https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ucrania prohíbe comprar bitcoin usando la moneda local

 Hechos clave:

Las compras de bitcoin con UAH se califican como transacciones que generan salida de capital.

Las transferencias a sistemas de pago internacionales llegaron a USD 1.700 millones en marzo.

En el marco de la Ley Marcial decretada desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, el Banco Central de ese país anunció un conjunto de restricciones a las operaciones transfronterizas, prohibiendo a las personas comprar bitcoin (BTC) con la moneda local, la hryvnia (UAH).   


En un comunicado publicado este 21 de abril, el organismo señaló que, desde ahora, los ucranianos solo pueden comprar bitcoin y otras criptomonedas con divisas extranjeras. Las compras mensuales totales están limitadas a 100.000 UAH (unos USD 3.300). Se trata de un límite que también se aplica a las transacciones internacionales entre pares (P2P). 


En una enmienda a una resolución aprobada a finales de febrero, el Banco Nacional de Ucrania explica que las medidas se toman con el fin de evitar la salida de capitales improductivos desde el país. Una situación que se ha acelerado en medio de conflicto bélico desatado desde la invasión que ejecutó Rusia en su territorio. 


La guerra ha generado un aumento vertiginoso de la cantidad de ciudadanos que salen de Ucrania a diferentes partes del mundo, sobre todo a países vecinos de Europa del Este. Los cálculos indican que para 13 de abril de 2022, más de 4,7 millones de ucranianos habían huido de su nación. 


Este desplazamiento masivo ha generado un crecimiento de las liquidaciones con sistemas de pago internacionales. Todo como consecuencia del uso por parte de ciudadanos ucranianos de «transacciones de cuasi efectivo«. 


«Las transacciones en cuasi efectivo se llevan a cabo principalmente para eludir las restricciones actuales del Banco Nacional, en particular para invertir en el extranjero», asegura el organismo. Por lo tanto, «deben interpretarse como conducentes a salidas de capital improductivas».  


En este tipo de operaciones se incluye la compra de criptomonedas con UAH, la moneda local, además de las transferencias a carteras digitales y las transacciones con divisas extranjeras. Para estas actividades las personas suelen usar tarjetas emitidas por bancos ucranianos a cuentas en moneda nacional fuera del país, con el fin de hacer compras de bienes y servicios. 


Lo anterior causa un alza de los volúmenes de compra de monedas extranjeras por parte de los bancos de Ucrania, para liquidaciones en sistemas de pago internacionales. Ello crea una presión adicional sobre el mercado de divisas.  


Los niveles de presión ya «son críticos», a juicio del Banco Nacional de Ucrania, tomando en cuenta los millones de ciudadanos que se han visto obligados a irse temporalmente al extranjero. 


En particular, en marzo, el volumen de transferencias netas de divisas de los bancos ucranianos a favor de los sistemas de pago internacionales ascendió a USD 1.700 millones. Y desde principios de mes y hasta el 18 de abril a USD 900 millones


Banco Nacional de Ucrania.

El Banco espera que con estos cambios mejore el mercado de divisas y se reduzca la presión sobre las reservas internacionales de Ucrania. Se aspira suspender la medida una vez se estabilice la balanza. 


Banco en Ucrania

El Banco Nacional de Ucrania levantará la medida cuando se estabilice el mercado de divisas. Fuente: wikipedia.org.

Se prohíbe la compra de bitcoin poco después de su legalización 

La prohibición de compra de bitcoin, usando la moneda local de Ucrania, ocurre a poco más de un mes de haber legalizado la criptomoneda.  


Tal como informó CriptoNoticias, el pasado 16 de marzo el presidente Volodímir Zelenski promulgó la Ley Sobre Activos Virtuales, la cual da soporte legal a bitcoin y otras criptomonedas. Todo esto en el marco del caudal de donaciones en criptoactivos que ha estado recibiendo el gobierno para hacer frente al ataque armado lanzado por Rusia.  


La legalización ha dado pie a un uso masivo de bitcoin en territorio ucraniano. A las autoridades las criptomonedas le han servido para financiar muchas de sus actividades, incluyendo las de guerra. 


Por su lado, quienes huyen de Ucrania tienen la opción de llevar sus bitcoins consigo al cruzar la frontera. Sortean así algunos bloqueos bancarios impuestos en ese país desde el inicio del conflicto, entre ellos la prohibición de hacer operaciones con dinero electrónico.  


Es posible que la convertibilidad de bitcoin respecto a muchas monedas nacionales haya contribuido a un mayor interés de los ucranianos por la compra de BTC, una acción que ahora se ve limitada con esta nueva medida. 




investing