de gasoil. Reclama una deuda de $ 4.300 millones en subsidios, de los $ 9.600 millones asignados por medio del ya insuficiente Fondo Compensador del Transporte.


 La autopista Illia será la primera con un sistema de peaje inteligente. Las 28 cabinas existentes se reemplazarán por un pórtico para cobro automático. Empezará a funcionar en 2023 y demandará una inversión de u$s 4 millones.


Bioceres compró Marrone Bio Innovations (MBI), una empresa de EE.UU. por u$s 243 millones. Se combinará la experiencia de Bioceres en bionutrición y la creación de productos para el cuidado de semillas con el liderazgo de MBI en el diseño de soluciones biológicas altamente eficaces y de bajo impacto ambiental para las principales categorías de insumos agrícolas. La asociación prevé convertirse en líder mundial en la comercialización de soluciones amigables con el medio ambiente.


Adecoagro pagó u$s 18 millones y contempla la asunción de deuda por parte de Adecoagro por u$s 20 millones, en la compra de la división arrocera de Viterra. La operación comprende una planta en Corrientes, Argentina y de otras 4 en Uruguay. Eran los últimos activos de esta actividad que le quedaban en la región a la vendedora, que integra el grupo suizo Glencore.


Molinos Agro se bajó del plan de salvataje de Vicentin, justificando su decisión en la prudencia que exige el nuevo contexto internacional por la invasión de Rusia a Ucrania y un escenario local de «mayor volatilidad regulatoria». Viterra y ACA confirmaron su interés por los activos de Vicentin, que se encuentra en un momento clave para reestructurar su pasivo, de u$s 1.500 millones.


 El juez que lleva adelante el concurso de acreedores de la cerealera extendió hasta el 30 de junio próximo el período de exclusividad para que la empresa logre un acuerdo con sus acreedores para salir de ese proceso. El mercado de campos muestra pocas operaciones y valores estables, pero sin perspectivas de rebote por ahora. Se frenó la baja iniciada en los últimos años: en los buenos campos de la zona núcleo los precios bajaron de u$s 17-000/ u$s 18.000 por hectárea de hace unos años a u$s 13.000/ u$s 14.000 por hectárea actuales para cerrar negocios. En el oeste de Buenos Aires, los valores actuales fluctúan entre u$s 5.500 y u$s 6.500 por hectárea, un campo de cría en la Cuenca del Salado se cotiza entre u$s 2.000y u$s 2,500 por hectárea y en la mejor parte de Entre Ríos, en Diamante y Victoria, entre u$s 7.000 y u$s 8.000 por hectárea y bajan a entre u$s 4.000 y u$s 5.000 por hectárea en Gualeguay.




concejo tecnico de inversiones